Bachelet reitera diálogo social para estabilidad y legitimidad democrática - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:46

Cumbre Iberoamericana:

Bachelet reitera diálogo social para estabilidad y legitimidad democrática

por 8 noviembre, 2007

Mandataria clausuró encuentros cívicos y empresariales iberoamericanos, que reunió a representantes de las 22 naciones que asisten a la XVII Cumbre Iberoamericana. En la oportunidad, organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo al modelo neoliberal y reclamaron un mayor rol del Estado.

Un llamado a promover el diálogo social como una herramienta para mejorar el desarrollo de los pueblos, formuló este jueves la Presidenta Michelle Bachelet, al clausurar los encuentros cívico y empresarial de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

"Aquí se reafirma la necesidad, pero también la factibilidad, de fortalecer el diálogo social, así como fortalecer los mecanismos para que éste se desarrolle fructíferamente", sostuvo la mandataria durante el encuentro.

Bachelet aseguró que el diálogo es aún más necesario en un mundo cambiante, donde los avances tecnológicos, la creciente integración comercial y financiera, la reorganización de los sistemas productivos y del propio trabajo, así como los sostenidos cambios demográficos, "han generado nuevas oportunidades, pero también nuevas fuentes de incertidumbre y de riesgo".

Frente a este escenario, explicó, "el Estado es responsable de proveer un marco adecuado para el encuentro y el diálogo social. Y eso involucra aspectos políticos y también institucionales".

Durante el encuentro, las organizaciones de la sociedad civil aprobaron un crítico documento, que será elevado a consideración de los gobernantes, en el que se considera que el modelo económico neoliberal es definido como "una nueva expresión de dependencia, que no ha generado la necesaria redistribución de la riqueza en nuestras sociedades, profundamente desiguales y excluyentes".

En ese sentido, las organizaciones cuestionaron "este orden injusto" y demandan "alternativas que pasen por el fortalecimiento del rol de Estado para que asuma la defensa de los intereses de quienes sufren la exclusión y la pobreza".

Desigualdades

Acompañada por sus pares de Ecuador, Rafael Correa y de El Salvador, Antonio Saca, la Jefa de Estado destacó el valor de estos encuentros, realizados en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

"Es muy importante para nosotros, Jefes de Estado y Jefes de Gobierno, poder asistir a esta ceremonia de cierre conjunto de los encuentros de empresarios y organizaciones sindicales y sociales, porque, por un lado nos permite escuchar lo que son las reflexiones, planteamientos y, por otro lado, nos habla del desafío principal de toda nación democrática, cual es el resolver de una vez por todas las grandes desigualdades que aún persisten en nuestros países", acotó.

Agregó, en este sentido, que "la única manera de resolverlas, es transformar esta gran misión en una tarea de Estado, en una tarea de país, donde todos tenemos una responsabilidad".

Sostuvo, asimismo, que el crecimiento económico y la cohesión social no son temas excluyentes y que, por el contrario, "son agendas perfectamente compatibles y que se potencian entre sí".

Del mismo modo, sostuvo que el crecimiento económico sostenido debe ser siempre progresista, "porque la única manera de ampliar las libertades y los derechos sociales es posible si tenemos mucho más que repartir". En este contexto, añadió que es también, "esencial que la prosperidad en nuestros países se transforme en una real mejora en la oportunidad en el bienestar y en la calidad de vida de nuestros pueblos".

Agregó que éste fue uno de los temas abordados con los participantes del encuentro de la sociedad civil. "Cuando fortalecemos el diálogo al interior de las sociedades, la democracia gana en legitimidad y estabilidad", señaló.

Finalmente, Bachelet señaló que "hay quienes temen al diálogo y a la participación. Yo no. Prefiero mil veces ciudadanos críticos y exigentes, antes que una sociedad pasiva y resignada a su suerte". En este contexto, manifestó que "encontrarán en mí una persona siempre abierta al diálogo, en la nación y entre las naciones. Dispuesta a escuchar propuestas, debatir distintos puntos de vista, buscar entendimientos.

____________

Vea lo último sobre la Cumbre Iberoamericana

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)