Publicidad

Concertación define el lunes fórmula para sumarse a debate sobre seguridad

En la reunión de este viernes entre representantes del oficialismo y el ministro del Interior, los dirigentes del bloque gobiernista expresaron su respaldo a las conversaciones emprendidas con la Alianza por Chile. En la próxima semana, se determinará de qué manera los parlamentarios de la Concertación entregarán sus propuestas.


Con el fin de incorporar a la Concertación al trabajo en el marco del acuerdo logrado entre el gobierno y la Alianza por Chile en materia de seguridad ciudadana, se reunieron este viernes representantes de las mesas directivas de los partidos del oficialismo con el ministro del Interior, Belisario Velasco.



En el bloque de gobierno se evalúa positivamente el compromiso logrado por La Moneda con los dirigentes de la oposición, porque desde el punto de vista político se abrió una fuerte división en la Alianza, se reforzó la posición de Joaquín Lavín y Pablo Longueira -que para muchos en el oficialismo representan a una derecha más dialogante- y se muestra una imagen de liderazgo y capacidad de articular acuerdos de la Presidenta Michelle Bachelet.



En este cuadro, bajo ningún punto de vista se quería generar algún ruido al interior de la Concertación, con un gobierno trabajando un acuerdo solamente con la derecha, por lo que se requería incluir al conglomerado oficialista en estas conversaciones.



Y aunque no está definida la forma en que los partidos de la Concertación trabajarán en esta negociación con la Alianza, se determinó que también sus parlamentarios formarán parte activa de estas conversaciones y la entrega de propuesta.



Buena disposición de la Concertación



A la cita de este viernes llegaron el presidente del PRSD, José Antonio Gómez; los vicepresidentas del PPD, Carolina Tohá, y de la DC, Sergio Micco, y el secretario general del PS, Marcelo Schilling.



Al terminar la cita, Carolina Tohá afirmó que la Concertación respaldó el acuerdo logrado entre el gobierno y la oposición y que los parlamentarios oficialistas "están con una estupenda disposición a colaborar con este esfuerzo".



Tohá puntualizó que la idea es recoger las propuestas que ambos sectores formulen, "todas son bienvenidas", expresó.



"Se tiene que hacer un esfuerzo de Alianza y Concertación que va a estar coordinado desde el gobierno para que esta agenda de seguridad ciudadana pueda avanzar rápidamente, tengamos lo antes posible definido una institucionalidad mejor que la actual", dijo



Abogan por mesa de trabajo conjunta



Será este lunes, después de un nuevo encuentro entre los representantes de Interior y los timoneles concertacionistas, luego con los jefes de bancada del oficialismo y, finalmente, la reunión con la Alianza que se definirá la metodología que se utilizará para avanzar en la agenda.



Ello porque aún está en discusión si el gobierno trabajará en dos comisiones paralelas -una con la oposición y otra con el oficialismo- o será un solo grupo de trabajo. En todo caso, la idea de una mesa conjunta es la que despierta mayor consenso en las filas concertacionista.



Consultado al respecto, el jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi, puntualizó que el propósito de este acuerdo es acelerar la tramitación de los proyectos sobre seguridad ciudadana y no generar burocracia. Por ello consideró que debería formarse una mesa formada por representantes de la Concertación y la Alianza.



En cuanto a las propuestas, Rossi señaló que los parlamentarios de su partido participarán en este trabajo "con una postura constructiva" pues "valoramos la capacidad de la Presidenta de lograr un pacto para avanzar en un tema tan importante como la seguridad ciudadana".



Consideró que teniendo en cuenta que actualmente de cada 10 personas que hoy están en las cárceles, siete tuvieron padres que también estuvieron presos, es necesario avanzar en materia preventiva, para revertir ese círculo.



Junto a ello, abogó por combatir en forma eficaz el alto ingreso de droga por el norte del país, que afecta a Chile en su conjunto.



En tanto, José Antonio Gómez promueve la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, del que dependan Carabineros, Investigaciones y todo lo relativo a la persecución criminal y una subsecretaría dedicada únicamente a la prevención del delito, que a su juicio es la falencia más fuerte que actualmente tiene el sistema.

Publicidad

Tendencias