Publicidad

Transantiago: Comisión acuerda enviar nuevo cuestionario a Lagos

Oficialismo impuso tesis de que el otrora mandatario debía precisar por escrito sus últimas declaraciones y no concurrir a la instancia parlamentaria. También se desestimó enviar preguntas a Presidenta Bachelet por tratarse de una propuesta inconstitucional, aunque la Alianza anunció que insistirá el martes en la sala de la Cámara.


Después de una intensa sesión, la comisión investigadora sobre las responsabilidades del Transantiago acordó enviar un nuevo cuestionario al ex mandatario Ricardo Lagos, con el objetivo de que precise el contenido de la carta que envió la semana pasada y la entrevista radial que concedió este sábado.



En la oportunidad, también se desechó la solicitud de los representantes de la Alianza de enviar un listado de preguntas a la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que se hiciera cargo de algunas afirmaciones de su antecesor, porque se trata de un procedimiento no previsto en la Constitución.



En ese sentido, los diputados de la Alianza anunciaron que este martes insistirán en la Sala de la Cámara, a través de un oficio, para que la mandataria se haga cargo de lo que consideran fueron imputaciones o deslindamiento de responsabilidades que hizo Lagos, tanto en la misiva que envió la semana pasada como en su entrevista con radio Cooperativa.



Nuevo cuestionario



Al término de la sesión, se acordó el envío de una serie de preguntas al ex Presidente Lagos, la mayoría de ellas propuestas por el diputado colorín Carlos Olivares (DC), al tiempo que se consideró innecesaria la posibilidad de citarlo nuevamente, especialmente porque desde la Concertación estimaron que no había garantías para contar con su presencia.



Entre las nuevas preguntas, se encuentran:
-¿No cree que un proyecto de esta trascendencia debió aplicarse mediante ley, para asegurar una participación de los ciudadanos y una legitimación frente a la ciudadanía?
– ¿Cree conveniente que los tribunales se pronuncien sobre la continuidad de los operadores?
– ¿Sin una nueva malla de recorridos, podrán tener los chilenos un transporte digno?
– Evaluación de 5.000 buses en diseño del plan no se condice con estimaciones de actual ministro, de 6.400
– ¿Por qué no se tomaron medidas en los contratos para garantizar eficiencia del plan, especialmente de los privados?



Concertación consideró que no había garantías para Lagos



Durante la sesión, el diputado Ramón Farías (PPD) estimó que "no hay garantías" para que Lagos concurra a la comisión, considerando las declaraciones que han formulado los propios parlamentarios de la oposición.



En el mismo sentido, la socialista Isabel Allende calificó como una "falta de respeto" las expresiones que en los últimos días se han formulado contra Lagos, y recordó que en el primer temario se había dado la posibilidad de incluir las preguntas que la oposición estimara necesarias. "No creo que cuando acá la Alianza pretende decir que hay garantías, no creo que haya interés de informarse sobre los temas que podía contestar el ex Presidente Lagos. Me parece enteramente legítima la conducta del ex Presidente Lagos", sostuvo.



Por su parte, el también PS Carlos Montes reclamó "prudencia" y una "visión histórica", y no "calentarse por una pequeñez inmediata", pues a su juicio "dañar la imagen del ex Presidente Lagos no ayuda a Chile".



«Me gustaría aclarar dos cosas. La primera es que nunca a un ex Presidente se le ha interpelado a comisión investigadora, por ello llamó a prudencia en este sentido a la derecha. Y lo segundo es que el ex presidente Lagos tuvo la disposición de colaborar con la comisión y envió sus opiniones a través de una carta y esta dispuesto responder las consultas por este mecanismo. Por eso no tiene sentido volver a invitarlo», enfatizó el parlamentario.



Sobre este punto, llamó a «la derecha a terminar de manosear la figura de Ricardo Lagos con fines político» y a retomar el trabajo «identificando claramente los problemas que hay para solucionarlos».



«Creo que la comisión debe volver al eje de su trabajo, que es investigar lo que sucede y lo que pasó con el Transantiago, creo que la actitud de la derecha no ha ayudado en nada, por ello hago un llamado a tener una visión más de Estado y más global a la oposición», recalcó.



