Publicidad

Investigación por venta ilegal de armas a Croacia entra en su última etapa

Corte Marcial ratificó esta semana los sobreseimientos dictados por el ministro Alejandro Solís a favor del ex encargado de finanzas de Famae José Sobarzo, el capitán (r) de la FACH Patricio Pérez y el otrora agente de aduana Antonio Sahad. De esta forma, si el CDE no apela a la resolución, la causa entra en tierra derecha para la fase de probatorio.


La causa por el presunto tráfico de armas a Croacia entraría en su etapa final durante las próximas semanas. Esto si el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no apela a los tres sobreseimientos del ex encargado de finanzas de las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) José Sobarzo, del capitán (r) de la FACH Patricio Pérez y del agente de Aduanas Antonio Sahad, los que fueron confirmados esta semana.



La resolución, que fue redactada tras mantenerse en acuerdo durante algunos días, fue dictada por la Corte Marcial este lunes, luego de que el ministro en visita Alejandro Solís decretara el cese de la indagatoria contra estos inculpados con consulta al tribunal castrense.



Las partes fueron notificadas el martes pasado, por lo que aún esta vigente el plazo de diez días para que el CDE presente el recurso correspondiente para que sea la Corte Suprema quien zanje la situación. Sin embargo, trascendió que lo más probable es que esto no suceda para que la investigación avance a la próxima y última etapa del proceso.



os actuales procesados en el caso son los generales (r) Guillermo Letelier Skinner (ex director de Famae), Carlos Krumm (ex director de Logística del Ejército) y Vicente Rodríguez. Además del coronel (r) David Fuenzalida, el mayor (r) Carlos Sepúlveda Cataldo, la ex secretaria de Famae Carmen Molina, el capitán (r) Pedro Araya, el civil Ramón Pérez y el agente de Aduana Sergio Pollman.



Plenario



En un plazo máximo de 20 días, los intervinientes de la causa deberán presentar pruebas en el juicio. Esta última etapa en el proceso, que corresponde a la justicia antigua, es llamado plenario y corresponde a la fase probatoria de la causa.



Antes que el magistrado dicte sentencia, desfilarán ante él testigos los cuales serán interrogados respecto a materias en las que se quiera profundizar respecto a la causa, o hechos que se quieran controvertir.



La fecha en que se tramitará esta etapa se establecerá durante los próximos días, cuando el ministro tenga a la vista la causa, sin que queden trámites pendientes como una posible apelación al sobreseimiento definitivo de los tres inculpados anteriormente mencionados.



El caso



La operación de envío de armas a Croacia saltó a la luz en 1991 cuando en Hungría se descubre el material bélico que iba con rumbo al país perteneciente a la ex Yugoslavia. En esos momentos existía una prohibición por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de comercializar estos productos hacia esta región por la situación de guerra en la que permanecían.



Investigaciones internas del Ejército dieron las primeras pistas de que en este tráfico de armas había participación de altos directivos de Famae.



Uno de los vinculados a la indagatoria fue el jefe de adquisiciones de la entidad coronel Gerardo Huber, quien un año después del hallazgo de estas acciones ilegales apareció muerto en extrañas circunstancias días previos a declarar ante el juez que en 1992 indagaba los hechos.



Respecto a la participación del difunto Augusto Pinochet en esta venta ilegal, el capitán Pedro Araya ha sostenido que éste poseía total conocimiento de las acciones emprendidas durante esos años en su calidad de comandante en Jefe del Ejército.

Publicidad

Tendencias