Publicidad

Repudio transversal a Andrés Navarro por enrostrar apoyo financiero a Lagos

Todo el espectro político con representación parlamentaria consideró impropias las declaraciones del propietario de Sonda, quien »dolido» por las críticas del ex mandatario a su empresa reveló los aportes electorales. »Cuando alguien dona para una campaña, no compra el silencio del que recibe el dinero», afirmaron.


No sólo en la reforma educacional generó un amplio consenso político, ya que similar coincidencia se manifestó a la hora de criticar los dichos del presidente del directorio de Sonda, Andrés Navarro, quien el lunes, dolido por las críticas del ex mandatario Ricardo Lagos, reveló que había financiado su campaña.



Lagos había responsabilizado a Sonda de no haber cumplido los contratos con el Transantiago, al no proporcionar oportunamente el soporte tecnológico, y aseguró que ésta era una de las principales razones por las que el sistema de transportes no estaba operando adecuadamente.



Sus dichos tuvieron una dura respuesta este lunes de parte del ejecutivo, quien reveló que no sólo lo había apoyado anímicamente durante la campaña presidencial, sino que también financieramente, al tiempo que consideró una deslealtad que no lo advirtiera de las críticas.



Las reacciones no se dejaron esperar y mayoritariamente el rechazo fue generalizado al que Navarro revelara los aportes, por considerar que de sus palabras se podía interpretar que estaba intentando un beneficio de ello.



Además, los parlamentarios emplazaron a Navarro a asumir la responsabilidad que le cabe a Sonda en las fallas del Transantiago.



«Deplorable»



El presidente de la comisión investigadora del Transantiago, diputado Patricio Hales (PPD), también rechazó los dichos de Navarro al haber revelado el aporte que hizo a la campaña de Lagos.



"Cuando alguien dona para una campaña, no compra el silencio del que recibe el dinero en materia de cosas que están mal hechas. Ningún político queda amordazado para impedir la fiscalización, impedir la corrección del cumplimiento de sus tareas, no porque le haya dado plata, el ex Presidente se va a tener que quedar callado, si Navarro lo hace mal", dijo.



En tanto, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que Navarro "es una de las pocas personas que no ha asumido toda su responsabilidad" y agregó que los privados "firmaron cuantiosos contratos, que han sido cumplidos por el Estado y ha significado cuantiosas ganancias, que él diera la cara es bastante útil para lo cual no tiene que desafiar a nadie. Sería bueno que, por su propia iniciativa, diera la cara en una suerte de duelo con Lagos. Navarro tiene que asumir la responsabilidad que le compete a él".



Requerido por los dichos sobre la ayuda económica que entregó a la campaña de Lagos, dijo que la legislación señala que esa información es privada y acusó a Navarro de "estar saliéndose de la ley y haciendo público sus aportes. Me parece bastante deplorable y habla de un espíritu muy pequeño".



El diputado socialista Carlos Montes criticó que el propietario de Sonda fuera a la comisión "a declarar un conjunto de cosas que no coinciden con lo que dijeron casi gran parte de los otros invitados". Además, refutó la forma mediática en que actuó Navarro, al decir que si renuncia el ministro de Transportes, René Cortázar, él también se va. "A nosotros no nos interesa, si él quiere irse de su empresa que se vaya cuando quiera", indicó.



En cuanto al apoyo económico a Lagos, sostuvo que "es bastante inconsistente, por mucho que lo haya apoyado, en su momento, como candidato, eso no inhibe al Presidente Lagos para criticarlo en el caso que encuentre que hizo la embarrada en el Transantiago".



En tanto, el timonel radical, senador José Antonio Gómez, puntualizó que no le parece oportuno y "no corresponde" el emplazamiento de Navarro, y agregó que "en estas materias no son temas personales, creo que el ex presidente Lagos dio una opinión sobre un tema técnico y debiera ser respondido de la misma manera". Con respecto a los aportes financieros a la campaña, indicó que "uno lo hace voluntariamente no porque esta obligado".



El también senador radical Guillermo Vásquez lamentó que se "se emplace a un ex presidente, que aparentemente por toda la información que hemos recibido en el Parlamento, claramente (Sonda) ha incumplido los contratos con la AFT, no con el Estado porque Sonda es un subcontratista de la AFT y de acuerdo a lo que ha dicho, estos subcontratistas no han cumplido con lo que se comprometieron y, efectivamente, hoy no hay gestión de flota". Añadió que "es bueno que se clarifiquen los problemas, los hechos, pero la forma me pareció demasiado dura".



Críticas gremialista



En tanto, la senadora Evelyn Matthei (UDI) criticó a Navarro al haber enrostrado los aportes que hizo a la campaña de Lagos. "Ese tipo de expresiones de estar dolido por haber aportado no son aceptables", sostuvo.



«Si usted colabora en una campaña es porque cree que esa persona lo puede hacer bien, y usted se puede equivocar o acertar en que esta persona lo haga bien, pero usted no le puede cobrar. Las donaciones son donaciones, no son una hipoteca, de tal manera, que a mí ese comentario no me parece acertado, no me parece adecuado, no me parece aceptable", indicó.



Coincidió con Escalona en que con la nueva ley es imposible que los parlamentarios sepan quién les hizo las donaciones, "pero incluso con la antigua ley, a mí no me parece que alguien pueda estar dolido o pueda estar esperando ciertas actitudes de aquella persona a quien le dona".



La senadora recordó que "por lo demás Sonda se ha ganado una serie de concursos en el ámbito público, por lo tanto, puede estar dolido en algunos sentidos y muy complacido en otros. No me parece que este tipo de comentarios sean adecuados".



Su colega Andrés Chadwick (UDI) dijo que Navarro "era un excelente empresario, íntegro a prueba de toda honestidad, por lo que el problema no está allí", además indicó que "quedó la impresión que el esperaba un trato de mayor deferencia por haber contribuido y haber sido adherente de Ricardo Lagos. Cuando yo lo escuché me pareció que no correspondía y creo que las expresiones que utilizó no fueron afortunadas".



Además:



Critican pasividad de diputados con Navarro

Publicidad

Tendencias