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Modernización de Ministerio de Defensa inicia cuenta regresiva en la Cámara

Iniciativa, que está lista para ser votada por la comisión sectorial, redefine rol del Estado Mayor de la Defensa Nacional bajo la nueva figura del Estado Mayor Conjunto. También reduce a dos las subsecretarías, elimina el Consejo Superior de Seguridad Nacional y consolida el control civil de dicha cartera en los aspectos político-estratégicos y de gran administración.


Casi dos años tardaron los diputados de la comisión de Defensa de la Cámara en debatir y someter a votación el proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa.



La iniciativa fue analizada con tres secretarios de estado: Jaime Ravinet, Vivianne Blanlot y el actual titular de la cartear, José Goñi, quien el pasado 9 de octubre concurrió a la instancia legislativa para ver el proyecto final, que debe pasar a la sala y luego al Senado.



El texto redefine el rol del Estado Mayor de la Defensa Nacional bajo la nueva figura del Estado Mayor Conjunto, reduce a dos las subsecretarías, elimina el Consejo Superior de Seguridad Nacional (Consudena) y consolida el control civil de dicha cartera en los aspectos político-estratégicos y de gran administración.



En cuanto a la relación del Presidente de la República con las Fuerzas Armadas, se mantendrá en todo momento con los comandantes en jefe de cada una de las entidades armadas y con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, a través del Ministerio de Defensa.



El ministro será asesorado por la Junta de Comandantes en Jefe en lo que se refiere al desarrollo y empleo de los medios militares. Se aclara en el proyecto que esta junta será integrada por los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto y sólo podrá ser convocada por el secretario de estado.



Las cinco subsecretarías serán reemplazadas por dos, siguiendo muy de cerca el sistema ya existente en Argentina: de Defensa y de Fuerzas Armadas.



La primera deberá "efectuar el análisis político y estratégico para la elaboración, actualización y proposición al Ministro de la apreciación de los riesgos, amenazas y oportunidades para el país en el ámbito de su seguridad exterior"



Sus atribuciones irán desde determinar qué documentación debe ser reservada o secreta, hasta la definición de la política para la compra de equipamiento bélico. En este punto, deberá evaluar proyectos de adquisición e inversión presentados por los organismos de defensa.



Con esto existirá mayor transparencia en las compras militares, pero ello no será en su totalidad si no rehacen cambios a la Ley Reservada del Cobre, que es la que provee con el 10% de sus ventas, de los dineros para la compra de armamento.



Subsecretaria administrativa



La de Fuerzas Armadas, en tanto, será la subsecretaría encargada de llevar la política militar, coordinando políticas para aspectos administrativos y logísticos ligados a las operaciones, la infraestructura de las fuerzas armadas y especialmente el personal de defensa, incluyendo la carrera militar, la previsión y la seguridad social; tendrá que elaborar los decretos y resoluciones sobre ascensos y retiros, renuncias o destinaciones de los uniformados. También verá el tema del reclutamiento y e incentivos para los voluntarios que cumplan el Servicio Militar.



Esa repartición evaluará y formulará en coordinación con el Subsecretario de Defensa, el anteproyecto de presupuesto del Ministerio de Defensa. Asimismo deberá coordinar y supervisar la ejecución del presupuesto asignado al Ministerio y de sus instituciones dependientes y estudiará el financiamiento de los proyectos de adquisición e inversión para las Fuerzas Armadas.



La subsecretaría para las Fuerzas Armadas será el enlace del Ministerio con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, como también la Fábrica y Maestranzas del Ejército, Astilleros y maestranzas de la Armada y la Empresa Nacional Aeronáutica. Además a su cargo estará la Dirección General de Movilización Nacional, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, entre otros.



Estado Mayor Conjunto



También se crea el Estado Mayor Conjunto a partir de lo que es hoy el Estado Mayor de la Defensa Nacional. Tal como ocurre con el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la jefatura del Estado Mayor Conjunto será ocupada en forma alternativa y rotativa por oficiales de las tres ramas de las fuerzas armadas. El oficial dependerá directamente del Ministro de Defensa.



La instancia se encargará de asesorar y trabajar en la conducción estratégica para casos de guerra externa o manejo de crisis internacional. En caso de guerra, el Presidente podrá determinar alternativamente que el jefe del estado Mayor Conjunto se transforme en el Conductor Estratégico de las operaciones militares.



De esta forma la conducción estratégica de las fuerzas y los órganos de maniobra involucrados estarán en manos del Jefe del Estado Mayor Conjunto.



Sin embargo, no queda claro cuál será la relación de subordinación del Jefe del Estado Mayor Conjunto y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, como entidades sí existen diferencias.



La Junta de Comandantes en Jefe tendrá un carácter esporádico, asesora al Ministro de Defensa en aspectos profesionales y técnicos de medios militares y como entidad no forma parte de dicha secretaría de estado. En cambio, el Estado Mayor Conjunto es una institución permanente, que asesora al Jefe del Estafo Mayor Conjunto en la preparación de empleo de fuerzas asignadas a las operaciones y es parte del Ministerio de Defensa.

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