Publicidad

Piden a Lavín mediar para aprobación de polémica reforma municipal

Rol del ex alcalde como mediador oficial parece estar tomando cada vez más cuerpo, ya que esta vez fue el presidente de la asociación de municipios, Rabindranath Quinteros (PS), quien le solicitó su intervención para que la derecha se allane a aprobar la iniciativa que modifica diversos cuerpos legales en materia de modernización municipal.


Por increíble que parezca para algunos personeros de la Alianza y a pesar de la molestia que eso genere, la mediación de Joaquín Lavín (UDI) para buscar acuerdos entre el gobierno y la derecha en materia de seguridad ciudadana ha sido tan bien percibida desde la Concertación que este martes el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros (PS), le solicitó al ex edil capitalino mediar para que la derecha apruebe el proyecto que modifica diversos cuerpos legales en materia de modernización municipal.



Lavín y Quinteros participaron el martes como comentaristas en el seminario "La reforma municipal en la mira", realizado en la sede central de la Pontificia Universidad Católica. Posteriormente, conversaron con la prensa, oportunidad que el edil sureño aprovechó para anunciar la solicitud planteada al otrora abanderado presidencial de la derecha.



"Aprovechando este seminario al que fuimos invitados le solicité a Joaquín Lavín que nos ayude, como ex alcalde, a que el artículo 121, que está hace tantos años en el Congreso, de una vez por todas se pueda legislar y podamos modernizar las plantas municipales. En este país hemos avanzado en reformas de todo tipo, pero falta la gran reforma que es la reforma municipal (…). Le estoy pidiendo que como ex alcalde nos colabore. Él es un personaje a nivel nacional y sé que tiene una buena llegada con los parlamentarios de la Alianza por Chile", explicó Quinteros.



Por su parte, Lavín recalcó que es "un convencido de que la única manera de avanzar en Chile, en los temas que son difíciles, es con acuerdos. Y así como hablamos de acuerdos en seguridad, en educación, en equidad, agreguemos también acuerdos en la descentralización", con lo que cogió el guante y respaldó lo dicho por el presidente de la ACHM.



Ante la presión de los funcionarios municipales, la comisión de Gobierno del Senado rechazó la idea de legislar, el pasado 3 de octubre, y la normativa pasó a Sala donde tendrá que votarse nuevamente. El alcalde tiene la esperanza que en dicha instancia se apruebe gracias a la mediación de Lavín, para que pueda continuar su tramitación.



El elemento en conflicto y que la derecha se niega a dejar pasar es el polémico artículo 121. Según la mayoría de los parlamentarios de la Alianza este provocaría una "salida masiva" de funcionarios de algunos municipios de la Concertación, por lo que no están disponibles para aprobarlo.



De hecho, la iniciativa motivó un reciente paro de trabajadores municipales, que también consideran que como está redactada la norma podría representar una politización de los cargos, fundamentalmente porque deja a discrecionalidad del alcalde de turno la posibilidad de crear o suprimir plantas.



No se necesita intermediación



Como era de esperar, la idea de que Lavín medie para que la derecha se allane a aprobar el proyecto de ley con el artículo 121 tal como está redactado no cayó nada bien en Renovación Nacional (RN).



En este sentido, el vicepresidente del partido, diputado Francisco Chahuán, fue categórico en señalar que en esta materia "no se requiere intermediación alguna y si ellos (los alcaldes oficialistas) se quieren reunir con la directiva de Renovación Nacional para conversar sobre el tema directamente, podemos recibirlos".



Según Chahuán, el Estado debe cumplir con la ley y con lo que los organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantean en estas materias y los partidos deben sumarse a eso, por lo que RN "tomó la determinación de rechazar aspectos como el artículo 121 en su actual redacción, pues creemos que hay que respetar la carrera funcionaria".



En su opinión, el objetivo de algunos alcaldes de la Concertación que abogan por la aprobación de este polémico artículo, lo hacen porque "pretenden provocar una salida masiva de funcionarios, lo que significaría avasallar la carrera funcionaria".

Publicidad

Tendencias