Publicidad

Longueira acusa a Piñera y Espina de usar políticamente muerte de cabo

Declaraciones de dirigentes de RN, quienes criticaron al timonel UDI por aprobar indulto que en 2004 favoreció a ex lautarista supuestamente involucrado en robo al banco Security desató nueva polémica en la Alianza. »Nos llama la atención que después de días de silencio, (Piñera) vuelva a emerger con declaraciones que atacan al al presidente de la UDI», fustigó Longueira.


El asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano durante el asalto al Banco Security y la supuesta vinculación en el atraco del ex lautarista Juan Aliste Vega, favorecido con el indulto que en 2004 aprobó el Congreso, terminó provocando una nueva fisura al interior de la Alianza por Chile.



Mientras el senador RN Alberto Espina señaló que quienes votaron a favor de la ley que indultó a condenados por delitos con móviles políticos cometidos en democracia tendrán que dar explicaciones a la ciudadanía, su par de la UDI Pablo Longueira advirtió que es de mal gusto utilizar políticamente la muerte del carabinero.



A juicio de Longueira las declaraciones que realizaron este martes tanto el senador Espina como el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, constituyen «una manera de usar electoralmente el asesinato de un carabinero, lo que también me parece de muy mal gusto».



Pero, además, el senador gremialista le enrostró a RN el que la tienda haya respaldado en 1991 la reforma constitucional que permitió el indulto «masivo» de extremistas y defendió la postura del presidente de la UDI, Hernán Larraín, él único senador gremialista que en 2004 votó a favor del indulto a algunos presos políticos, entre los que se encontraba Aliste.



En opinión de Longueira «hay que entender a la gente que en conciencia concurrió con su voto» para aprobar dicha iniciativa. Misma que fue aprobada también con el concurso del senador Antonio Horvath (RN). Pero Longueira incluso recordó que el fundador de la UDI, senador Jaime Guzmán fue asesinado sólo días después de exponer en el Congreso la posición de su partido, contraria a la aprobación de la reforma que permitió el indulto de 1991.



Longueira apunta dardos a Piñera



Pero las críticas de Longueira fueron más allá hasta alcanzar al presidenciable de RN. Ello porque el senador gremialista insistió en que todos los diputados y los senadores de Renovación concurrieron con su voto para aprobar la reforma constitucional de 1991 que permitió el indulto «masivo» a terroristas. En esa época Piñera era senador por Santiago Oriente y Espina diputado.



Ante lo cual señaló que «personas que concurrieron favorablemente a indultar el año 1991, no pueden entregar una opinión como la que están dando el día de hoy (…). Por lo tanto, les pediría un mínimo de rigor frente a esta exigencia de disculpas, porque no me parece procedente».



Consultado sobre las duras críticas de Piñera al presidente de la UDI, Longueira apuntó con firmeza que la actitud del abanderado de RN constituye «una característica de él que nunca ha sido capaz de solucionar. Es una persona (Piñera) que en sus declaraciones no tiene ninguna capacidad de evitar estar siempre atacando, descalificando a la UDI».



Y agregó que «nos llama profundamente la atención que después de varios días de silencio, hoy día vuelva a emerger con declaraciones que apuntan a atacar al presidente de la UDI».



Así las cosas, durante la jornada del martes se produjo una situación inesperada de dimes y diretes entre Longueira y Espina. Este último, evidentemente molesto, salió a responder al primero, aclarando «cuando se dictó la ley que permitió al ex Presidente (Patricio) Aylwin indultar, caso a caso, a aquellas personas que hubieran participado en hechos de violencia se refería a actos ocurridos durante el gobierno militar y excluía expresamente delitos de sangre. Pero más aún, esa ley entró a regir el 1° de abril del año 1991 y ese mismo día fue asesinado cobardemente Jaime Guzmán, por lo tanto, es físicamente imposible que (…) hubiese podido beneficiar a los autores de ese delito».



