Publicidad

En simbólico encuentro alcaldes UDI respaldan actuación de Joaquín Lavín

Aunque se hicieron múltiples esfuerzos para quitarle la connotación política a la reunión entre el ex abanderado y los ediles, la cita abrió definitivamente una ventana a la aspiración gremialista de tener un candidato presidencial. Al menos, esa lectura hacen quienes piensan que la tienda debe tener a toda costa un representante en los comicios del 2009.


Con la finalidad de brindarle un "espaldarazo" a Joaquín Lavín, cinco alcaldes de la UDI -los mismos que el 3 de septiembre cenaron con Sebastián Piñera- se reunieron este viernes con el ex abanderado de su partido en la sede gremialista, lo que constituye una fuerte señal política de respaldo a su accionar en plena etapa de reposicionamiento del otrora alcalde de Santiago y abre para la UDI la esperanza cierta de tener una figura fuerte que les permita una buena negociación con sus socios con miras a los comicios presidenciales del 2009.



Si bien el marco que los alcaldes quisieron darle a la cita fue el de coordinarse en materia de seguridad ciudadana para hacerle llegar al ex edil las propuestas que en esta materia elaboren, lo cierto es que no fue posible restarle el carácter simbólico que tuvo el encuentro, ya que desde hace mucho que Lavín no efectuaba una actividad pública en la sede de su partido.



Aunque desde el martes pasado, el otrora edil comenzó a contactar a los alcaldes Carolina Plaza, Gonzalo Cornejo, Mario Olavarría, Pablo Zalaquett y Gustavo Hasbún para reunirse a conversar sobre las distintas fórmulas para elaborar propuestas que permitan enfrentar la delincuencia, quien citó formalmente y eligió el lugar para la cita fue el secretario general de la UDI, diputado Darío Paya, el jueves recién pasado.



Y pese a que el propio Lavín quiso restarle un carácter político a la reunión, fue él mismo quien aprovechó la instancia para abrir los fuegos contra el abanderado de RN, Sebastián Piñera -quien se encuentra encabezando un seminario de alcaldes y candidatos a alcaldes de su partido en Bahía Coique-, quien el jueves rayó la cancha precisando que la autoría del proceso que llevó a los presidentes de RN y la UDI a La Moneda era suya.



El mensaje de Lavín a Piñera fue categórico y carente de todo eufemismo: "Francamente, si Sebastián cree que el acuerdo se está logrando gracias a él, y que la reunión del ministro del Interior con los presidentes de los partidos de la Alianza se logró gracias a él…Sebastián, te lo regalo", dijo, en abierto desafío a la actitud del empresario. Lo que marca un antes y un después entre el estilo usado por Lavín hasta antes de su reposicionamiento político.



Para rematar, el ex alcalde le dio un carácter infantil a la disputa, con lo que desacreditó la importancia que Piñera le da al hecho de quien es o no el autor del acuerdo en materia de seguridad ciudadana entre la oposición y el gobierno. "Estas son peleas de niños chicos y yo estoy en otra, lo que importa es el acuerdo profundo sobre un tema muy relevante para Chile. Lo demás da lo mismo, si lo logró él, fantástico", dijo Lavín, dando por cerrada la polémica, al menos desde su punto de vista.



Alcaldes por Lavín



A pesar de que la mayoría de los alcaldes que participaron en la reunión con Lavín evitaron darle una connotación política al hecho, el edil de Recoleta, en cambio, no eludió el tema de fondo al reconocer que "el sentido de la reunión en la UDI y con un grupo de alcaldes de la UDI apuntaba fundamentalmente a darle un espaldarazo" al ex abanderado del partido.



En opinión de Gonzalo Cornejo, con el paso de los días en la UDI se "ha ido entendiendo que a lo que apunta Joaquín Lavín a colaborar, a aunar voluntades, para que los problemas que afligen a todo Chile se puedan solucionar de mejor manera. Así que yo creo que, efectivamente, no hay que darle un espaldarazo, sino que esta reunión representa precisamente un espaldarazo a lo que está haciendo Joaquín Lavín".



Respecto de la polémica suscita en orden a quien es el autor del acuerdo, Cornejo también tiene una posición clara. "La gente no es tonta y se da cuenta de que hasta antes que interviniera Joaquín Lavín el tema era discusión y división y desde la aparición y el planteamiento de Joaquín Lavín se han generado comisiones, equipos de trabajo, reuniones".



Por otra parte, mientras los máximos dirigentes del partido -al igual que en RN- evitaron darle a Lavín el rol de "mediador" entre la oposición y el gobierno, el jefe del estamento municipal gremialista, Mario Olavarría, mostró una posición diferente, ya que señaló que los alcaldes del partido pretenden aportar a generar propuestas que ayuden a terminar con la delincuencia y que si Lavín "puede mediar en este tema, lo haga y salgan soluciones muy buenas".



El edil de Estación Central, Gustavo Hasbún, en tanto, aseguró que los alcaldes de la UDI, "en su gran mayoría, siempre hemos estado bastante cercanos a Joaquín, (…) creemos en su proyecto". De allí que para ellos era importante entregarle "un espaldarazo" para que "siga tomado decisiones que contribuyan a mejorar los problemas sociales que están afectando a los chilenos".



Aunque Hasbún insistió en que la cita no tenía una finalidad política, sí reconoció que Lavín "siempre va a ser" una alternativa para la UDI como candidato presidencial, pues "es parte de un liderazgo fuerte que tiene la UDI y representa el sentir de muchos de nosotros". En este contexto, dijo, "estamos trabajando en una agenda social común que nos permita potenciar a la UDI".



No obstante, más allá de lo que dicen explícitamente en la UDI, lo cierto es que la preocupación en el piñerismo no está para nada fuera de contexto, porque si bien en la tienda insinúan que el trabajo de reposicionamiento del ex alcalde apunta más bien para el 2013, lo cierto es que no hay que descartar nada, porque algunas fuentes gremialistas creen que todo dependerá de lo que pase con las próximas encuestas.



________________

Publicidad

Tendencias