Caso armas a Ecuador: Ministro Billard cerró sumario sin procesados - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:43

No acreditó delitos de ninguna

Caso armas a Ecuador: Ministro Billard cerró sumario sin procesados

por 16 noviembre, 2007

Magistrado estableció que la compra realizada por Ecuador, materializada en medio de la tensión bélica que existía entre ese país y Perú, se ajustó a derecho. Todo parece indicar que, por la materia del proceso, como también la inexistencia de algún delito acreditado, la causa será archivada.

Sin ningún procesado, el ministro de fuero designado por la Corte Marcial, Joaquín Billard, decretó la mañana de este viernes el cierre del sumario en la investigación por la venta de armas a Ecuador, registrada en 1995.



El dictamen fue notificado por el estado diario del tribunal de alzada castrense y confirmado a El Mostrador.cl por el propio magistrado.



El caso comenzó a ser tramitado por Billard, luego de que en el caso Riggs -sobre el origen de la fortuna de Augusto Pinochet- surgieron presunciones de que parte de esta venta de pertrechos militares hubiera terminado en las cuentas que ex militar mantuvo en el exterior.



Por tratarse de una materia que se encuentra amparada en el artículo 144 del Código de Justicia Militar, que protege los secretos de Estado, es que se resolvió que fuera derivado a la jurisdicción castrense.



En esta causa, el ministro Billard estableció que la compra realizada por Ecuador, en momentos en que este país se encontraba en medio de la guerra del Cóndor con Perú, en el verano de 1995, se ajustó a derecho.



También acreditó que los dineros fueron depositados en las cuentas chilenas de Famae, como correspondía, y que todos los papeles estuvieron en regla.



Todo parece indicar que, por la materia de la que se trata el proceso, como también la inexistencia de delitos, la causa será archivada.



Los últimos en declarar por oficio en este caso fueron el ex subsecretario de Guerra de la época, el actual diputado DC Jorge Burgos, y el ex Presidente de la República y actual titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre otros.



En actualización

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)