Fiscal espera informe Cibercrimen por querella de amenazas contra policías - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:24

Encausaría nuevas diligencias:

Fiscal espera informe Cibercrimen por querella de amenazas contra policías

por 2 noviembre, 2007

Dentro de los próximos días vence el plazo para que la brigada especializada de Investigaciones entregue resultados sobre el origen del e-mail con amenazas contra los miembros de la Brigada de Asuntos Especiales Rafael Castillo, Sandro Gaete, Abel Lizama y Mario Zelada. Informe es clave para próximas diligencias del perseguidor Leonardo de la Prida.

En menos de diez días vencerá el plazo que estableció el fiscal Leonardo de la Prida para que efectivos de la Brigada de Cibercrimen entreguen el primer informe sobre las pericias para si los correos electrónicos con amenazas contra cuatro miembros de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (BAE) fueron enviados desde algún computador institucional.



Estas pesquisas serán claves para la indagatoria, originada por una querella presentada por el subjefe de la BAE, Sandro Gaete, ya que el perseguidor señaló que tras conocer estos resultados determinará nuevas diligencias, que pueden ir desde citaciones a interrogatorios, como determinar la existencia de un delito y sus responsables.



De la Prida determinó que estas diligencias fueran realizadas por esta unidad especializada en delitos informáticos de la policía civil, para evitar suspicacia, ya que en un primer momento pretendía trabajar con el OS-9 de Carabineros. Con su decisión, se indicó en su momento, quiso evitar cualquier interferencia, ante la conocida rivalidad de ambas policías.



De esta forma, tras tomar declaración a uno de los denunciantes, el comisario Gaete, ordenó al Cibercrimen indagar en las IP de los servidores de Investigaciones e incluso de los altos mandos de la institución, primer paso para descartar o encausar una línea investigativa, donde -hasta el momento- no existen imputados.



Desde los primeros días de octubre, los efectivos han concretando diversas pericias para al menos tener un preinforme, cuando caducará e el plazo de 30 días establecido por el perseguidor.



"Contraquerella"



En el transcurso de esta indagatoria han surgido nuevas aristas de investigación, que al menos para el querellante originan sospechas desde dónde podría haber sido enviado el correo electrónico que trataba de "traidores" al jefe de la BAE Rafael Castillo, al subjefe Sandro Gaete, y los comisarios Abel Lizama y Mario Celada.



La misma declaración ante el ente perseguidor que otorgó el 3 de octubre pasado el segundo a cargo de la BAE, en que involucra al subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol) Claudio Preller en presuntas presiones para alterar un informe en una causa de derechos humanos, han incluso motivado evaluar lo que podría determinarse una "contraquerella" por parte del aludido.



Por el momento el fiscal espera entrevistar a los cuatro efectivos civiles de la BAE aludidos en el e-mail y teniendo las conclusiones de las pericias informáticas en mano determinar los cursos de acción en esta delicada investigación llevada a cabo por la Fiscalía Centro Norte.



En otro plano, cada vez se acerca más la designación de quienes ocuparán los altos mandos en Investigaciones, decisión que ya está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet.



En conjunto se espera y se ha transformado casi en "lo más esperado" al interior de la entidad que se llame a retiro al ya mítico prefecto inspector Rafael Castillo, quien este año estuvo a cargo de la exitosa captura del prófugo Raúl Iturriaga Neumann.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)