Publicidad

Jornada marcada por derechos humanos se registró este miércoles en Congreso

Mientras en la Cámara de Diputados se rechazó por falta de quórum la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en el Senado se descartó la propuesta que buscaba entregar beneficios carcelarios a militares involucrados en abusos con más de 10 años cumpliendo penas.


Un día clave en materia de derechos humanos se vivió este miércoles en el Congreso, pues mientras a mediodía el gobierno no consiguió en la Cámara de Diputados los 68 votos necesarios para ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en la tarde el Senado rechazó el proyecto que buscaba entregar beneficios carcelarios a militares involucrados en abusos con más de 10 años cumpliendo sus penas.

La compleja jornada se inició con la intensa discusión en la Sala de la cámara baja respecto a la citada convención internacional, que si bien había sido aprobada por unanimidad en la comisión de Derechos Humanos, su futuro era incierto debido al ánimo existente en la oposición después que se indicara que el presunto asesino del cabo de Carabineros Luis Moyano, el ex lautarista Juan Manuel Aliste, fue indultado en 2004.

En ese contexto, finalmente sólo un grupo de diputados jóvenes de Renovación Nacional respaldó la propuesta -Ximena Valcarce, Francisco Chahuán, Cristián Monckeberg, Joaquín Godoy y Karla Rubilar-, mientras que 31 de sus pares de oposición optaron por abstenerse.

Así, hubo 67 votos a favor, por lo que sólo faltó uno para lograr la ratificación del convenio, que era visto por La Moneda como una señal a favor de los derechos humanos que se quería entregar en vísperas de la Cumbre Iberoamericana que se inicia este jueves en Santiago.

En este contexto, sólo faltó en la sala por parte de la Concertación, la diputada DC Alejandra Sepúlveda, quien según se explicó posteriormente debió ausentarse por una emergencia familiar, lo que en un principio no revistió ninguna preocupación, pues el oficialismo esperaba el respaldo de la oposición.

Una vez hecha la votación y ante el hecho de que el conglomerado oficialista está conciente de que no cuenta con los votos necesarios en el Senado para lograr reponer el proyecto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, anunció que el próximo año nuevamente se insistirá.

«Punto negro en nuestra hoja de vida»

Después de la sesión, las evaluaciones eran profundamente negativas en las filas oficialistas.

El vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, afirmó que la votación resultaba «inentendible» para el mundo, que en un congreso democrático existiera «siga habiendo una coalición que se niegue a votar una convención de esta naturaleza. No tiene explicación y lo siento por el país».

Esta votación, además, se da en momentos cuando Chile está postulando al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Consultado sobre si ello podría afectar las aspiraciones del país, el dirigente señaló que «espero que no, pero yo entendería que fuera un punto negro en nuestra hija de vida».

En la misma línea, el diputado PPD Tucapel Jiménez señaló que «nadie en Chile puede comprender que haya un sector político que rechaza un convenio de esta naturaleza. Este convenio lo que dice es condenar delitos de desaparición forzada de personas, entonces la pregunta que debe hacerse es si existe todavía en Chile gente que esté por proteger a personas que en el futuro puedan cometer estos delitos».

En cuanto a si ello perjudicaría la aspiración chilena en Naciones Unidas, Jiménez dijo que «puede tener un efecto súper negativo, porque la señal que nosotros mandamos fue totalmente equívoca. Soy súper pesimista hoy día respecto a la postulación de Chile, porque si bien es cierto que no es culpa del gobierno, no es culpa de la Concertación, valoro los cinco votos de Renovación, pero internacionalmente se ve que Chile, el congreso chileno, rechazó este convenio».

En tanto, si bien consideró negativo e inoportuno este rechazo de la convención sobre desaparición de personas por parte de la cámara baja, el diputado PPD Jorge Tarud consideró que esta votación no afectaría la postulación chilena «porque se trata de un sector del parlamento que sigue todavía con sus antiguos resabios dictatoriales».

Propuesta a favor de militares

A media ,tarde la inquietud del oficialismo se trasladó al Senado, pues si bien el Gobierno ya había rechazado oficialmente la propuesta de entregar un indulto a ex militares procesados en causas de derechos humanos, no estaba claro que el proyecto se rechazaría.

Ello, porque requería de mayoría simple y se temía que senadores de la Concertación no estuvieran en la sala, debido a las vísperas de la Cumbre Iberoamericana.

La jornada se anunciaba tensa, pues en las tribunas había familiares de detenidos desaparecidos y adherentes a Augusto Pinochet. Sin embargo, si bien hubo gritos encontrados, sólo una mujer del grupo que respaldaba al ex comandante en jefe salió escoltada por Carabineros.

El senador de la UDI Jorge Arancibia pidió retrasar la votación, lo que no fue aceptado por la mesa del Senado. En tanto, su colega y camarada Evelyn Matthei solicitó que se argumentara el voto, pero ello tampoco fue considerado.

Así las cosas, la propuesta tuvo 17 votos en contra, 15 votos a favor y una abstención.

Mientras la abstención correspondió al senador DC Adolfo Zaldívar, no se manifestaron los senadores de RN Andrés Allamand y Carlos Cantero, los independientes Fernando Flores y Carlos Bianchi y el PPD Guido Girardi.

Después de la votación, Arancibia lamentó que no se pospusiera la votación, como él lo solicitó.

«Me da una pena muy grande que no hayamos sido capaces de tener ni siquiera un leve gesto de postergar una votación cuando estábamos viviendo una situación tan compleja como la que han planteado esta reincidencia de terroristas en asesinar Carabineros, cuando lo que estábamos pidiendo era una mínima señal de equidad en cuanto a la justicia. Nosotros tenemos a toda la gente que participó en el terrorismo en el país, libreÂ… y cuando se plantea el darle una respuesta similar en término a un grupo de aproximadamente unas ocho personas, que vivieron en el mundo militar, y que enfrentaron el terrorismo y que están condenados por eso, para eso no hay clemencia, no hay perdón, no hay olvido», dijo.

Por su parte, el socialista Jaime Naranjo afirmó que este miércoles pudo haber sido «el día más negro de la causa de derechos humanos» en Chile después del rechazo de la convención sobre la desaparición forzada de personas.

En este contexto, enfatizó que «la derecha sigue siendo partidaria de que en Latinoamérica y en el mundo desaparezcan personasÂ… hoy en la tarde el Senado se veía enfrentada a una encrucijada que también era extraordinariamente delicada y compleja para la causa. Algunos senadores querían que quienes sistemáticamente violaron los derechos humanos, quienes ocuparon todo el poder del Estado, incluso la complicidad del poder judicial, de las Fuerzas Armadas, querían que los responsables de crímenes de lesa humanidad quedaran prácticamente impunes».

En el mismo sentido, el senador DC Jorge Pizarro señaló que «no se puede medir con la misma vara a quienes han hecho terrorismo de Estado haciendo uso de las armas, de las instituciones, de la infraestructura con que los hemos dotado todos los chilenos para protegernos».

Explicó que frente a crímenes de lesa humanidad «es imposible humanamente entregar indultos de esta naturaleza».

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, sostuvo que «ha sido importantísimo que se haya rechazado esta iniciativa que había de tratar de equiparar crímenes que se cometieron durante la dictadura militar con los indultos que se habían dado en los inicios de la transición».

Publicidad

Tendencias