Publicidad

Coloma advierte sobre peligro de participación de Chávez en cumbre paralela

Senador UDI llamó al gobierno a »tener una especial vigilancia» con las actividades que el mandatario realizará en Chile, en el marco de su visita al país con motivo del encuentro regional. Además, advirtió que su partido rechazará cualquier intento por »desnaturalizar» el sentido de la Cumbre Iberoamericana.


Nada bien cayó en la UDI que algunos de los presidentes que asistirán a la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Chile entre el 8 y 10 de noviembre próximos, mantengan agenda paralela en la que vislumbran la intención de hacer proselitismo político. Una situación que al gremialismo preocupa particularmente, ante la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez.



Ello porque este último, junto a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, fueron invitados a participar en la Cumbre de la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, que se realizará en paralelo a la instancia formal en que participan los representantes de los gobiernos de 22 países de Iberoamérica.



"Aspiramos a que este encuentro sea un espacio abierto y fraternal para que los representantes de las luchas libertarias del continente, en un marco de pluralismo y democracia, podamos analizar nuestras realidades, compartir visiones y propuestas y crear redes solidarias que nos unan para enfrentarnos a la arrogancia del gran capital transnacional que niega nuestro derecho a la audeterminación", reza parte de la convocatoria a la cumbre paralela.



Para el senador gremialista Juan Antonio Coloma, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, las cumbres "requieren de una profunda buena fe de quienes concurren a ellas y están planteadas en el ánimo de buscar políticas conjuntas a nivel, en este caso, iberoamericano y no para intervenir indebidamente en la política interna de otros países ni para generar plataformas políticas personales dentro del continente», como a su juicio suele actuar Chávez.



Es por ello que el parlamentario de la UDI plantea que este tipo de encuentros, en general, deben entrar en un proceso de "reingeniería", "porque se están transformando más en plataformas políticas personales que en la instancia para buscar solución a problemas internacionales, como es su origen".



En este contexto, criticó duramente a los mandatarios de Venezuela y Bolivia, advirtiendo que "si los señores Chávez y Morales quieren cambiar el sentido de la cumbres e inmiscuirse en la política chilena o transformar su actuación en ella en un acto de proselitismo político, no solamente se alejan del espíritu de la cumbre, sino también se acercan a la ilegalidad dentro del accionar político interno", pues ve en la participación de estos mandatarios extranjeros en la cumbre paralela la intención de entrar en materias que dicen relación con la política interna de Chile, lo que en su opinión es inaceptable.



A partir de su posición, señaló que su partido rechaza "absolutamente cualquier intento de desnaturalizar la cumbre iberoamericana o de plantear políticas cuyo objetivo sea establecer puntos de referencia de carácter partidista".



"Yo creo que esto tiene un límite porque, si no, se acaba el principio de la buena fe. ¡Si las relaciones entre los países no son fáciles! Porque supone tener clara la identidad de voluntades, pero también en el respeto a la autonomía de los países respecto de sus políticas internas. No podemos transformar estas cumbres en una especie de caballos de Troya, bajo los cuales algunos de sus integrantes intentan cambiar sus efectos para intereses personales o de influencia indebida en las políticas externas", reiteró, molesto.



Según Coloma, la situación de Chávez es de "particular gravedad" porque "se está acostumbrando a transformar en su política interna las políticas de intervención en otros países", lo que en opinión del parlamentario "vulnera por completo el principio de autodeterminación de los pueblos".



Frente a este escenario, hizo "un llamado a la autoridad a tener una especial vigilancia respecto de lo que hagan dichos visitantes y no se escapen de lo que son los principios de la Cumbre Iberoamericana".

Publicidad

Tendencias