Espina añadió que «aquí lo que es grave es una cosa muy distinta: Chile está preparado para tener legislación, yo creo, que agilice los juicios respecto de los hechos ocurridos durante el gobierno militar, para lo que Chile ni la ciudadanía están preparados es para que en plena democracia este Congreso, por una simple mayoría, haya dejado libre a delincuentes que cometieron delitos atroces, entre ellos asesinatos de Carabineros y miembros de la Policía de Investigaciones y producto de esa decisión de una mayoría del Parlamento uno de estos asesinos que quedó en libertad mató al cabo Moyano».



Pero también advirtió sobre el grado de responsabilidad que tiene el gobierno en lo sucedido, señalando que «hasta ahora las autoridades se han lavado las manos», ya que la ley de 2004 establecía que esta debía ser bajo libertad vigilada y, según precisó, «yo puedo asegurar que no se cumplió nada», por lo que instó al Ejecutivo a que asuma su responsabilidad en este ámbito.



Tras la aclaración de Espina, Longueira volvió a emplazar al senador de RN a que explique «cuál es la diferencia entre haber indultado en esa ocasión donde él concurrió con su voto (el año 1991), a diferencia de lo que hizo la UDI, a esta ocasión», aludiendo a la ley de 2004.



Proyecto que indulta a integrantes de las FFAA



En tanto, las recriminaciones al senador Hernán Larraín tienen a la UDI en una posición «bastante complicadísima», según fuentes del partido, por cuanto la tienda ya pasó por un fuerte debate en 2004 cuando se aprobó la polémica iniciativa. Pese a que reconocen que Larraín tiene una «base sólida» de argumentos para respaldar esa decisión.



La incomodidad del gremialismo radica en que, según aclaran en la tienda, siempre ha estado en contra de los indultos a terroristas, por lo que se hace más difícil aún para el partido defender la postura de Larraín, quien el martes insistió en defender la posición adoptada el 2004, señalando que cuando votó a favor lo hizo en conciencia y que «es un error no entender y no respetar a quienes creemos que este tipo de pasos ayudan a la reconciliación».



En medio del debate político en el que algunos líderes de RN apuntan insistentemente a la supuesta responsabilidad de Larraín en lo sucedido, parlamentarios de la tienda de Antonio Varas aseguraron que hoy miércoles solicitarán la postergación de la votación del proyecto que indulta a integrantes de las Fuerzas Armadas que cumplen condena por violaciones a los derechos humanos.



En este sentido, el senador Baldo Prokurica (RN) estima que «es malo legislar en caliente» y que el debate suscitado impide que el tema se aborde con la suficiente objetividad. Además, planteó que a su juicio es «absurdo» que el tema de los indultos «se termine transformando en una pelea entre nosotros (al interior de la Alianza). Sobre todo cuando la principal responsabilidad es del gobierno».



Según Prokurica, quien adelantó que está a favor de aprobar este proyecto, la iniciativa tiene quórum de Ley Orgánica y que, por lo tanto, requiere de 28 votos para su aprobación.



Aunque en la UDI fueron cautos a la hora de adelantar la postura del partido, la mayoría está a favor de aprobarla, entre otras cosas porque afirman que esta sería parte del acuerdo al que se llegó el 2004, cuando para dar su voto Larraín y Horvath habrían recibido el compromiso de la Concertación de hacer lo propio con esta iniciativa.



Sin embargo, hay quienes en el gremialismo desconfían de que el conglomerado oficialista cumpla con el mencionado compromiso, por lo que tienen la convicción de que se vote hoy miércoles o en otra fecha, de todos modos será rechazada.



Para la senadora Evelyn Matthei es «inaceptable que se traten de sacar cuentas políticas del lado que sea» respecto de estos temas. Y precisó que «entendiendo que los que mandan desde el poder es mucho peor que los que mandan desde la clandestinidad, es necesario que estos temas se midan con una misma vara». Pues, a su juicio, es un «escándalo moral» que la Concertación sostenga que es válido indultar a quienes participaron de actos terroristas y no a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos cumpliendo órdenes.

Publicidad

Tendencias