Lagos asegura que Congreso dio su consentimiento al Transantiago - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Reiteró críticas contra los pr

Lagos asegura que Congreso dio su consentimiento al Transantiago

por 13 noviembre, 2007

En una nueva y sorpresiva misiva a la comisión investigadora, el ex mandatario aseguró que el sistema de transportes fue informado por sus ministros a los parlamentarios, que a su vez los respaldaron con la aprobación de los recursos. Sin aludir a la polémica con Andrés Navarro, también insistió en que los privados ''no han estado a la altura''.

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró este martes, a través de una nueva misiva a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades en la puesta en marcha del Transantiago, que el Congreso conoció y dio su consentimiento del sistema de transportes de la capital.



En la misiva, de nueve páginas, el ex gobernante se hace cargo de las consultas formuladas por los integrantes de la instancia parlamentaria, a propósito de la carta que envió el pasado 31 de octubre y la entrevista que concedió el pasado 3 de noviembre a radio Cooperativa.



Lagos, al contestar una consulta respecto a si habría sido conveniente una ley de la República para que el sistema contara una mayor legitimidad, recordó que en primer término los recursos para el Transantiago siempre han sido aprobados por el Congreso Nacional.



A mayor abundamiento, también recordó que sus ministros y subsecretarios "concurrieron numerosas veces a las comisiones respectivas a dar cuenta del estado del plan", deslizando de esta manera una dura crítica a los legisladores que han alegado desconocimiento.



"En consecuencia, si bien no hubo un proyecto de ley específico, los alcances del plan fueron expuestos en variadas ocasiones. Por esa vía, el legislador dio su consentimiento al Transantiago", precisó.



Exculpa a Bachelet



En la misiva, Lagos también descarta que de sus afirmaciones previas se pueda inferir que intentó traspasar responsabilidad a la administración de Michelle Bachelet, tanto respecto a la fecha en que se puso en marcha en plan como las medidas que se adoptaron para ello.



"La comisión no puede inferir eso", afirmó ante una consulta respecto a si de sus dichos de que hasta el 11 de marzo de 2006 "las medidas estaban tomadas", se podía interpretar que fue el actual gobierno el que no adoptó los resguardos necesarios.



"Mi Gobierno tomó las medidas que prudente y racionalmente podían tomarse hasta marzo de 2006 en virtud de las postergaciones que debimos implementar. No me corresponde pronunciarme sobre aquellas cosas sucedidas en forma posterior al 11 de marzo de 2006", insistió.



Requerido respecto a si de sus dichos previos se puede interpretar que habría sido necesario postergar el plan, afirmó que "la comisión no puede concluir aquello que no tengo los antecedentes que se tuvieron a la vista para tomar la decisión el 10 de febrero, ni me corresponde tenerlos".



"No cabe ninguna duda que la Presidenta Bachelet ponderó todos los antecedentes que disponía en el minuto de tomar una decisión. No cabe especular que habría sucedido si el plan se hubiera postergado su puesta en marcha", añadió.



Privados



En cuanto al rol de los privados, dichos que en la víspera le significaron una dura crítica de parte del presidente del directorio de Sonda, Andrés Navarro, el ex gobernante insistió en que éstos "no han estado a la altura".



Y aunque no aludió a esta polémica, ni tampoco se refirió directamente a una empresa en particular, como lo hizo con Sonda en su entrevista radial, Lagos reiteró que las fallas del sistema en ningún caso se pueden agotar en la institucionalidad pública.



"En este orden de cosas, es claro que el sector privado no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ellos ni de los compromisos que suscribieron", puntualizó.



_____________



ADEMÁS:



Vea las respuestas de Lagos (En formato Word)



Artículos relacionados:



Dolido con Lagos, Andrés Navarro revela apoyo financiero a campaña (12-11-2007)



Transantiago: Comisión acuerda enviar nuevo cuestionario a Lagos (12-11-2007)



Lagos afirma que diseño del Transantiago preveía puesta en marcha paulatina (4-11-2007)



Transantiago: Lagos descarta haberse ''lavado las manos'', pero acota culpas (3-11-2007)




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)