Publicidad

Al menos dos muertos y centenar de lesionados deja terremoto en Tocopilla

Movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,7° Richter y localidades más perjudicadas fueron Tocopilla y María Elena, donde se ha registrado el mayor número de afectados. Derrumbes y suspensión del suministro eléctrico son los principales daños. Autoridades descartaron posible tsunami. [Actualizada]


Un violento y prolongado sismo con características de terremoto, que alcanzó una intensidad de VIII grados en la escala abierta de Mercalli, sacudió a las 12:40 horas de este miércoles las regiones del norte del país, causando al menos dos muertos y dejando un centenar de lesionados.



Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,7° en la escala de Richter y se sintió con una fuerza de VIII grados en Tocopilla; VII grados en Antofagasta, Calama, María Elena y Mejillones.



Con VI grados, se percibió en Arica, Iquique, Alto Hospicio y Huara; V grados en Copiapó, Chañaral, Caldera y Tierra Amarilla; III grados en Huasco, Vallenar, Freirina, Alto del Carmen, La Serena y Coquimbo; y II grados en Valparaíso y Viña del Mar.



El organismo dependiente del Ministerio del Interior agregó que las localidades de Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama están incomunicadas, sin servicio telefónico ni radial. Además, en las dos primeras se han registrado derrumbes.



La directora de la Onemi, Carmen Fernández, dijo que ya podía hablarse que se trataba de un «sismo con características de terremoto», y anunció la realización en, las dependencias de la entidad, de un Comité de Emergencia Nacional, que se llevó a cabo cerca de las 14.00 horas.



Tras participar del encuentro, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, admitió que «la información que tenemos de Carabineros nos señala que una de las zonas quizás más afectada puede ser Tocopilla, donde parte de las viviendas del sector oriente, que son viviendas de un material más liviano, han sido afectadas y tenemos algunas personas lesionadas».



De todos modos, la Onemi enfatizó que, de acuerdo a informes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, quedó descartada la posibilidad que se produzca un tsunami en el litoral de la zona afectada, ya que el epicentro se produjo en tierra.



Dicha información también fue confirmada por el departamento de Sismología de la Universidad de Chile, que señaló que el sismo tuvo una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter y que el epicentro de ubicó 35 kilómetros al este de Tocopilla y a 59 kilómetros de profundidad.



Tocopilla y María Elena, los más afectados



Pasadas las 17.00 horas se confirmó que el fuerte movimiento dejó dos víctimas fatales en Tocopilla: Leontina de las Mercedes Espejo Espejo, de 88 años, y Olga Petronila Ortiz, de 54, luego que cayeran escombros sobre ellas.



Si bien las primeras informaciones indicaban que el número de lesionados -que incluye crisis de pánico, contusiones y heridas- en el puerto nortino llegaban a la veintena, pasadas las 17.00 horas se confirmó que la cifra llegaba a los 110.



En cuanto al número de viviendas afectadas, se indicó que si bien todavía no existe una cifra oficial al respecto, se estima que esta superaría el 40%.



En el campamento de María Elena, en tanto, el 70% de las cerca de las 1.800 viviendas resultaron dañadas y se han registrado dos personas heridas (una de Quillagua), según el alcalde (S) de la localidad, Eduardo Ahumada.



El funcionario detalló que los principales daños en la infraestructura local son fisuras de muro y desprendimiento de cornisas, que también dejaron inhabilitado el hospital.



«El campamento tiene sobre 70 años y es fundamentalmente en base a adobeÂ… entonces en estos movimientos telúricos sufren un gran daño», sostuvo a TVN.



En tanto, otras 30 personas se encontrarían en igual condición en otras localidades de la Región de Antofagasta.



Cortes de energía y derrumbes



En tanto, se indicó que el servicio de energía eléctrica se mantiene suspendido entre Arica y Copiapó.



Medios locales dan cuenta que algunos edificios en Antofagasta han sufrido agrietamientos y el desprendimiento de cornisas, aunque hasta el momento no hay informes respecto a víctimas.



Uno de los hechos más graves se registró tras el desprendimiento de una terraza del hotel Radisson de la ciudad, estructura que cayó sobre dos vehículos estacionados.



También se habrían derrumbado cerca de seis casas, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades locales.



Carabineros informó que en la capital de la Segunda Región no se han reportado víctimas fatales, aunque sí algunos heridos de carácter leve.



ADEMÁS:
Tocopilla: Estiman que terremoto destruyó 500 casas y dañó más de 5.000



María Elena: 70% de viviendas dañadas y dos heridos, uno de Quillagua



Confirman viaje de Bachelet para visitar zona afectada por terremoto



Comitiva de ministros viaja al norte para coordinar medidas tras sismo



Onemi descarta posibilidad de tsunami en zona afectada por sismo



Lagos Weber pide cautela ante violento sismo en zona norte



Harboe informa que hay personas lesionadas en Tocopilla tras sismo



Codelco informa que yacimientos están sin energía, pero descarta daños



Sismo en el norte obligó a evacuar oficinas de capital de Bolivia

Publicidad

Tendencias