Suprema busca fijar criterio para jueces que reciban premios en dinero - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:01

Tras polémica por ministro Cer

Suprema busca fijar criterio para jueces que reciban premios en dinero

por 3 noviembre, 2007

Integrada por Orlando Álvarez, Milton Juica y Patricio Valdés, instancia deberá elaborar un informe para el pleno del máximo tribunal que, eventualmente, podría derivar en una normativa interna sobre esta materia. Grupo de trabajo sólo emitirá un pronunciamiento una vez que Segunda Sala Penal resuelva amparos presentados por encausados en el caso Riggs.

¿Puede un ministro u otro miembro del Poder Judicial en ejercicio recibir reconocimiento por su labor que considere un premio en dinero? Esta es la pregunta que tres ministros de la Corte Suprema deberán responder, luego de que el pleno del máximo tribunal decidiera crear una comisión ad hoc.



Hace dos semanas fueron designados para esta labor los jueces Orlando Álvarez, Milton Juica y Patricio Valdés para que elaboren un informe en el que se expondrá un análisis de si está permitido o no, según el Código Orgánico de Tribunales, que magistrados reciban incentivos.



El contexto de la presentación se produce por la distinción otorgada por la Fundación Gerber al ministro Carlos Cerda en Estados Unidos, junto a 88 millones de pesos por su labor en la defensa de los derechos humanos.



Para recibir el galardón, el magistrado viajó hasta Washington, días después de procesar a 23 personas por malversación de caudales públicos en el llamado caso Riggs, entre quienes se encuentra la familia del difunto Augusto Pinochet.



La comisión aún no comienza a trabajar en el tema, ya que se acordó que antes de emitir alguna opinión se esperará a la Segunda Sala (Penal) resuelva los amparos presentados por los encausados.



A pesar de esto, fuentes judiciales indicaron que si bien se estudiará el tema en general, se revisará en particular si existió un permiso por parte del máximo tribunal para que el ministro Cerda viajara a recibir el premio en dinero.



Si bien esta designación es sólo para ver los alcances de las distinciones monetarias, también podría ser que el informe abarcara los regalos a miembros del Poder Judicial, que tampoco están regulados.



Sobreseído



El anuncio es coincidente en el tiempo con la decisión del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, quien sobreseyó a Cerda, en la investigación administrativa encargada por la Suprema, a raíz de sus dichos, una vez recibido el galardón.



El argumento usado por Villarroel, luego de quince días de diligencias es que no existía mérito para establecer una falta, como tampoco un "tipo" para englobar sus dichos que alabaron la labor en materia de derechos humanos de la sala penal.



El informe será analizado el lunes por el pleno de la corte capitalina, instancia que podrá confirmar o revocar lo obrado por Villarroel.



La última etapa de este trámite será la revisión que haga la Corte Suprema, quien fue la que solicitó esta indagatoria al superior jerárquico del magistrado Carlos Cerda.



Respecto al premio recibido por el juez, Villarroel señaló en su momento que no veía inconvenientes en que se concretara la entrega de un reconocimiento como el otorgado a Cerda.



Sin embargo la última palabra, en los dos temas, la tendrá el máximo tribunal quien definirá finalmente si es favorable optar a estos homenajes mientras un magistrado está en servicio activo o si hubo o no méritos para sancionar a Cerda por sus dichos, lo que podría volver a encender el debate.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)