Publicidad

Iván Moreira: «Le voy a quitar una espina a Región de la Araucanía»

Aunque lo niega absolutamente, tanto en su partido como en Renovación Nacional especulan que la reacción del diputado gremialista, que la semana pasada calificó de »mentiroso» al senador Alberto Espina, se debió a su interés de marcar diferencias con quien espera competir en las próximas parlamentarias.


Si bien la semana pasada el senador de RN Alberto Espina se vio enfrentado a múltiples críticas, debido a sus cuestionamientos al hecho de que el senador UDI Hernán Larraín apoyara los beneficios carcelarios a autores de delitos en democracia con móviles políticos que en 2004 aprobó el Congreso, los términos más duros salieron de la boca del diputado gremialista Iván Moreira, famoso por decir lo que piensa sin filtros.



El diputado por el distrito 27 -La Cisterna, El Bosque y San Ramón- lleva 13 años en la Cámara, desde 1994, y tiene serias aspiraciones de llegar al Senado. Casualmente, la circunscripción elegida por Moreira es la Araucanía Norte, representada actualmente en el Congreso por Espina. No obstante, Moreira asegura que su reacción respecto del parlamentario de RN no tuvo nada que ver con eso.



En su conversación con El Mostrador.cl confirma sus dichos de la semana pasada, pero además advierte que Espina es "un mitómano y las personas mitómanas están dispuestas a atacar por la espalda en cualquier minuto" y que "todos sabemos que a Espina no le gusta mucho la competencia", aludiendo a lo sucedido en las elecciones del 2001, cuando la UDI bajó la candidatura a la reelección por La Araucanía Norte del entonces senador en ejercicio Francisco Prat, tras la negociación con RN.



Por último, reitera sus críticas contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien califica de "aguafiestas" por participar en la Cumbre de los Pueblos, que se realizó en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana. En este última, además, sostuvo un duro enfrentamiento verbal con las autoridades españolas.



– La semana pasada, usted calificó de mentiroso al senador Alberto Espina ¿Por qué reaccionó de esa manera?
– Nosotros hemos dicho siempre que encontramos que el gobierno ha tenido un pésimo manejo de la delincuencia. Y durante los gobiernos de la Concertación la delincuencia ha aumentado, pero eso no significa que nosotros nos vayamos a restar de colaborar a solucionar un problema de país, independiente de quién tenga la culpa de ese problema. Porque lo que demandan los chilenos es la seguridad y la tranquilidad. Eso como premisa fundamental…



-Pero usted fue especialmente duro con el senador Espina.
– Porque en el escenario descrito, desde hace mucho tiempo el senador Espina ha lucrado en vez de luchar contra la delincuencia. Porque ha creído conveniente, en su estrategia política, sólo criticar y aprovecharse. Incluso en más de una oportunidad de estas muertes provocadas por delincuentes ha responsabilizado directa o indirectamente al propio gobierno. Esto no puede ser una discusión entre adolescentes, porque somos parlamentarios elegidos democráticamente y, en esta materia, independiente de las críticas políticas, tenemos que actuar con mayor seriedad.



-¿Y cómo sería eso?
– Cuando hablo de mayor seriedad me refiero a que no se puede jugar con la credibilidad de la gente, en el contexto de que no nos podemos aprovechar de ciertas situaciones para mentirle al país o sacar cuentas alegres y cuentas políticas para destruir al otro.



-Usted insiste en que el senador Espina le miente al país. ¿A qué se refiere en concreto?
– A que si Joaquín Lavín no se hubiese coordinado con el gobierno, no se hubiese llegado al acuerdo que se llegó. Gracias a Lavín hoy día hay un acuerdo entre el Gobierno y la Alianza por Chile para, de una vez por todas, derrotar la delincuencia. Ahora, vamos a evaluar qué es lo que pasa y el gobierno tiene que asumir su responsabilidad, porque con este aporte que ha hecho la Alianza al gobierno para solucionar el problema de la delincuencia, el gobierno también se hace responsable de esta última oportunidad que nosotros le estamos dando.



"A Espina no le gusta la competencia"



-¿Pero por qué tanta molestia con el senador Espina, porque sintió que atacó a Joaquín Lavín y al senador Hernán Larraín?
– Porque él es un mitómano y las personas mitómanas están dispuestas a atacar por la espalda en cualquier minuto. Porque eso no se hace con colegas en el contexto de echarle la culpa a los que votaron o que no votaron por el indulto. Yo no voy a votar nunca a favor de un indulto, pero tampoco voy a juzgar a quienes quisieron entregar una señal por la paz. Se habrán equivocado, pero lo hicieron de buena fe y si son de la Alianza con mayor razón no hay que atacarlos como los atacó Espina. Porque si fuera por eso, las semanas previas al asesinato de Jaime Guzmán, entre los que votaron a favor del indulto a los terroristas estaba Espina y otros parlamentarios de Renovación Nacional.



