Publicidad

Sólo PPD compromete respaldo a acuerdo Gobierno-Alianza en educación

El resto de los partidos de la Concertación resolverá en reuniones de este lunes si entregan su apoyo a la iniciativa, luego de que el Ejecutivo afinara detalles del proyecto con representantes de la oposición. A pesar de las reticencias en las tiendas oficialistas, La Moneda se mostró confiada en conseguir los votos necesarios.


A horas de que socialistas, demócratacristianos y radicales se reúnan para discutir en sus respectivas instancias políticas internas el acuerdo entre el Gobierno y la Alianza en materia de reforma educacional, aún no hay certeza sobre si finalmente el Ejecutivo logrará el respaldo de su coalición.



Ello, a pesar del "optimismo" que existe en La Moneda. Así lo manifestaron el ministro del Interior, Belisario Velasco, y su par de Educación, Yasna Provoste, tras la reunión del Comité Político con los presidentes de la Concertación, donde informaron a los dirigentes sobre los acuerdos alcanzados con la oposición este fin de semana.



En un claro intento por mostrar "cohesión" y dar una señal de unidad, ambos ministros anunciaron los detalles de la reunión, estando presente también el vocero de Gobierno Andrés Lagos Weber, que tradicionalmente es el único que se dirige a la prensa tras estas reuniones.



Provoste anunció que al interior de la coalición se tomó el compromiso de suscribir un protocolo "que dice relación con la esencia de lo que somos: fortalecimiento de la educación pública y en eso hemos estado intensamente en los últimos días".



Además, señaló que se está trabajando en conjunto entre la Secretaría General de la Presidencia y su cartera "para que parte del documento técnico sea también una iniciativa importante desde el punto de vista de las indicaciones sustitutivas. Siempre hemos señalado que este acuerdo va a dar origen a un conjunto de indicaciones sustitutivas de los proyectos que hoy están en el Parlamento".



En todo caso, declinó entregar detalles sobre los acuerdos, ya que "ha habido un principio que queremos respetar y es que alcances de acuerdo los difundiremos como unidad, cuando alcancemos apoyos que se requieran en esta iniciativa", aclaró.



Voto reflexivo



Los temas de la discordia que debatirán el PS, la DC se centran en el fin del lucro y la selección, especialmente en la tienda falangista, que acordó el rechazo al lucro en el Congreso Ideológico celebrado en octubre y que ha encontrado reparos por esta suerte de "desalineación" si se respalda este tópico.



Pero no es el único reparo a los acuerdos, ya que el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), que la semana pasada puso en duda su respaldo a la iniciativa si no contemplaba un compromiso claro respecto a la desmunicipalización del actual sistema.



El timonel radical, José Antonio Gomez, señaló que "es indispensable un protocolo de acuerdo para defender la educación pública y establecer criterios claros de que la educación pública no desaparecerá. Por eso hemos pedido que la Concertación, en el plazo de un año, presente un proyecto en el que se hayan discutido al interior de la Concertación los temas necesarios de modificar".



Gómez recalcó el "fracaso del sistema municipal" y señaló que "no se dice ni una palabra sobre cómo se va a cambiar el sistema. Si esos recursos nuevos van a ir realmente a la educación de los niños mas pobres".



"Por eso hemos puesto condiciones… no se trata votar un proyecto de esta naturaleza porque sí, se trata de votarlo reflexivamente y eso hemos hecho los radicales", aseguró el líder radical, quien de todos modos precisó que aún están en "conversaciones" con el Ejecutivo y los demás partidos oficialistas.



PPD garantiza apoyo



Mientras los demás partidos de la Concertación todavía no afinan su posición respecto a al acuerdo sobre educación impulsado por el gobierno, el presidente del PPD, Sergio Bitar, puntualizó que su tienda respaldará la propuesta.



«Independientemente de lo que decidan los demás partidos de la Concertación, está el apoyo del PPD ya», afirmó tras la reunión con el comité político.



Agregó que el oficialismo le pidió al gobierno un compromiso en el que se establezca que, en el plazo de un año, se enviará un nuevo acuerdo sobre educación pública.



A juicio de Bitar, lo presentado por el Ejecutivo «es un acuerdo técnico bastante avanzado», en el que se fija que no habrá selección de primero a sexto básico, se colocan fuertes restricciones al lucro para que los recursos se inviertan en educación, se mejora la calidad de los sostenedores, de los estándares en calidad de la educación y se crea además de la Superintendencia del ramo, en Consejo de Aseguramiento de la Calidad del área.



Así las cosas, dijo que «cometeríamos un error político todos si no llegamos a este acuerdo nacional a favor de nuestros niños» y se manifestó optimista respecto a que las demás colectividades de la Concertación adherirán a la propuesta.



Asimismo, criticó a quienes quieran sacar provecho político del tema educacional, refiriéndose directamente a las palabras del senador de RN Andrés Allamand, quien sostuvo que este acuerdo marca el inicio del desalojo. «Eso es jugar con los intereses del país por cuestiones bastardas».

Publicidad

Tendencias