Tocopilla enfrenta compleja situación sanitaria y de vivienda tras terremoto - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:02

Gobierno decreta zona afectada

Tocopilla enfrenta compleja situación sanitaria y de vivienda tras terremoto

por 15 noviembre, 2007

Cerca del 80% de las casas de la localidad costera sufrió daños, en su mayoría estructurales. Hospital presenta grave deterioro, por lo que se dispuso el envío de uno de campaña. Una situación similar enfrentan María Elena y Quillagua, las otras comunas más afectadas por el violento sismo. Hasta ahora son dos las víctimas mortales y sigue aumentando número de afectados.

Dos muertos, cerca de un centenar de lesionados y más de dos mil viviendas destruidas o con serios daños estructurales, es el complejo escenario que enfrenta la comuna de Tocopilla (Región de Antofagasta), la localidad más afectada con el terremoto de 7,7° Richter que el mediodía del miércoles azotó el Norte Grande.



Aunque hasta el momento no se ha proporcionado una información oficial sobre el número de afectados, éste ha ido en aumento en la medida que avanzan las horas, y ya supera los 15.000 según el último balance elaborado en la mañana de este jueves por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), debido a la cantidad de casas que se encuentran con importantes daños.



Además de Tocopilla, también enfrentan una situación crítica la oficina salitrera de María Elena y el oasis de Quillagua, por lo que el Gobierno resolvió decretar el estado de "zona afectada por catástrofe" a estas localidades, con el objetivo de facilitar la entrega de recursos que permitan iniciar rápidamente la reconstrucción.



El anuncio fue hecho al término de una reunión del comité de emergencia en Antofagasta que fue encabezada por el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien se desplazó hasta la zona junto a los titulares de Salud, Soledad Barría; Vivienda, Patricia Poblete; Obras Públicas, Eduardo Bitran.



"Son zonas que realmente necesitan ayuda extraordinaria y la tendrán, porque el gobierno se va a preocupar de solucionar rápidamente sus problemas. No va a quedar ninguna zona que no sea visitada por ministros, intendentes o gobernadores, para tener una relación de cada una de las localidades y si hay que añadir alguna otra, se va a hacer", sostuvo.



Este jueves llegará hasta la zona la Presidenta Michelle Bachelet, quien debió postergar una visita a Puerto Montt para conocer en terreno la situación que enfrentan Tocopilla y María Elena, donde podría realizar nuevos anuncios.



Viviendas



La dificultad para comunicarse con algunas de las zonas afectadas, debido a la congestión de las líneas telefónicas y la suspensión del suministro eléctrico, impidió conocer inmediatamente los estragos del violento movimiento telúrico y sólo a medida que los servicios se restituían comenzaron a conocerse los estragos.



De hecho, hasta pasadas las 15.00 horas, más de dos horas después del movimiento, la imagen más "dramática" que se conocía era la caída de la terraza de acceso del antofagastino Hotel Radisson, pero no había comunicación con localidades más pequeñas, como Tocopilla y María Elena.



Sin embargo, la primera alerta sobre la compleja situación en materia de vivienda la dio el alcalde (S) de María Elena, Eduardo Ahumada, quien afirmó que el 70% de las cerca de 1.800 viviendas que existen en el campamento resultaron dañadas. Luego su par de Tocopilla, Luis Moyano, estimó en 5.000 las viviendas afectadas.



Sólo pasadas las 21.00 horas hubo un primer reporte, todavía preliminar, de las autoridades gubernamentales, tras la reunión de coordinación encabezada por la comitiva ministerial y las autoridades locales en la Intendencia de la Región de Antofagasta.



La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, reconoció que el escenario es "bastante preocupante en términos de daños", al precisar que de acuerdo a los reportes preliminares cerca de 120 casas resultaron totalmente destruidas, el 80% (sobre un total de 6.000) presenta daños, alrededor del 60% estructurales.



"Queremos hacer una evaluación de las comunas más afectadas, de manera de tomar una decisión de emergencia, pues esto no podría abordarse por los canales normales de los subsidios del Ministerio de Vivienda", precisó Poblete.



Explicó que el principal desafío es "ver cómo podemos entregar ayuda directa, de manera de que haya reconstrucción, porque los proyectos normales toman más tiempo, son más demorosos. Por tanto, estamos viendo cómo saltarnos los requisitos".



Según el último balance proporcionado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en María Elena se registraron daños de diversa consideración en el 70% de las viviendas; mientras que en Tocopilla el 40% del sector urbano presenta viviendas con algún problema, 100 de ellas resultaron destruidas y aproximadamente 2.500 con daño mayor.



Otra situación de emergencia se registró en el sector del túnel Galleguillos, que une Tocopilla e Iquique, donde 49 trabajadores se encontraban aislados tras un rodado que bloqueó el acceso norte del paso, aunque cerca de las 22 horas se confirmó que estaban en buenas condiciones de salud y serían rescatados este jueves.



Salud



Otro complejo escenario que enfrentan Tocopilla y María Elena dice relación con la situación sanitaria, ya que los hospitales de ambas localidades se encuentran inutilizados debido a las serias fallas estructurales.



El derrumbe de algunos sectores del recinto asistencial tocopillano obligó a que muchos de las personas que llegaron a atenderse, ya sea por lesiones o por crisis de pánico, debieran ser asistidas en pasillos e incluso en los patios, ante los riesgos de que se registraran nuevos desplomes.



Por esta razón, el Gobierno también dispuso del envío de un hospital de campaña de la Fuerza Área, que arribará este jueves a la localidad costera, para "atender de mejor manera dados los daños que ha sufrido este hospital", sostuvo la ministra del ramo, María Soledad Barría.



"Tenemos una situación compleja de salud, porque el hospital ha quedado con daños importantes. Se está dando atención en salud con ciertas precarias condiciones", añadió.



La secretaria de Estado indicó que en materia sanitaria también es preocupante la suspensión del servicio de agua potable, por lo que recomendó a la población extremar los resguardos para evitar enfermedades. De todos modos, anunció que también se iniciará una vacunación contra la hepatitis y se entregarán medicamentos.



____________________



Artículos relacionados:



Tocopilla: Estiman que terremoto destruyó 500 casas y dañó más de 5.000 (14-11-2007)



María Elena: 70% de viviendas dañadas y dos heridos, uno de Quillagua (14-11-2007)



Confirman viaje de Bachelet para visitar zona afectada por terremoto (14-11-2007)



Comitiva de ministros viaja al norte para coordinar medidas tras sismo (14-11-2007)



Onemi descarta posibilidad de tsunami en zona afectada por sismo (14-11-2007)



Lagos Weber pide cautela ante violento sismo en zona norte (14-11-2007)



Harboe informa que hay personas lesionadas en Tocopilla tras sismo (14-11-2007)



Codelco informa que yacimientos están sin energía, pero descarta daños (14-11-2007)



Sismo en el norte obligó a evacuar oficinas de capital de Bolivia (14-11-2007)



Al menos dos muertos y centenar de lesionados deja terremoto en Tocopilla (14-11-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)