Corte golpea investigación de Madrid por muerte de ex agente de la DINA - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Revocó procesamientos contra e

Corte golpea investigación de Madrid por muerte de ex agente de la DINA

por 12 noviembre, 2007

Dictamen favoreció al médico Pedro Valdivia y a la enfermera Eliana Bolumburu. Al primero se le revocó cargo por asociación ilícita, pero sigue como encubridor del homicidio calificado del cabo Manuel Leyton. A la segunda se le anuló el cargo por falsificación, pero se mantiene el secuestro y homicidio. Decisión podría marcar un nuevo criterio.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy una parte dos resoluciones dictadas por el ministro Alejandro Madrid en contra del ex doctor de la disuelta DINA Pedro Valdivia y de la enfermera Eliana Bolumburu. Esos últimos están procesados en la investigación por el homicidio del agente del servicio represivo, Manuel Leyton Robles.



Para el caso de Valdivia, el tribunal de alzada, por dos votos contra uno, estimó que no se configuraba el delito por asociación ilícita para el encubrimiento que le imputa Madrid, como médico de la Clínica London de la DINA en la muerte de Leyton.



Según la resolución, Madrid no pudo acreditar en su fallo la "estructura jerarquizada" al interior de la Clínica London.



"En el auto de procesamiento dictado no se logra determinar la participación que le cabría a cada uno de los procesados y menos la jefatura que cumplían, y que no se puede suponer por el solo hecho de pertenecer a la DINA. Por último, tampoco se logra detectar el sentido de pertenencia a dicha estructura por parte del procesado", escribió la Corte.



A Bolumburu, en tanto, la sala estimó que no se daban los presupuestos para mantenerla encausada por el delito de falsificación de instrumento público. Sin embargo, aún se mantiene procesada por asociación ilícita para el homicidio y secuestro.



Esta es la primera vez que la Octava Sala revoca una resolución de fondo dictada por Madrid. Esto podría marcar un criterio permanente de este tribunal y determinará que el resto de los procesados inicien acciones legales similares, las que también podrían ser revocadas.



Historia de una muerte



La muerte del cabo Leyton Robles es lo que podría llamarse una vendetta mafiosa para quien traiciona el código del silencio. Y para el ex director de la DINA Manuel Contreras la palabra traición era sencillamente un vocablo impronunciable.



La historia acreditada por el juez es que Leyton Robles, junto a otros agentes, buscaban repuestos para reparar una renoleta con la que trabajaba la DINA. Sin embargo, los fondos con los que contaba el organismo represivo ya eran exiguos y, por lo tanto, no se podía arreglar el vehículo.



El cabo decidió resolver el tema por sí mismo robó un automóvil similar al francés Marcel Duhalde. El ciudadano europeo denunció el hecho ante Carabineros, cuyos efectivos detuvieron a Leyton Robles y al agente Heriberto Acevedo y los llevaron a una comisaría.



Entre tiras y aflojas entre la DINA y la policía uniformada, se llegó al punto máximo de que la unidad fue rodeada por efectivos del organismo encabezado por Manuel Contreras.



Sin embargo, Leyton ya había revelado en el interrogatorio que el vehículo en cuestión pertenecía a un detenido desaparecido y que éstos eran lanzados al mar, como una forma de hacerles ver a los policías que su detención era casi un asunto de seguridad nacional.



El cabo fue finalmente liberado. Pero la DINA lo detuvo nuevamente en el recinto de Simón Bolívar. Días más tarde falleció de un misterioso ataque cardíaco, cuando sólo tenía 24 años.



Tras la muerte de Leyton, el círculo de hierro de la DINA se hizo presente en el lugar: Vianel Valdivieso y el entonces mayor Morales Salgado. Ellos se llevaron el cadáver. De eso han pasado poco más de 20 años.



Procesamientos



En julio pasado, Madrid dictó 35 procesamientos contra 13 personas y se dividen en los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado y falsificación.



Por asociación ilícita, en calidad de co-autores, fueron procesados los médicos Hernán Horacio Taricco Lavín, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondes, Vittorio Orvietto Tiplitzky y la enfermera jefe de la clínica London Eliana Carlota Bolumburu Taboada.



Esta última es prima de Ana María Bolumburu, quien laboraba en la Universidad Católica cerca de los doctores Hermal Rosemberg y Sergio González Bombardiere, quienes realizaron la autopsia no autorizada al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.



Bajo los mismos cargos, el ministro procesó a los ex militares Ricardo Víctor Lawrence Mires, Vianel Valdivieso Cervantes, Hernán Luís Sovino Maturana (jefe de seguridad de la clínica), al suboficial mayor (R) Santiago Alfredo Matteo Galleguillos; al coronel (R) Juan Morales Salgado (recién procesado en el caso Prats); al comandante (R) del Ejército y miembro de la brigada Lautaro de la DINA Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda (procesado en el caso Conferencia); la teniente del Ejército Gladys de las Mercedes Calderón Carreño (también encausada en Conferencia), conocida en la DINA por su crueldad, ya que fue quien inyectaba cianuro a los detenidos; y al empleado civil Lorenzo Omar Toro Olivares.



De acuerdo a la resolución del magistrado, los coautores del homicidio calificado, es decir, quienes participaron directamente en la muerte de Leyton, fueron el médico Taricco Lavín, y los ex uniformados Lawrence Mires, Vianel Valdivieso Cervantes y Morales Salgado. Sus cómplices, en tanto, fueron Sovino Maturana y Toro Olivares



Los encubridores del homicidio, según el procesamiento, son los doctores Leyton Bahamondes, Valdivia Soto, la enfermera Bolumburu Taboada y los ex uniformados Matteo Galleguillos, Chaigneau Sepúlveda y la teniente Calderón Carreño.



Finalmente, como coautores de secuestro fueron procesados los doctores Taricco Lavín, Leyton Bahamondes, la enfermera Bolumburu Taboada, y los ex militares Lawrence Mires, Vianel Valdivieso, Sovino Maturana, Morales Salgado y Toro Olivares.





Además:



Lea el fallo completo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)