Publicidad

Alcaldes UDI quieren a Joaquín Lavín como rostro de la campaña municipal

Buenos resultados de las últimas encuestas le han devuelto el alma al cuerpo a los dirigentes gremialistas, que ven la posibilidad cierta de que el ex edil de Santiago pueda enfrentar a Sebastián Piñera. Por ahora, los jefes comunales del partido quisieran que Lavín fuera el rostro de la contienda municipal.


Las críticas iniciales que debió enfrentar Joaquín Lavín desde su propio partido, la UDI, luego de haberse declarado bacheletista-aliancista se han ido apagando con el transcurso de las semanas, a lo que han contribuido las cifras de las últimas encuestas según las cuales, tanto el ex abanderado gremialista como la propia Alianza, han salido fortalecidos con la irrupción del ex alcalde en la arena política. A partir de esto, los ediles gremialistas barajan la posibilidad de transformar a Lavín en el rostro del partido para las municipales del 2008.



Si bien el gremialismo se ha ido sumando con cautela a la postura de Lavín, todo parece indicar que las encuestas conocidas en estos últimos 15 días están produciendo el efecto de que la UDI comience a engolosinarse con la real posibilidad de levantar un candidato. Tema que, hasta antes de la irrupción de Lavín, los más realistas al interior de la tienda estaban dando por cerrado.



Pero los 13 puntos que subió de sopetón en la encuesta CERC, que lo volvieron a colocar entre los cinco políticos con más futuro, y el hecho, que pasó casi inadvertido para algunos sectores de la derecha, de que en la última Adimark mientras los independientes bajaron cuatro puntos -de 54 a 50% desde septiembre- quienes se sienten identificados con la Alianza por Chile aumentaron los mismos cuatro puntos -de 14 a 18% -, reactivaron la inquieta imaginación de muchos dirigentes, parlamentarios y alcaldes de la UDI.



Quien está particularmente optimista con el escenario que se ha generado estas últimas semanas es el senador Pablo Longuiera. Aunque siempre aclara que no confía en los estudios de opinión, sí estima que los cuatro puntos que aumentó la adhesión de la Alianza se deben al "efecto Lavín".



"No tengo ninguna duda, porque el único hecho macizo que ha ocurrido entre una encuesta Adimark y la otra es la irrupción de Joaquín Lavín en el escenario político y creo que dada la situación del gobierno, los chilenos quieren una oposición firme que cumpla un rol fiscalizador, pero también una oposición que llegue a acuerdos importantes en materias que son sus temas prioritarios como la delincuencia y educación. Por lo tanto, este es un rostro mucho más amable frente a la ciudadanía", argumenta.



A su juicio, la Alianza ha mejorado su imagen frente al electorado desde que Lavín reingresó a la arena política, por lo que "creo que es una de las ganadoras" con la posición adoptada por el ex alcalde. "No tengo ninguna duda de que la gente siempre ha valorado esa forma de hacer política".



Encuentro de camaradería



Ahora de verdad algunos sectores de la UDI creen que es posible levantar un candidato presidencial, no sólo para salvar el honor del partido, sino para darle pelea a Piñera. Como un primer paso, algunos ediles desean plantearle a Lavín la posibilidad de que acepte ser el rostro de la campaña municipal de la tienda.



Así lo admitió el jefe del estamento municipal gremialista, Mario Olavarría, quien hoy sábado realizará un asado de camaradería en su parcela de Colina hasta donde fueron invitados todos sus pares de la Región Metropolitana y los máximos dirigentes nacionales y regionales del partido, además de parlamentarios.



Olavarría coincide con Longueira en cuanto a que las últimas encuestas que favorecen a Lavín y a la Alianza se deben al "efecto de una forma de hacer oposición, manteniendo el rol fiscalizador con un brazo de colaboración en aquellas cosas que son buenas para la gente".



A su juicio, el que la Alianza le haya restado adherentes a los independientes que venían aumentado en forma permanente "también es una crítica a aquellas personas que actúan desde fuera del sistema, como outsiders, y tratan de influir, pero que claramente no llegan a un buen resultado". De esta manera, Olavarría hace una crítica indirecta a los integrantes de "Independientes en Red", liderados por la ex jefa de campaña de Lavín Cristina Bitar.



Según el alcalde, "la imagen de los políticos mejora cuando la ciudadanía ve que surgen acuerdos en su beneficio".



Respecto del encuentro de camaradería del que será el anfitrión, Olavarría dice que se produce en "un buen momento para el partido" y adelantó que tiene la convicción de que "Lavín tiene que ser el rostro de los candidatos de la UDI en las municipales del 2008".

Publicidad

Tendencias