Publicidad

Constatan importantes daños en iglesia de Chiu-Chiu tras terremoto

Riesgo que se deduce por el temor a nuevas réplicas motivó el cierre del recinto. También presenta daños importantes el Barrio Cívico de María Elena, designado patrimonio nacional.


La ministra de Educación, Yasna Provoste, y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña Poblete, constataron este viernes los daños ocasionados en los sitios patrimoniales a raíz del terremoto que afectó el miércoles a la zona norte.



Los daños estructurales se registraron con mayor gravedad en las comunidades de Tocopilla y María Elena, en cuyo último caso se están evaluando los daños sufridos por el Barrio Cívico de la Oficina Salitrera, que es un Monumento Histórico aún en actividad.



El secretario ejecutivo y una profesional de Área de Arquitectura del Consejo, que también se constituyó en el lugar, inspeccionaron a su vez el entorno de la Oficina Salitrera de Pedro de Valdivia, el Tranque Slogan -obra de ingeniería que data del año 1905, actualmente en desuso- y la comunidad de San Pedro de Atacama, cuyos sitios arqueológicos son de mucha preocupación, por cuanto constituyen un patrimonio incluso anterior a la época incaica, que se pretende postular como sitio de Patrimonio Mundial.



Los daños de mayor consideración hasta ahora reportados corresponden a la Iglesia San Francisco de Chiu Chiu, donde se agrietaron considerablemente sus paredes.



El riesgo que se deduce por el temor a nuevas réplicas llevó a que el dirigente de la comunidad atacameña, Iván Galleguillos, decidiera cerrar la iglesia.



"El terremoto fue tan fuerte que las campanas se tocaban solas. En el pueblo no hay perdidas personales que lamentar y a primera impresión los daños serian de carácter menor, aunque todavía estamos en proceso de elaborar un informe más detallado", expresó el dirigente.



María Elena



Acuña señaló que existen importantes daños en la ex Escuela consolidada y en el Mercado y la Pulpería de María Elena, cuyos muros presentan serias grietas y algunos se desplomaron. También hay otros con riesgo de desmoronarse, lo que es necesario de abordar a la brevedad en pos de la seguridad de las personas. El Teatro Metro no presenta daños de gravedad.



El secretario ejecutivo manifestó que si bien no están protegidos por la Ley de Monumentos, el sector patrimonial del campamento americano se vio seriamente, sobre todo con daños estructuralmente en varios de los 40 chalet allí ubicados.



Oficinas Humberstone y Santa Laura



Finalmente, la coordinadora de Monumentos Nacionales, Catalina Echeverría, informó desde Pozo Almonte que en las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura sólo hay daños menores, lo que es considerado una fortuna, por cuando en estos días hay más exposición a riesgos por las celebraciones de la Semana del Salitre.



El Consejo de Monumentos Nacionales ha aumentado su presupuesto en un 56% para el año 2008, de donde destaca la entrega de 400 mil pesos que serán destinados a Fondos de Emergencia para Monumentos Nacionales en Peligro.



El terremoto ha arrojado dos víctimas fatales, más de un centenar de heridos y cerca de cuatro mil damnificados, con mayor incidencia en las localidades de Tocopilla, María Elena, Mejillones y Quillagua.

Publicidad

Tendencias