Publicidad

Ausencia de botín instala tesis de móvil político en caso del Security

Ni un solo peso del atraco que terminó con la vida de un efectivo de carabinero se ha encontrado tras los allanamientos a las casas de los cuatro sospechosos. En la Fiscalía se cree que el dinero podría estar en manos de éstos, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que el asalto tuviera como objetivo financiar »algo más grande».


A 25 días de ocurrido el robo al banco Security -donde murió el cabo Luis Moyano-, la investigación policial ya tiene certeza de quiénes participaron del hecho. Sus nombres y fotografías fueron distribuidas por todo Chile. Sin embargo, el dinero de éste y otros asaltos que se le imputan a la banda, parece haberse esfumado.



El tema preocupa a Carabineros del OS-9, como también a la Fiscalía Militar y al Ministerio Público, ya que en los allanamientos realizados a los domicilios de los involucrados en el asalto no se han encontrado aparatos de lujo, arreglos u otro artefacto que pudiera dar algún indicio del uso del dinero.



Por esta razón, es que los dichos del fiscal militar Roberto Reveco, como los del perseguidor penal Andrés Montes, respecto a que el asalto al Security sólo tenía un móvil delictual, podrían comenzar a debilitarse conforme avance la investigación.



En la Fiscalía Centro Norte se sostuvo que posiblemente el dinero está en manos de los cuatro sujetos que se mantienen prófugos, Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Freddy Fuentecilla y Carlos Gutiérrez. Sin embargo, también existe la posibilidad de que los asaltos tuvieran como objetivo financiar "algo más grande" y no así el lucro personal.



De aquí pa’ lla



Las fuentes consultadas opinan que la muerte del cabo Moyano pudo haber truncado una operación de más largo plazo.



El escenario es similar, se explicó, a los meses anteriores a la fuga de cuatro militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde la CAS, ocurrida en diciembre de 1996, cuando una serie de asaltos permitieron "hacer caja" para una parte de la operación.



Los actos subversivos o de reivindicación necesitan de dinero. El Ministerio Público lo sabe, por lo que investiga al menos otros cinco atracos con similar modus operandi y de ratificarse participación de todos los miembros de la banda en los mismos, la tesis cobra aún más sentido.



En la investigación por el robo del Security esta teoría recién está tomando vuelo. No necesariamente será la captura de los ex lautaristas prófugos la que permitirá saber dónde terminó el dinero de los asaltos a banco.



Por ahora sólo existen sospechas de que algunos de esos fondos "recuperados" pueden estar en manos de algún grupo anarquista, cuyos miembros sean los autores de los atentados bombas que han ocurrido en Santiago durante el último año y medio, entre ellos, el que afectó a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).



El único detenido hasta el momento es Víctor Jerez, alias Danny de Vitto, quien ya fue formalizado por el fiscal Montes por robo con intimidación. Lo propio hará el 15 de noviembre el Ministerio Público de la Quinta Región, por un asalto al Santander.

Publicidad

Tendencias