Discrepan por plazo de Bachelet a funcionarios que quieran ser candidatos - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:20

Lo ven poco viable salida anti

Discrepan por plazo de Bachelet a funcionarios que quieran ser candidatos

por 30 octubre, 2007

Mientras el jefe de bancada socialista, Fulvio Rossi, sostuvo que ''cuando hay un miembro del ejecutivo que sea ministro o intendente, y utiliza su cargo para potenciar su imagen o su candidatura, se desvirtúa su trabajo'', otros personeros de la Concertación estiman que el tiempo establecido en la ley es suficiente.

Mientras a juicio de varios personeros de la Concertación no es necesario adelantar los plazos establecidos legalmente para que los miembros del gobierno que desean ser candidatos dejen sus puestos, sólo el jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi, consideró que debe existir por lo menos dos años entre la salida del Ejecutivo y la presentación a una campaña electoral.



Tal como informó El Mostrador.cl, durante las últimas reuniones con sus ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, la Presidenta Michelle Bachelet les ha dejado claro que no quiere tener en el Gobierno a personas que estén trabajando en pos de sus propias carreras políticas.



Teniendo presentes los casos PGE y Chiledeportes, planteó a sus colaboradores que quienes quieran ser abanderados en las elecciones municipales o parlamentarias deben renunciar al Gobierno, a más tardar, en enero de 2008.



"La Presidenta ya le dijo a todo el gabinete y le dijo también a los intendentes que le parecía correcto, por un tema de transparencia y a la no intervención electoral, que debían dejar el cargo en enero los que fuesen candidatos al municipio o a parlamentarios", precisó Rossi.



Según el legisladr socialista, en este contexto "sería una deshonestidad que personas posterguen su decisión, porque uno ve ya en distintas regiones que hay personas que están de alguna forma utilizando todo el aparataje del Estado con fines electorales y los mismos partidos los potencian".



"Esto no tiene que ver con qué partido es, tiene que ver con que eso le hace daño al gobierno y finalmente de alguna manera eso es una forma de defraudar al fisco porque está utilizando platas públicas en una campaña personal", añadió el diputado.



A juicio de Rossi, "cuando hay un miembro del ejecutivo que sea ministro o intendente, y utiliza su cargo para potenciar su imagen o su candidatura, se desvirtúa su trabajo y se aleja de los objetivos generales del gobierno. La agenda personal no es lo mismo que la agenda de gobierno".



El diputado PS señala que sería mejor que la ley estableciera plazos más exigentes que los que actualmente están estipulados.



En este sentido, hizo un duro llamado a las colectividades oficialistas, al sostener que existiendo un criterio presidencial al respecto, "si los partidos estiman que la intervención electoral y el usar platas públicas con fines electorales es algo positivo, tendrá que explicarle eso al país, a mi juicio eso es profundamente antiético".



Rechazo en el oficialismo



Sin embargo la postura del jefe de bancada del PS no es compartida por otros personeros de la Concertación, pues sostienen que los plazos que en la actualidad están estipulados por ley, son adecuados.



El secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, descartó de plano que haya funcionarios de gobierno que ejerzan su cargo para potenciarse como figuras en las próximas elecciones.



"Los demócrata cristianos que actualmente están en el gobierno no cumplen ningún doble rol. Los DC que hoy están en el gobierno están trabajando para que a este gobierno le vaya bien y para que se implementen las políticas públicas del programa de gobierno", señaló.



Agregó que "las personas que cumplen funciones de gobierno son personas que cuentan con la confianza de la Presidenta de la República y es ella la que decide cuándo y cómo su equipo se conforma o cambia".



Un criterio similar expresa el diputado DC Pablo Lorenzini, quien señala que "no podemos ir más allá de la ley".



Es más, puntualiza que pedir que salgan del gobierno dos años antes "es absolutamente inviable". Argumentar que ello es difícil en un gobierno de cuatro años, plantear que antes de la mitad se vayan todos los políticos.



"A este paso sólo van a entrar en el gobierno lo que no tienen aspiraciones políticas. ¿Al final nos vamos a transformar en un gobierno tecnócrata?", enfatiza.



Lorenzini plantea que si alguien que es autoridad quiere ser candidato, se le puede prohibir ir a la zona por la que será candidato.



Por su parte, el jefe de bancada de diputados del PPD, Jaime Quintana, afirma que "lo que dice la ley es suficiente, hay plazo establecidos, que son razonables". A su juicio, "no creo que sea tan relevante innovar en esa materia".



Artículo relacionado:



Bachelet fija plazo para que sus colaboradores decidan si serán candidatos (29-10-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)