Publicidad

Pizarro plantea elegir a presidenciable DC con elección abierta a las bases

A su juicio, el abanderado presidencial debería definirse entre marzo y abril próximos, para que después el candidato lidere la campaña municipal. En cuanto al congreso doctrinario, afirma que »nadie debe tener temor» sobre la redacción del documento final, pues éste debe ser ratificado por el consejo y la junta.


A juicio del senador DC Jorge Pizarro su partido debería definir su candidato presidencial entre marzo y abril del 2008. En cuanto a la metodología, aunque señala que ésta puede definirse a través de un acuerdo, considera que una elección con la participación de las bases de la colectividad permite proyectar un mayor liderazgo.



En cuanto al congreso doctrinario de la DC, rechaza las interpretaciones que hablan de que éste no fue bueno para Soledad Alvear. "Esas son tonteras", dice.



Y sobre la redacción del documento final del proceso, que está a cargo del grupo que organizó esta instancia, pide evitar cualquier tipo de suspicacias. "La comisión tiene el mandato de elaborar las conclusiones del congreso que después serán ratificados por el Consejo y la Junta, así es que nadie debe tener temor porque están las instancias para ratificar el informe final que entregue esa comisión", afirma.



-¿Cómo será el proceso de "adecuaciones"? Algunos lo han visto como una forma de cambiar lo que decidió el congreso.
-No, lo que se habla ahí es de redactar un buen documento que refleje exactamente lo que el congreso acordó, así que en eso no creo que haya ningún problema.



-El diputado Lorenzini afirmó que lo resuelto por el congreso es ley para los demócrata cristianos.
-Sin duda que el congreso es el órgano más importante de resolución del partido y nos entrega un marco claro en el cual movernos y por supuesto que después los órganos políticos en el momento de tomar sus decisiones partidarias tienen que tener como referencia lo establecido en el congreso ideológico.



-Hay interpretaciones que señalan que este congreso no fue bueno para Soledad Alvear.
-Esas son tonteras. Esa la ventaja pequeña, chica o envidiosa, o resentida de algunos pocos, pero no tiene ninguna importancia.



-¿Cómo evalúa la polémica que se suscitó por la decisión del congreso de rechazar el concepto del lucro en educación? Ello mantuvo muy en tensión a Mariana Aylwin y Yasna Provoste.
-De esas tonteras son las que hablo. Lo importante es que la DC ratificó sus compromisos con la calidad de la educación, manifestó la importancia de una educación pública, de calidad, planteó la existencia y la vigencia de una educación privada de calidad y que los recursos del Estado sean bien aprovechados, bien asignados y no se presten para negocios. Eso es exactamente lo que plantea el partido.



-En el congreso se plantean reformas políticas muy profundas. ¿Cómo se llevará adelante ello?
-El congreso lo que hace es fijar un marco de referencia en el cual movernos, y eso es el ideal para nosotros, el deber ser para nosotros, pero es evidente que en el momento de aplicarlo a la realidad concreta de Chile no siempre se puede hacer todo lo que nosotros ahí planteamos, la idea es poder influir, poder liderar, conducir a nuestros aliados primero de la Concertación y al país después, en torno de nuestras ideas, en eso consiste el juego de las ideas políticas, lo importante es tener propuestas, tener ideas claras, tener planteamientos que permitan tomar decisiones, si tomamos los acuerdos en torno a ello, fantástico, y si no lo logramos seguiremos luchando por lo que a nosotros nos parece que es mejor para nuestro país.



-Con el congreso terminado, ¿llegó la hora de las definiciones de la DC en materia presidencial?
-El partido el próximo año, ojalá a principios de años, debe tener decidida su carta presidencial, y, como tantas veces, esperemos que se convierta en la candidatura única de la Concertación. Si eso no es posible tendremos una competencia regulada, porque lo que sí es absolutamente lógico y necesario es que exista una candidatura del mundo humanista cristiano.



-A principios de año, ¿sería enero o febrero?
-Estoy hablando de marzo, abril, una vez que ya estén decantados los procesos de las campañas municipales y nuestro abanderado o abanderada -yo espero que sea abanderada- ejerza el gran liderazgo que el país necesita y se transforme en la abanderada de nuestros candidatos en todo el país.



