Publicidad

Bachelet refuerza discurso social en inauguración de Cumbre Iberoamericana

Mandataria instó a sus pares a promover los pactos sociales, con el objetivo de lograr »sociedades más equitativas». Durante encuentros con empresarios y sociedad civil, recalcó que el diálogo social es clave para la estabilidad y legitimidad democrática.


Renovar el pacto social vigente. Este fue el desafío que la Presidenta Michelle Bachelet lanzó la noche del jueves a sus pares de Iberoamérica, al inaugurar oficialmente la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realizará este viernes y sábado en Santiago.



«Hoy es un momento de oportunidad para emprender el nuevo desafío de nuestra región, el desafío postergado, que es renovar el pacto social», dijo Bachelet, quien este jueves se encargó de reforzar el énfasis social que pretende imprimir a su gestión.



Si bien durante esta semana, la mandataria se había encargado de refrendar el carácter social del encuentro de jefes de Estado y de gobierno -su lema es cohesión social-, como en el encuentro con empresarios del miércoles, no fue sino hasta ayer cuando promovió cada vez que pudo su discurso.



Precisamente aprovechó la clausura conjunta del encuentro de empresarios y de la sociedad civil para formular un llamado a generar las condiciones para el diálogo social, como uno de los ejes clave para la estabilidad y legitimidad democrática.



El fomentar el diálogo trabajadores-empresarios ha sido uno de los temas centrales este año en la política interna de Chile. De hecho, Bachelet se vio obligada a crear un consejo asesor sobre equidad, tras la prolongada huelga protagonizada por subcontratistas de Codelco.



Cambiar ya



«Aquí se reafirma la necesidad, pero también la factibilidad, de fortalecer el diálogo social, así como fortalecer los mecanismos para que éste se desarrolle fructíferamente", sostuvo en la clausura del encuentro de empresarios y trabajadores.



"El Estado es responsable de proveer un marco adecuado para el encuentro y el diálogo social. Y eso involucra aspectos políticos y también institucionales", agregó, precisando que desarrollo económico y "cohesión social" son aspectos complementarios.



Sin embargo, donde fue más explícita fue más tarde, durante la inauguración oficial del encuentro realizada en el Club Hípico. En la oportunidad, hizo un abierto llamado a sus pares a generar las condiciones para renovar el pacto social de los respectivos país.



"Es un momento de oportunidad para emprender el nuevo desafío de nuestra región, el desafío postergado, que es renovar el pacto social»Â¸indicó a sus pares, agregando que » que «esta Cumbre será un paso potente hacia la construcción de un nuevo pacto social en nuestros países y entre nuestros países».



En la oportunidad, también manifestó su deseo de que un día «la exclusión ética y social sea un mal recuerdo» en Latinoamérica, donde hay más de 205 millones de pobres, de los que 79 viven en la extrema pobreza.



"(Los ciudadanos) nos dicen que la cancha no es pareja y que es hora de emparejarla con oportunidades para todos (…) nos dicen que es la hora de construir sociedades más justas y que es la hora de hacerlo ya», recalcó.



Esfuerzo de todos



En tanto, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, también resaltó que ha llegado el tiempo de la verdad para América Latina y que se deben resolver «las disparidades sociales, territoriales, de etnia y género y los dramáticos bolsones de excluidos».



Iglesias citó como un logro la prevista firma del primer Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, del que se calcula que podrán beneficiarse más de cinco millones de personas, y que reconocerá el derecho de cualquier trabajador en el área iberoamericana a aunar al final de su vida laboral todas sus cotizaciones realizadas en diferentes países.



La cohesión social significa, en palabras de Iglesias, «enfrentarnos abiertamente a la desigualdad, que conspira contra el crecimiento económico, que mina el sentido de pertenencia de los ciudadanos y erosiona la democracia».



_______________



Vea lo último de la Cumbre Iberoamericana

Publicidad

Tendencias