Publicidad

Ministro en visita procesa a ex gerente de EFE por fraude al fisco

Afecta a Carlos Carreño, ex jefe de administración de la empresa de ferrocarriles a quien le agrega además un segundo ilícito, el de negociación incompatible. También fueron encausados dos asesores externos que prestaban servicios estatal, Luis Briceño y Ximena Espinoza, de B y S Consultores. El magistrado Omar Astudillo los notifica esta mañana.


El ministro en visita Omar Astudillo sometió a proceso en la mañana de este miércoles a tres involucrados en la corrupción al interior de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).



El juez encausó por el delito de fraude al Fisco y negociación incompatible al ex gerente de administración de la estatal Carlos Carreño.



Se suman a esta decisión dos asesores externos de la firma B y S, Luis Briceño y Ximena Espinoza. Ambos por estafa y fraude al fisco, se indicó en fuentes allegadas a la investigación.



Según averiguó este medio, la decisión del ministro en visita Omar Astudillo -quien fue nombrado por la Suprema, especialmente para este caso- apunta a 14 delitos cometidos por Carreño, ya que trata de 14 boletas. Por lo tanto cada una es un ilícito.



Carreño cometió también dos fraudes, y en cada uno de ellos, Espinoza y Briceño, participaron separadamente.



La corrupción al interior de EFE reventó con una duro informe de la Contraloría que estableció pagos irregulares, negociaciones incompatibles, trabajos no realizados pese a haber sido pagados, presupuestos abultados, entre otros.



Paralelo a este caso judicial que se tramita en el antiguo sistema, existe otro, que lleva la Fiscalía Centro Norte, donde Carreño está formalizado por delitos cometidos desde junio 2005 en adelante que es cuando comenzó la operar la reforma en la Región Metropolitana.



Ex fiscal de EFE satisfecho



El ex fiscal de EFE, Rodrigo Asenjo y actual abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que se enteró con "beneplácito" de los tres procesamientos dictados este miércoles por el ministro Omar Astudillo.



"Estoy muy contento, ojalá que estos procesamientos continúen, de manera que se llegue a la verdad de todo lo que ocurrió ahí", indicó Asenjo.



Alabó además el trabajo del ministro designado para investigar este caso, calificándolo de "muy cuidadoso".



Agregó que en su calidad de ex fiscal de la empresa estatal prestó toda la colaboración posible aportando todos los antecedentes que pudieran establecer los hechos.



Consultado si este tema se podría politizar dijo que espera que ello no acontezca y que la información que él maneja en esta indagatoria podrían haber más funcionarios de bandos medios o inferiores que, tras cumplir órdenes, podrían haberse visto involucrados en ilícitos.

Publicidad

Tendencias