-¿La idea es definir el candidato en una Junta Nacional?
-Los organismos políticos son los que definen los mecanismos de elección, nosotros nos hemos planteado siempre por una participación lo más alta posible de las bases, no sólo las bases DC, sino las bases electorales del partido. Espero que podamos implementar una elección con participación masiva de militantes, simpatizantes, adherentes.



-¿O sea no abordar el tema en una Junta como tradicionalmente se hace, si no una elección de un militante un voto u otro mecanismo de ese estilo?
-Eso es lo que a mí me gustaría y espero que ojalá sea así, porque nos ayuda a tomar una decisión más potente y a proyectar un liderazgo mayor, pero también puede darse que se hay acuerdo, hay candidatura única o los demás reconocen el mejor derecho de alguno de los postulantes, también se puede dar por acuerdo.



-¿Soledad Alvear podría ser candidata presidencial al mismo tiempo que presidenta del partido?
-El día que se la alija a ella candidata presidencial, ella le pedirá al partido una mesa que sea acorde con su candidatura, no se va a cometer el error que ya se hizo la otra vez de tener una candidatura presidencial con una mesa en contra.



-¿Soledad Alvear tendría que encabezar la campaña municipal como presidenciable, como señala Pablo Lorenzini?
-Estoy de acuerdo con él.



Municipales: en Santiago "no podemos equivocarnos dos veces"



-¿Cómo ha visto el trabajo que se está realizando en la DC en materia de elecciones municipales?
-Hay un equipo de trabajo del consejo y hay una comisión especial que ya está viendo ese tema, yo lo único que pido es que busquen a los mejores, a las mejores, que exista renovación en los liderazgos, que existan sobre todo sintonía con la gente y me perece que las elecciones municipales son una muy buena oportunidad para eso.



-¿Con qué criterios tendrían que definirse los candidatos?
-Hay distintas formas y métodos, hay liderazgos que son potentes y son indiscutidos, hay otros que se puede establecer la proyección, hay otros donde hay que hacer apuestas más arriesgadas, pero siguiendo algunos criterios de capacidad, de consistencia, de coherencia, de renovación, etc.



-¿Y qué pasa con la situación de la comuna de Santiago? Fue un cupo PPD con Schaulsohn, anteriormente fue DC
-Ya nos equivocamos una vez, no podemos equivocarnos dos veces.



-¿El cupo es DC o PPD?
-Hay que buscar el mejor candidato o candidata.



«Lo de Navarro me parece increíble»



-El senador Alejandro Navarro señaló que pedirá al Senado que le asigne un abogado para su defensa por la acusación ante el Tribunal Constitucional que presentó Alberto Cardemil.
-Me parece increíble que el senador Navarro esté planteando eso, porque no corresponde, nunca se ha hecho, todos los que hemos sido alguna vez demandados o llevados a la justicia por razones políticas o por opiniones o actuaciones que hemos hecho, no hemos jamás planteado eso. Pero más increíble me parece que los connotados abogados que él tiene en su defensa le estén cobrando plata o grandes sumas de dinero por defenderlo, en circunstancias de que éste es un tema político y se exige un poco de consecuencia. Más increíble me parece que no haya ningún abogado de su partido, que los tiene y muchos, que lo defienda gratis, eso es lo que corresponde.



-Él argumenta que el Ejecutivo, las FFAA, entregan defensa a sus miembros en casos similares y que el Senado debería tener un criterio similar.
-En el Senado ni Pinochet lo hizo, así que no creo que haya que hablar nada en este tema.



-Por otra parte, en la Alianza afirman que la querella presentada por Camilo Escalona contra los que resulten responsable por la muerte de jóvenes en un hogar dependiente del Sename en Puerto Montt, demuestra que los ataques al gobierno provienen del propio oficialismo.
-Escalona, que es un senador serio, tiene todo el derecho y la obligación de presentar una querella de este tipo si maneja antecedentes que así lo amerite. Si hay responsabilidades que deslindar, me parece que es conveniente que los tribunales los hagan, eso es mucho más serio, más responsable, más sensato que andar haciendo denuncias o afirmaciones sin sustento alguno y no tiene nada que ver con el respaldo o no, o el que forme parte de la coalición de gobierno. Creo que si Camilo lo ha hecho, es porque alguna razón tiene para ello.





Además:



Chile Primero entregará a principios de noviembre su propuesta programática

Publicidad

Tendencias