-Entonces, ¿a qué cree que se debe la actitud del senador Espina?
– Todo esto obedece a la desesperación y a la histeria de Espina porque Lavín hoy día está en la escena política. Por otra parte, todos sabemos que a Espina no le gusta mucho la competencia y que, al contrario, le gusta la sandía calada, hay que recordar que hizo lo imposible por bajar a Francisco Prat. Más aún cuando él se autoproclamó como candidato presidencial para el 2014, entonces, tiene un problema de sobrevivencia muy grande.



-Sebastián Piñera defendió al senador Espina y descartó que él haya intentado lucrar con el tema de la delincuencia, como dijo usted.
– Entiendo lo que hace Piñera y lo entiendo porque en el fondo está defendiendo a su principal aliado. Entonces es lógico que Piñera le tienda una mano en este minuto. Pero que este señor es un mitómano lo es, por eso yo voy a tratar de hacerle un favor a la Región de La Araucanía, le voy a quitar una espina a la Región de la Araucanía. Pero no solamente la espina del senador, sino la espina de la pobreza, la espina de la cesantía, la espina del aislamiento que tiene esta región por la cual pretendo ser candidato a senador.



-¿Podría ser que la gente interpretara que sus palabras en contra del senador Espina se deben justamente a sus intenciones de llegar al Senado en la circunscripción del parlamentario de RN?
– No, porque la gente me conoce y sabe que yo soy de una sola línea y digo las cosas como son. En todo caso, falta tanto para las elecciones que yo no le daría esa connotación. Pero siempre que se es un personaje público existen riesgos que hay que asumir.



"Lavín no se puede arriesgar a perder otra presidencial"



-¿Qué le parece que algunos alcaldes aspiren a que Lavín sea el rostro de la UDI en las municipales que corresponden el próximo años?
– Creo que la figura de Lavín, independiente de que en algún minuto podamos tener discrepancias, no se puede arriesgar a perder una nueva elección presidencial. Por eso yo le creo cuando dice que no quiere ser candidato a la Presidencia. El hecho de que sea el abanderado de la UDI en las elecciones municipales constituye un riesgo para él y, de alguna manera, si aparece como el abanderado del partido en las próximas elecciones municipales se desvirtúa su posición. Una cosa es que Joaquín Lavín ayude a algunos candidatos a alcalde para esta elección, pero eso es muy distinto a constituirse como la cara. Todo esto tiene riesgos y Joaquín Lavín tendrá que evaluarlo, pero hoy día no está trabajando para que las encuestas lo perfilen como candidato presidencial, él quiere demostrar con hechos su capacidad y vocación de servicio público.



-¿Usted le ha expuesto sus discrepancias a Lavín sobre el tema del bacheletismo-aliancista?
– Yo me reuní con Lavín y le planteé mi inquietud, no sobre el fondo de lo que él quiso hacer -una nueva política construyendo, una política de colaboración no de confrontación- porque en eso no está equivocado, sino que lo que a mí no me gustó fue la forma.



-¿Cómo evalúa la reaparición de Lavín en la política contingente
– Que Lavín esté en escena, lo que es apreciado por un sector importante del país, potencia a la UDI, la revitaliza y eso es bueno.



El aguafiestas



-¿Le parece que la presencia de Hugo Chávez contribuyó a desperfilar los objetivos de la cumbre?
– Chávez siempre trata de desperfilar y se ha transformado en un aguafiestas para los chilenos. Fundamente, porque la Cumbre Iberoamericana tiene la finalidad de reunir a los mandatarios y tomar decisiones o, por lo menos, esbozar planteamientos y directrices frente a un tema tan sensible como es el de la cohesión social y él participa en un especie de cumbre paralela que intenta bajarle el perfil y el protagonismo al propio gobierno de Chile.



-Usted tuvo un encontrón con el senador Alejandro Navarro (PS) cuando fue a la Embajada de Venezuela para declarar persona non grata a Chávez e insinuó que el mandatario venezolano le financió la campaña al senador ¿Es eso efectivo?
– Quién le financió la campaña a Navarro, sólo Chávez lo sabe.



-Bueno, el presidente Chávez se enteró de que usted lo declaró persona non grata y respondió que "a palabras necias oídos sordos".
– Bueno, yo creo que él no ve, no siente, ni sufre por las muertes que están ocurriendo en su propio país.

Publicidad

Tendencias