Publicidad

Visita de Chávez y supuesta presencia de líder FARC concentran atención

Gobierno chileno indicó que todavía no tiene una confirmación oficial respecto de la asistencia del gobernante venezolano. En tanto, el mandatario colombiano aseguró que si líder FARC Raúl Reyes se encuentra en el país, con motivo de la Cumbre de los Pueblos, debe ser detenido.


Las dudas sobre la posible presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a las actividades de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno han concentrado la atención de la jornada inaugural del evento.



El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, indicó este jueves que el Gobierno chileno indicó que hasta ahora no tiene información oficial sobre la presencia del gobernante, quien debía haber arribado esta madrugada.



"No tenemos la información oficial, no podemos confirmar ni la asistencia, en todo caso en las próximas horas esperamos tener claridad sobre eso", dijo la autoridad, en el marco de la reunión de cancilleres que se lleva adelante en Espacio Riesco.



La visita de Chávez ha quedado en suspenso a raíz de la situación interna por la que atraviesa Venezuela, como las protestas de estudiantes contra la reforma constitucional que impulsa el mandatario y que, entre otras materias, considera la posibilidad de reelección sin límites.



Requerido por los incidentes protagonizados en las afueras de la embajada de Venezuela en Chile, en los que el diputado Iván Moreira (UDI) se enfrentó con algunos partidarios del mandatario, el funcionario los calificó como parte de la democracia.



"Son propios de toda democracia, donde cualquier persona tiene el derecho a expresarse, nos interesa que esas expresiones, se haga en el marco de la ley y no entorpezcan las actividades de la cumbre", sostuvo.



Colombia afirma que Chávez suspendió viaje



Sin embargo, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, aseguró que Chávez canceló su participación en la Cumbre debido a "la coyuntura interna que vive su país».



Añadió que la información fue dada al gobierno de Colombia por el propio Chávez y su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.



«Había previsto un encuentro del presidente Uribe con Chávez en la Cumbre de Santiago, pero el presidente Chávez y el canciller Nicolás Maduro nos dijeron que el presidente no se va a hacer presente en esta cumbre al parecer por la situación interna que vive su país», señaló Restrepo.



«La argumentación que nos dieron se refiere a la situación interna y a las responsabilidades que tiene el presidente Chávez en relación a la dinámica política de su país», agregó en referencia a las manifestaciones estudiantiles en rechazo a la reforma constitucional propuesta por el mandatario venezolano.



Restrepo descartó así tácticamente que la cancelación del viaje puede haber influido el hecho de que Chávez esté embarcado en una labor de mediación para conseguir un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados en Colombia.



Chávez anunció este miércoles que ya tuvo una primera reunión con un representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización guerrillera que aspira a canjear a 45 secuestrados por 500 de sus hombres que están en prisión.



____________





Vea lo último de la Cumbre Iberoamericana

Publicidad

Tendencias