Anuncian millonario plan para reforzar funcionamiento de centros Sename - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:00

Inyección inmediata de $ 4 mil

Anuncian millonario plan para reforzar funcionamiento de centros Sename

por 12 noviembre, 2007

Tras el incendio de Puerto Montt, donde murieron diez menores, el Ministerio de Justicia anunció programa por $ 31 mil millones para ampliar plazas en recintos de nueve regiones del país y construcción de ocho nuevos centros a partir de 2008. Adicionalmente, un plan especial considera recursos inmediatos que busca mejorar seguridad preventiva y dar atención a los jóvenes.

Un millonario plan de inversiones para reforzar la labor del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la aplicación de la nueva ley penal juvenil, que considera aumentar las plazas disponibles y mejorar la atención de los jóvenes infractores, anunció este lunes el Ministerio de Justicia.



El programa, anunciado tras el incendio que afectó el pasado 21 de octubre a un recinto de Puerto Montt, considera la inyección inmediata de $ 4 mil 500 millones para el trabajo operativo del organismo gubernamental y, además, un plan de infraestructura por $ 31 mil 700 millones para el período 2008-2010.



Según el ministro Carlos Maldonado, el plan busca mejorar, en el corto, mediano y largo plazo, las condiciones de implementación de la nueva justicia juvenil, mejorando los estándares de oferta socioeducativa, seguridad, profesionalización, diversificación de centros y atención integral de los jóvenes infractores de ley.



"La ley de Responsabilidad Penal Adolescente debe entrar en una fase de maduración, pero para ello necesitamos reforzar sus condiciones de seguridad y atención integral. Debemos procurar para nuestros jóvenes un real espacio de cuidado y atención para que rompan de manera definitiva el círculo delictual", sostuvo.



Plan inmediato



El plan inmediato, para lo cual se destinarán $ 4 mil 500 millones, tiene como objetivo reforzar seguridad preventiva de los centros cerrados; profesionalizar intervención directa, para mejorar tratamiento, rutinas y uso del tiempo de los adolescentes en los centros; e iniciar el proceso de rediseño institucional del Sename.



Sobre este último aspecto, Maldonado anunció una Unidad de Gestión y Supervisión Central, que deberá realizar un seguimiento y evaluación del funcionamiento de los centros cerrados en cuanto a la oferta programática, operaciones y seguridad y la coordinación del área de infraestructura para la construcción de nuevos centros.



Adicionalmente, este equipo colaborará en el rediseño institucional del Sename, que "debe concluir en una propuesta de nueva orgánica para abordar los temas de infancia y adolescencia vulnerada en sus derechos, por una parte, y de administración del sistema de sanciones de la ley de responsabilidad penal adolescente, por la otra", dijo el Ministerio.



Esta unidad tendrá dependencia directa del director del Sename y estará compuesta por 16 personas: Un jefe de Unidad, un encargado de estudios con sus respectivos profesionales (2); un encargado de un área de seguimiento, también con sus respectivos profesionales asesores (2); un encargado del área de Infraestructura con el apoyo de 3 dibujantes técnicos; 2 ingenieros civiles, 1 ingeniero comercial y un abogado.



Rehabilitación



La inyección inmediata de recursos, detalló el ministro, también permitirá reforzar la seguridad interna y perimetral de los 17 centros cerrados; mejoramiento de general del sistema eléctrico de los recintos; y equipamiento en seguridad, con la instalación de gabinetes de emergencia, y un equipamiento especial de seguridad de los establecimientos cerrados (detectores de humo, redes secas, splinkters -difusores de agua-, reemplazo y complemento de extintores, equipos de iluminación de alta eficiencia, megáfonos, entre otros).



Además, cada centro contará entre su staff a profesionales expertos en prevención de riesgos y seguridad en los centros, se institucionalizará la tarea de prevención de riesgos y seguridad al interior de los centros y se incorporan profesionales especializados en el tema.



El plan inmediato también considera incorporar un profesional -profesor de educación física- responsable de talleres deportivos y actividades recreativas, y otro -profesor de arte, música o teatro- encargado talleres artísticos, actividades culturales, con el objetivo de apoyar el proceso de rehabilitación de los jóvenes.



Asimismo, se considera reforzar el área psicosocial y terapéutica. En tal sentido, los recintos contarán con un terapeuta ocupacional; psiquiatra y un abogado, que dará asesoría legal personalizada para la coordinación con los actores del sistema.



En los centros más complejos, se reforzarán los equipos de intervención con un coordinador técnico, que será el encargado de orientar las actividades que se ofrecen a los jóvenes; un psicólogo clínico, que desarrollará intervenciones terapéuticas, prevención y manejo de crisis y apoyo al autocuidado del equipo; y profesores de trato directo; que buscan asegurar el cumplimiento de la rutina, ejecución de actividades recreativas, talleres de manualidades y de desarrollo personal.



Infraestructura



De manera paralela, el servicio pondrá en marcha un proyecto de inversiones en infraestructura por $ 31 mil 700 millones que aumentará en 2 mil 500 las plazas existentes.



Según se indicó, $ 7 mil 360 millones serán destinados a la ampliación el 2008 de centros en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Bio-Bio, Araucanía, Los Ríos y Metropolitana.



Asimismo, a contar del 2008, se iniciará la construcción de ocho nuevos centros cerrados por un total de $ 24 mil 400 millones.



Los nuevos recintos estarán en las regiones de Coquimbo, O"Higgins, del Maule, Araucanía, de Los Ríos y Metropolitana con una capacidad de 150 jóvenes cada uno.



Se construirá también un segundo centro para la Región de Valparaíso y un centro cerrado en la zona de Til- Til con 315 nuevas plazas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)