Publicidad

PS y radicales se reunirán para tratar impasse por críticas contra Maldonado

Después de que la directiva del PRSD decidiera »congelar» las relaciones con sus socios de subpacto debido a los cuestionamientos contra el ministro de Justicia, ambas colectividades se reunirán para intentar superar las diferencias. A la hora de la negociación municipal, el primer vicepresidente radical insiste en que »el recreo se acabó».


Después del fuerte mensaje enviado por los radicales a sus socios del Partido Socialista (PS), en el que manifestaron su molestia frente a las críticas surgidas desde las filas de la colectividad encabezada por Camilo Escalona al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, las directivas de ambos partidos se reunirán el próximo lunes 5 de noviembre.



La cita surge a petición de la mesa PRSD, que buscaba aclarar la situación, que ha llevado a que estos últimos pongan en tela de juicio la continuidad del subpacto electoral con sus pares del PS y del Partido por la Democracia (PPD). Y el futuro de esta asociación estará claramente determinado por el tono en que se dé la cita de la próxima semana.



El vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, afirmó tras conversar con el timonel del partido, José Antonio Gómez, quien -según el dirigente- también está molesto por la actitud de parlamentarios del PS, de que no corresponde, según su expresión, el que hayan tenido esta actitud con el partido radical que es un partido leal con el gobierno de la Presidenta, y entiende también que todas las diferencias tenemos que arreglarlas al interior de la Concertación y no ventilarlas como pasó aquí, pero ahora ya que pasó por parte de ellos, que fueron los que abrieron los fuegos, pues ahora nosotros tuvimos esta reacción".



Explicó que a la cita del lunes entre las directivas socialista y radical irán "con el mejor de los ánimos, el mejor de los deseos, de que la tolerancia, el mayor de los respetos impere en esa reunión".



La idea, explicó, es evitar que en el futuro se repitan situaciones como los cuestionamientos contra parlamentarios del PS a la gestión del ministro de Justicia, especialmente tras el incendio en un hogar del Sename en Puerto Montt y que terminó con la vida de diez jóvenes, que incluso llevó a Escalona a presentar una querella contra quienes resultaran responsables.



Aunque el PRSD se mantiene en su posición, Meza señala que están con una actitud abierta. «Cuando alguien reconoce el error y acepta mantener las reglas del juego, que nunca debieron ser violadas, que son la de criticar en el interior, decirnos las cosas internamente. La ropa sucia se lava en casa y las dudas que cualquier partido, cualquier parlamentario tenga con respecto otros parlamentarios, se deben discutir de una forma absolutamente hermanable al interior de esta exitosa coalición», afirma.



Consultado si el futuro del subpacto con el PS depende de la cita de la próxima semana, Meza señaló que "indudablemente", pues hasta el momento el Partido Radical «no ha decidido con quien subpactar"



"Si el PS enmienda su error y nosotros lo aceptamos, cosa que estamos dispuestos a hacer, naturalmente que volvemos a la foja en la cual caminábamos todos iguales y el partido que no de garantías de terminar con la injusticia tremenda que hemos sufrido durante todas las elecciones municipales en que nos dan pocas comunas y nos dejan fuera en un millón y medio de votos chilenos, donde no hemos participado", sostuvo.



La nueva actitud del PRSD



Los radicales han tomado la determinación no serán "los que cuadren la caja" en la negociación oficialista para las próximas municipales y están dispuestos a pelear por llevar candidatos a concejales en todas las comunas y tener representantes en municipios emblemáticos.



El PRSD, que actualmente cuenta con tres senadores -uno más que el PPD tras la partida de Fernando Flores-, quiere aprovechar el actual momento que vive la colectividad, donde sus votos en la cámara alta son clave para lograr la aprobación de los proyectos de gobierno.



Por ello, consideran que éste es el momento para competir por tener una buena representación de candidatos, lo que es clave para lograr subir el porcentaje de respaldo electoral que actualmente tiene.



Y en ese plano, Meza advierte que "esta vez se acabó el recreo. O nos entienden que tenemos todo el derecho del mundo de competir en todo el universo electoral y no como en la pasada elección, en que nos dejaron un millón y medio de votos fuera de nuestro alcance, o vamos a tener unas negociaciones muy malas. Espero que la cordura se imponga»-



En este sentido, también anunció que el PRSD va luchar por encabezar comunas emblemáticas. «Vamos a pedir y a exigir, vamos con un ánimo fraternal y de respeto, esperando que este impasse con el PS se quede en el olvido, y cuando nos sentemos con ellos a conversar, porque voy a formar parte de la comisión negociadora municipal, nos miraremos a los ojos y le diremos que en Viña del Mar tenemos que hablar, tenemos que hablar en Chillán. Tenemos que hablar en distintas comunas que para nosotros son emblemáticas e importantes, y habrá que actuar con generosidad, con equilibrio, para que esta Concertación no empiece rompiéndose cuando recién estamos en las negociaciones municipales».





Artículos relacionados:



Radicales congelan relaciones con PS y evalúan futuro de subpacto electoral

Publicidad

Tendencias