Publicidad

RN fijó fecha para el Consejo General que deberá ratificar a la directiva

Junto con confirmar a la actual mesa, que aparentemente no sufrirá cambios para el próximo periodo, el Consejo General Ordinario tendrá que votar para renovar a la mitad de la Comisión Política que es elegida por dicha instancia. En cuanto al Transantiago, tanto RN como la UDI respaldaron la actuación de sus parlamentarios respecto al ex Presidente Lagos.


Para el próximo 24 de noviembre la directiva de Renovación Nacional fijó el Consejo General Ordinario que deberá ratificar a la actual mesa del partido para cumplir otro periodo a la cabeza de la tienda de Antonio Varas 454. Según el timonel de la colectividad, Carlos Larraín, no habrá cambios en el organismo y los consejeros deberán confirmar a la entidad tal como ha estado integrada hasta ahora.



Otra labor importante de este Consejo General, que se desarrollará en el Salón de Honor del Congreso en Santiago, es que deberá encargarse de la renovación de la actual Comisión Política.



Sin embargo no totalmente, ya que de los 30 integrantes actuales sólo la mitad son electos por el consejo. El resto se divide de la siguiente manera: Los siete integrantes de la directiva; los dos últimos ex presidentes del partido; un senador electo por sus pares; un diputado electo por sus pares; un presidente regional electo por sus pares; el jefe nacional de la juventud; el jefe nacional de los alcaldes y concejales; y, el jefe nacional de los consejeros regionales (CORE).



Si bien al menos ocho de los 15 comisionados electos son de la línea del abanderado presidencial del partido, Sebastián Piñera, este tema ya no tiene la misma importancia que cuando la tienda no tenía candidato a La Moneda. Ello porque lo lógico es que quienes sean los que resulten electos por el consejo, apoyarán de todos modos a su figura presidencial.



Lo contrario no resultaría razonable. De hecho, el propio Piñera integra la instancia en su calidad de ex timonel de Renovación Nacional, lo que ha permitido -según varios de sus integrantes- que se genere una mayor cercanía entre el candidato y este organismo encargado de tomar importantes decisiones de la tienda.



Sin ir más lejos, la estrategia electoral del partido pasa por la comisión política, de allí la importancia de tener representantes en dicha instancia.



En la tienda aseguran que debido a que el partido no tiene muchos recursos se optó por realizar el evento en el Congreso en Santiago. Además, el lugar -dicen- cumple con el objetivo de facilitar la llegada de los asistentes que vienen del norte y del sur del país.



Junto con tomar la decisión de ponerle fecha al Consejo General, en la tradicional reunión de mesa de los lunes el timonel del partido informó acerca de su viaje a San Salvador a participar en la reunión de la Unión de Partidos de Derecha de Latinoamérica (UPLA) en la que, según explicó, se continuó estrechando lazos con las colectividades que integran dicha instancia.



Ministros deben responder por Bachelet



En la reunión de mesa también se hizo el habitual análisis político de los hechos ocurridos durante la última semana.



Fuentes de la directiva aseguran que no se trató directamente el tema de la propuesta del diputado y vicepresidente del partido, Cristián Monckeberg, de enviar un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet a la comisión investigadora del Transantiago.



Altas fuentes del partido sostienen que el presidente Carlos Larraín no está de acuerdo con citar a la mandataria y que tiene la convicción de que los parlamentarios están presionando en este aspecto sólo porque están molestos de que -en opinión de ellos- siempre se pase por alto la opinión del Congreso y los legisladores.



La opinión de Larraín, dicen las mismas fuentes, es que no tiene sentido convocar a la Presidenta, por cuanto para eso están los ministros y que es a ellos a quienes la comisión investigadora debe entrevistar.



UDI: Lagos debe responder



Por su parte, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, se mostró de acuerdo con el hecho de que se le envíe un cuestionario a Bachelet, pues en su opinión tanto ella como el ex presidente Ricardo Lagos tienen una cuota de responsabilidad en el fracaso del Transantiago. De todos modos, reconoció que en el caso de la mandataria pueden contestar sus ministros.



«El Transantiago es el episodio más negro en la historia de Chile en materia de políticas públicas y tiene dos grandes responsables, el ex Presidente Lagos y la actual Presidenta Bachelet, cada uno ha sido responsable de una parte de este proceso y ambos, cuando se investigan todos los detalles, deben responder todas las inquietudes que se tienen", sostuvo.



Por esta razón, consideró que no resultaba aceptable que Lagos decline concurrir a la instancia, al tiempo que aseguró que los parlamentarios de su partido le darán todas las garantías en su calidad de ex mandatario, tal como lo había señalado la diputada Claudia Nogueira.



«Asuma sus responsabilidades, porque Chile necesita que los ex presidentes den cuenta de lo que han hecho y no eludan las responsabilidades en hechos en los que han sido autores, coautores y responsables de estas materias. Y lo mismo le pido a la Presidenta Bachelet, que se haga cargo de estas materias», manifestó.

Publicidad

Tendencias