Adolfo rechaza ‘insultos’ de Alvear, que está ‘avergonzada’ de colorines - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:35

Crisis en DC por platas del Tr

Adolfo rechaza 'insultos' de Alvear, que está 'avergonzada' de colorines

por 16 noviembre, 2007

''No nos ha faltado ni coherencia y menos lealtad. Al contrario, lo que han hecho los diputados es lo correcto'', afirmó el senador DC, quien lamentó que la timonel asegurara que la tienda no se merecía legisladores que rechazaron los recursos. Este viernes, la ex ministra se limitó a señalar que ''ya hablé, no tengo nada más que agregar''.

El senador Adolfo Zaldívar (DC) calificó como un ''insulto'' los dichos de la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, quien el jueves aseguró que la colectividad no se merecía a los diputados que rechazaron los fondos del Transantiago.



En esa línea, el líder colorín entregó un férreo respaldo a la actitud asumida por Eduardo Díaz, Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Gabriel Ascencio, quienes impulsaron una indicación que rebajó de US$ 145 millones a $ 1.000 el presupuesto del sistema, aprobadas con votos de la derecha.



En declaraciones a la radio Cooperativa, el parlamentario falangista aseveró que "no nos ha faltado ni coherencia y menos lealtad. Ahora, al contrario, lo que me llega es que lo que han hecho los diputados es lo correcto".



En ese sentido, aseguró que va a "respaldar plenamente la posición de los diputados" y consideró un "insulto" las declaraciones de la presidenta de la Soledad Alvear, quien en la víspera aseguró que la DC "no se merece" a este tipo de diputados.



De todos modos, precisó que "esto es tan serio, el problema de la gente es tan grande, (que) prefiero declaraciones como esas dejarlas pasar".



No hay alza de tarifas



Tal como lo han sostenido los legisladores del sector, descartó que el rechazo del presupuesto signifique un alza en las tarifas, como ha sostenido el Gobierno y el resto de la Concertación, precisando que con los US$ 290 millones de dólares podrá funcionar hasta enero.



Asimismo, también recordó que existe la disposición constitucional que faculta a la Presidenta de la República a entregar recursos extraordinarios, a través de la firma de un decreto, por lo que no sería necesario el concurso de los parlamentarios.



"No hay para qué ir al Parlamento a buscar esta solución y menos era conveniente hacerlo a través de una ley de Presupuesto", refrendó a la emisora, precisando que el Ejecutivo debió haber enviado un proyecto paralelo para debatirlo con mayor tiempo.



El legislador insistió en que para esto último "estoy desde ya dispuesto", pues es necesario encontrar una solución al "crimen social" que ha sido el Transantiago.



Alvear, avergonzada



A primera hora, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, había evitado comentar la decisión de su partido de revisar los cupos de los parlamentarios díscolos de que no aprobaron el presupuesto para el Transantiago solicitado por el Ejecutivo.



"Sobre el tema no me voy a referir. Ya hablé no tengo nada más que agregar", dijo la senadora, quien aseguró que "les pediría que se atengan a lo que yo dije y no a las versiones de los diarios, no tengo nada más que agregar".



Posteriormente, tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, reconoció que estaba "avergonzada" por la actitud de los parlamentarios colorines, aunque evitó dirigir algún mensaje directo al líder de la disidencia interna.



"A mí me da vergüenza (...) el ministro Viera-Gallo participó durante toda esa jornada, fue un ministro muy clave durante las conversaciones, pudo apreciar lo que se dijo en esas reuniones, pero quiero decirlo con mucha claridad: a mí me da vergüenza lo que pasó", afirmó.



Agregó que "felizmente hace muy bien la distinción, y en ese sentido quiero decir que como Democracia Cristiana nosotros vamos a continuar apoyando al Gobierno de la Presidenta Bachelet y vamos a buscar los acuerdos que se requieren en nuestro país para salir delante de las dificultades".



"También tenemos un problema con el Transantiago, y yo comparto que cuando tenemos dificultades o cuando queremos avanzar en temas de gran trascendencia, el diálogo constructivo es muy importante, es por eso que en el Senado vamos a trabajar en esa dirección", añadió.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)