Publicidad

Informe de la Cámara cuestiona sumario del Ejército por muerte de albañil

Presidente de la comisión investigadora, el diputado Patricio Hales (PPD), señaló que Hernán Meneses »no era un enemigo del Ejército. Era un ser humano y nadie sabe en qué andaba. Pero si se había caído y venía moribundo, no era necesario agarrarlo a patadas y, menos, haber dejado de llamar a la enfermería».


Inexistencia de normas que regulen la relación entre los vecinos y las unidades militares, contradicciones en el contenido de los sumarios del Ejército y de Carabineros por la muerte de Hernán Meneses, ocurrida en el Regimiento Buin, a la vez que calificó de "irritante" las sanciones aplicadas por la institución a los responsables de lo sucedido, son algunas de las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara sobre el caso.



El texto de la comisión es claro al señalar que el sumario administrativo, realizado por el fiscal de Ejército, se pronuncia entregando una supuesta causa de muerte y que "llama la atención, que sino esperar la investigación de la justicia, ni la resolución de ella, el sumario administrativo asuma una hipótesis y se adelante emitiendo conclusión de causa de muerte".



En el sumario del Ejército, se estableció que Hernán Meneses sufrió una caída desde el techo de su vivienda y, posteriormente, se habría golpeado en el muro divisorio de la unidad militar y terminó en el suelo del regimiento. Además, la víctima habría estado bajo los efectos de la cocaína y "ello explicaría el largo recorrido al interior del regimiento".



Sin embargo, el informe parlamentario, que fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, objeta que «la resolución definitiva de la muerte sobre el origen y sus causas debe determinarla la justicia» y que «llama la atención que el procedimiento que motivaron los hechos investigados no estuvo a cargo de oficiales de Carabineros, ni del Ejército».



Por ese motivo, la comisión propuso establecer que cuando se entregue a un civil deben participar oficiales y, posteriormente, deben llevar al detenido a un centro asistencial a constatar lesiones. Asimismo, la instancia estimó que las sanciones aplicadas por el Ejército, de 10 días de arresto, no se condicen con la «situación de anormalidad» acontecida con Meneses.



Falsear datos



Para el presidente de la comisión investigadora, diputado Patricio Hales (PPD), lo que más le impactó fue la "excesiva violencia con la que el albañil fue maltratado" y comentó la madre de la víctima, Elba Zambrano, expuso que cuando llegaron a al sector "no tenían ni agua y durante muchos años el vital elemento lo regalaba el regimiento».



En ese sentido, comentó que tenían "una relación de mucha armonía con el regimiento y que ni siquiera hubieran llevado a su hijo a la enfermería en el estado que se encontraba. Eso resulta doloroso, porque contradice la historia de la buena relación que tenían".



«Meneses no era un enemigo del Ejército que venía a volar la Santa Bárbara (donde guardan los explosivos). Era un ser humano y nadie sabe en qué andaba. Pero si se había caído y venía moribundo, no era necesario agarrarlo a patadas y menos haber dejado de llamar a la enfermería", precisó.



Además, explicó que la comisión se preguntó por la irregular manera de entregar a un detenido. «Se falsea la hora. El documento escrito dice que lo entregan en buen estado y termina no entregándose el acta, sino que después va un auxiliar de inteligencia del Ejército a la Sexta Comisaría a formalizarla. Ello prueba que se mintieron en la horas".



Hales sostuvo que a la comisión le pareció irregular que "el sumario administrativo del Ejército, que tiene que ver con las irregularidades administrativas, se pronuncia sobre una supuesta causa de muerte sin esperar la decisión de la justicia y su resolución».



«Lo más grave es que el sumario asume una hipótesis de causa de muerte sobre la base de una sola teoría ni siquiera plantea un par de probabilidades de la causa de la muerte, simplemente toma como suyo, casi sugiriendo al proceso judicial, declarar que los golpes que recibió el hombre no fueron causa de muerte", indicó.



Agregó que el sumario administrativo "es un libreto sugiriéndole un fallo a la justicia y lo único que asume es que el hombre al haber saltado por el muro se habría golpeado y eso habría sido la causa de muerte, pese a que el hombre sigue corriendo, caminando 200 metros y muere mucho después. Según las declaraciones, había sido necesario golpearlo puesto que el se resistía con mucha fuerza. Resulta notable que si se resistía con tanta fuerza, después de haberse caído del muro y corrido 200 metros, esté moribundo. Nadie puede imaginar que un hombre así estuviese moribundo con hemorragia intestinal".



También es grave para el parlamentario, "las declaraciones de los cabos, soldados, funcionarios y testigos que indican claramente que al hombre le pegaban y que más encima le golpeaban la cabeza y la zona abdominal, resulta extraño que el sumario administrativo haya asumido que la causa de muerte no fueron los golpes sino que todo lo que había ocurrido antes de ello".



-¿Qué más le llama la atención?
– Desde el punto de vista las relaciones humanas entre el regimiento Buin y la gente, me resulta en el sumario francamente sorprendente el extraño descuido de no haber llevado este hombre tan afectado, ni siquiera a la enfermería.



En tanto, en fuentes del Ejército señalaron que no comentan fallos ni investigaciones que realizan otros poderes del Estado, como en este caso, la Cámara de Diputados.



_____________

Publicidad

Tendencias