En el mismo sentido, Jorge Burgos (DC) estimó que insistir en la presencia de Lagos "no tiene otro objetivo más que el político. Qué objetivo más político que insistir en una cuestión básica: quien llegó a la primera magistratura merece un respeto".



El único representante del oficialismo que abiertamente consideró necesaria la presencia de Lagos fue el diputado Olivares (DC), aunque reconoció que dados los últimos antecedentes resultaba inconducente volver a invitarlo. "No me satisfacen las respuestas de la carta, pero es un hecho de la causa (Â…) No vino y creo que no va a venir", admitió.



Oposición ofreció derecho a veto a Lagos



Por el contrario, los representantes de la oposición ofrecieron una serie de garantías para que el ex mandatario concurriera a la instancia, y estimaron que señalar que no había condiciones para la declaración de Lagos era "ningunear" el trabajo legislativo.



En ese sentido, la diputada Claudia Nogueira (UDI) aseguró que estaba dispuesta a dar todas las garantías que Lagos exigiera: día, hora, interrogador, formato. "Eso no afecta para nada su condición y, muy por el contrario, lo enaltece", sostuvo.



En tanto, las diputada Karla Rubilar (RN) también emplazó a Lagos a aclarar cuáles son las faltas de garantías que acusa. "¿Tiene miedo a que le tiremos tomates, que lo insultemos? Quiero saber y que lo diga claramente porque es una falta de respeto enorme. Si alguien tiene que estar vetados, que lo diga. Quiénes son los vetados, porque no entiendo", sostuvo.



Enfrentamientos por cuestionario a Bachelet



En tanto, la posibilidad de enviar un cuestionario a Bachelet fue desechada por los siete representantes de la Concertación, frente a seis de la Alianza, pues se impuso la tesis de que las comisiones investigadoras sólo pueden requerir antecedentes hasta los ministros.



En ese sentido, los representantes del oficialismo consideraron que la propuesta de la derecha sólo apuntaban a generar un debate mediático, toda vez que siempre estuvieron al tanto de la imposibilidad legal de enviar preguntas a la Jefa de Estado.



Al respecto, Olivares señaló que "no me cabe la menor duda" que si Bachelet estima necesario defenderse, lo hará. "No necesita un cuestionario de esta comisión", sostuvo, al tiempo que se manifestó sorprendido que representantes de la Alianza se quisieran instalar como defensores de la mandataria.



«Creo que están equivocados quienes quieren defender a la Presidenta, porque no pueden erigirse en defensores de una Presienta que tiene claro cuáles son sus derechos y tan claro los tiene que ella, en la máxima expresión de responsabilidad, le pidió disculpas al país por el pésimo diseño y la mala implementación del mismo», indicó.



«Con eso, ella entregó al país su opinión. Dijo que la implementación había sido mala. Ella tiene un ministro de Transportes, que responderá en detalle los problemas que tiene, los defectos de implementación», agregó el legislador falangista.



Por el contrario, Rubilar estimó que de las expresiones de Lagos se desprende que "está traspasando responsabilidad a la Presidenta Bachelet", tanto cuando señala que al menos hasta marzo de 2006 se estaban tomando las medidas para una adecuada implementación, como cuando plantea la posibilidad de haber postergado el plan.



"Si a ellos (los diputados de la Concertación) les quedan dudas de que efectivamente se traspasa lisa y llanamente la responsabilidad de un problema de implementación, claramente la Presidenta tiene que salir a defenderse de esto. Esto fue lo que le quedó a la genteÂ… Esto sí ha sido un femicidio político", advirtió.



En el mismo sentido, el diputado Monckeberg consideró que se hacía "imprescindible" la opinión de la Presidenta Bachelet. "Esta comisión tiene por objeto fijar responsabilidades y nosotros tenemos que saber hasta dónde llegan y por eso se hacen absolutamente necesaria» la respuesta de Bachelet.



Artículos relacionados:



Lagos afirma que diseño del Transantiago preveía puesta en marcha paulatina (4-11-2007)

Publicidad

Tendencias