Publicidad

Bachelet y Morales destacan confianza entre Chile y Bolivia tras bilateral

Los dos gobernantes destacaron, por separado, el buen pie por el que atraviesan los vínculos entre ambos países, aunque no hubo anuncios concretos respecto a la demanda marítima boliviana ni al restablecimiento de relaciones diplomáticas. »Los dos países no podemos vivir históricamente en una enemistad. Debemos superar eso», resaltó Evo.


Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, destacaron este sábado, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago, el alto nivel de confianzas que existe entre ambos países



Los dos gobernantes se refirieron por separado a la cita bilateral que sostuvieron a primera hora de este sábado y tras la cual no hubo anuncios concretos, como se había especulado durante toda esta semana.



Al dar cuenta de las conclusiones de la cita, Bachelet fue consultada sobre el contenido del encuentro, donde uno de los temas más esperado decía relación con la demanda marítima boliviana y la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas.



«Tenemos una agenda de trece puntos, que está va a avanzando bien, y lo más importante es la confianza, el respeto que puede tener un presidente por el otro", dijo la mandataria.



También destacó que "seguimos manteniendo nuestras relaciones de confianza, de buena voluntad, que cada uno quiere que le vaya bien al otro y ese ha sido el sentido de la reunión".



A su turno, tras sostener una reunión bilateral con su par de Brasil, Lula da Silva, el presidente boliviano fue consultado directamente si el restablecimiento de relaciones y la demanda marítima habían formado parte de la discusión.



Al respecto, Morales recordó que "antes de que asumiera la presidencia (de Bolivia), antes de que asumiera la compañera Bachelet la presidencia de Chile, estos dos pueblos, estas naciones, eran como enemigos. Hemos superado eso".



Señaló que si bien uno de los temas que forma parte de la agenda es la demanda marítima de su país, insistió en que "nuestra tarea como gobernantes es buscar mejorar la confianza".



Al respecto, destacó que una señal de esto fue el partido de fútbol que sostuvo en la víspera con dirigentes políticos, incluso de la oposición a Bachelet, quienes más se resisten a una salida marítima soberana para Bolivia.



Insistió en que "los dos países no podemos vivir históricamente en una enemistad. Debemos superar eso", para lo cual es importante "buscar soluciones en base al diálogo".



El pasado martes, el portavoz presidencial boliviano, Alex Contreras, había dado a entender que Morales y Bachelet podían hacer anuncios importantes en Santiago.



«Podemos decir que las relaciones con Chile en este momento son muy buenas, se ha avanzando bastante, y esperamos que nuestros presidentes hagan anuncios importantes antes del fin de semana en Santiago de Chile», afirmó el pasado martes.



Sin embargo, el propio Foxley señaló el viernes que si bien "el nivel de relaciones de ambos países es muy bueno", en ningún caso «se pueden esperar milagros, ni nadie se va a ir por el atajo a tratar de resolver cosas que hay construir poco a poco".

Publicidad

Tendencias