Publicidad

Investigan a lautaristas prófugos con ola de bombas con mensajes anarquistas

Las líneas de investigación que lleva el fiscal Roberto Reveco, han derivado en análisis del OS-9 que indican similitudes en el discurso con el colectivo anarquista »Kamina Libre», que fue creado en la CAS. Fuentes cercanas al caso estimaron que, parte del botín de los asaltos en los que participaron, podrían haber sido derivados para estas acciones.


Posibles vínculos con la serie de bombas con mensajes de líderes anarquistas que han asolado a Santiago -entre ellos a las oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)- desde hace más de un año y los lautaristas involucrados en el asalto al banco Security, donde fue asesinado el cabo Luis Moyano, investiga el OS-9 de Carabineros.



Fuentes allegadas al caso explicaron ayer a El Mostrador.cl que la tesis cobra sentido por los vínculos ideológicos y políticos de uno de los miembros de la banda, Marcelo Villarroel, con el colectivo Kamina Libre, creado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).



Según se indicó, hay ciertos patrones de los asaltantes que podrían tener relación con las fórmulas de seguridad, por ejemplo, que usaron los sujetos que colocaron la carga explosiva a la ANI, en enero de 2006.



De acuerdo a las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la ANI, el aparato explosivo fue puesto por una mujer, mientras otro sujeto, que cubría su cabeza con su gorro, evitando identificar su rostro, mantenía vigilado el perímetro.



Y es que existen dos tipos de cruces de información al respecto. El primero es temporal, respecto a los distintos asaltos donde habría participado el grupo que se suma al segundo aspecto que son los dineros obtenidos de estas acciones.



Según las fuentes, hasta ahora no es creíble que el dinero sólo haya sido para beneficio personal, tomando en cuenta el nivel y compromiso ideológico de los participantes.



A saber, Marcelo Villarroel Sepúlveda, Jorge Bravo Jerez, Carlos Gutiérrez Quiduleo, Freddy Fuentecilla Saa y Juan Aliste Vega. Este último favorecido con la ley de indultos de la administración Lagos.



En todo caso, quizás como forma de no entregar mayores antecedentes, el fiscal militar a cargo del caso, Roberto Reveco, señaló que a su juicio el móvil del asalto era sólo delictual.



Actualmente, la indagatoria por los distintos atentados, ya sea el de la ANI u otros a cajeros automáticos, como el último cometido en julio contra la embajada de Gran Bretaña, son llevados por la Fiscalía Oriente sin que hasta la fecha hayan mostrado resultados positivos.



Ayer, en tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, adelantó que el gobierno solicitará que se apliquen las penas más altas para quienes participaron en el asalto, es decir, el presidio perpetuo efectivo.



Por último, ayer el fiscal del Ministerio Público Centro Norte Andrés, confirmó la información publicada por este diario, en torno a que el viernes formalizará a Bravo Jerez. Eso, sí, luego de tomarle declaración en las dependencias del 0S-9, resolvió cambiar la figura de robo calificado a robo con intimidación, ya que el sujeto no reconoció su participación en la muerte del uniformado.

Publicidad

Tendencias