Chile carece de tecnología y perros entrenados para detectar flujo de dinero - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:45

Ejercicio reservado en aeropue

Chile carece de tecnología y perros entrenados para detectar flujo de dinero

por 15 noviembre, 2007

Participó el OS-7 de Carabineros, la Brilac de Investigaciones, la Fiscalía y la UAF. Se trata de una iniciativa del Gafisud que se realizó también en Uruguay y Ecuador, desde la medianoche del martes. En el norte del país por ejemplo, una ciudadana boliviana había ingresado US$ 60 mil, sin declararlos. Fue detectada sólo porque era día de ''especial fiscalización''.

Chile carece de tecnología y perros adiestrados para detectar el flujo de dinero que ingresa al país y que podría ser destinado a actividades delictuales, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, como también de una legislación moderna.



Esta es la principal conclusión a la que se llegó tras un reservado ejercicio preparado por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica que se realizó paralelamente en Chile, Uruguay y Ecuador, coordinado por las autoridades nacionales.



Para el caso chileno, el ejercicio partió a la medianoche del martes y finalizó 24 horas más tarde. En él participaron las dos policías a través del OS-7 de Carabineros y la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de Investigaciones. También trabajó Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Unidad de Lavado de Dinero y Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional (Uldeco)



Los lugares elegidos fueron el Aeropuerto Internacional de Santiago y Chacalluta. En el primero, hasta el cierre de esta edición, la detección fue baja, pero en Chacalluta, por ejemplo, hubo dos casos, uno de una ciudadana boliviana que ingresó al país con 60 mil dólares, y otra peruana con 24 millones de pesos, ambos en efectivo.



"Si esto pasó en un día especial de fiscalización, imagínese que sucedería si fuera todos los días. Quizás las sorpresas serían mayúsculas", dijo a El Mostrador.cl una fuente que participó del procedimiento.



No necesariamente el ingreso de dinero descrito está relacionado con el crimen organizado. Sin embargo, existe una falta de legislación moderna para este tipo de control. Si una persona que ingresa con más de 10 mil dólares y no los declara y es descubierto, se inicia un proceso administrativo a cargo de la UAF, la que muy posteriormente aplica una sanción. Ello ocurre, en todo caso, cuando los portadores del dinero ya han abandonado el país.



En países como España, por ejemplo, quien no declara el dinero o su origen es dudoso, se incauta el monto y la multa se aplica al instante. Claramente en ese país, puerta de entrada a Europa, existe la tecnología, ya que el crimen organizado transnacional utiliza Barajas para este tipo de materias.



Este ejercicio y las carencias chilenas trae a colación el caso del venezolano Guido Antonini, a quien le incautaron 800 mil dólares en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, que generó más de un dolor de cabeza diplomático entre las administraciones Chávez y Kirchner.



Sin ir más lejos, en Chile el año pasado se detuvo al clan Mazza, dueños de la casa de cambio Costa Brava, cuyos miembros viajaban constantemente a Estados Unidos y Colombia, llevando y cambiando dólares del narco, según la denuncia del Consejo de Defensa del Estado (CDE).



Otra falencia es que en Chile tampoco hay estadísticas sobre este tema. Por eso la importancia de este ejercicio y los factores implicados, serán analizados en el Gafisud próximamente para sacar lecciones y generar la conciencia necesaria en los países para evitar el flujo de dinero ilegal.



Y eso porque a nivel sudamericano hay problemas reales con el flujo de dinero, convirtiéndose el transporte del mismo en una de las zonas más grises que son el caldo de cultivo para el blanqueo de capitales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)