Publicidad

Presidentes RN y UDI intervienen en disputa por críticas de Moreira a Espina

Hasta ambos dirigentes llegó el reclamo de la bancada de diputados de Renovación frente a las declaraciones de Iván Moreira, que estimaron »injuriosas» contra la figura de un senador »emblemático», aseguran los legisladores. Parlamentario gremialista, que aspira a circunscripción que representa Alberto Espina, optó por cerrar el tema.


El impasse que se produjo entre el diputado Iván Moreira (UDI) y el senador Alberto Espina (RN) llegó al más alto nivel al interior de la Alianza por Chile, puesto que la bancada de diputados de Renovación le pidió al presidente del partido, Carlos Larraín, contactarse con su par gremialista, Hernán Larraín, para manifestarle la molestia de dicha instancia por las declaraciones de Moreira contra Espina.



Todo comenzó el lunes 12 cuando el jefe de la bancada de RN, diputado Mario Bertolino, se enteró de las expresiones utilizadas por Moreira en una entrevista con El Mostrador.cl y que, a juicio del legislador de RN, constituían "descalificaciones" contra de la figura de un senador que es "emblemático" para la colectividad.



A partir de ahí optó por contactarse con su par de la UDI, José Antonio Kast, a quien le manifestó la molestia de los diputados de RN a raíz de los dichos de Moreira y que si bien era legítimo que el legislador gremialista tuviera aspiraciones senatoriales, las agendas paralelas no caben en el trabajo de equipo.



Kast le habría manifestado a Bertolino que conversaría con Moreira para ver si existía la posibilidad de que éste hiciera un acto de desagravio al senador de la Novena Región Norte para cerrar el capítulo que molestó tanto a los parlamentarios de RN. No obstante, aparentemente, Moreira no accedió a disculparse.



De este modo, Mario Bertolino -según relatan fuentes de RN- optó por conversar directamente con quien consideraba el ofensor. En dicha oportunidad, Moreira habría admitido que se le pasó la mano con las declaraciones, pero dejó en claro que no se disculparía con el senador.



Paralelamente, el diputado Nicolás Monckeberg tomó la iniciativa de responder las declaraciones, a su juicio, injuriosas de Moreira, con lo que lejos de cerrar el capítulo, la disputa continuó tomando vuelo propio.



Por último, el diputado Bertolino decidió seguir el conducto regular y se comunicó con el presidente de RN, Carlos Larraín, a quien puso al tanto de lo que estaba sucediendo y, a la vez, le pidió que conversara con el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, para intercediera poniendo punto final a las declaraciones de Moreira.



El martes pasado, Carlos Larraín se contactó efectivamente con su par de la UDI y le solicitó que "haya más moderación en las declaraciones", a lo que el timonel gremialista se comprometió, con lo que dieron "por superado" el episodio.



Consultado Bertolino sobre sus gestiones, admitió haberlas realizado, ya que en su opinión Moreira "no está contribuyendo a la unidad de la Alianza" y aunque reconoce que el legislador gremialista está en su derecho de pretender llegar a la cámara alta, estima que atacar a Espina de la manera que lo ha hecho no es positivo para el sector. Y precisó que la actitud de Moreira produjo "molestia y desazón" en la bancada de RN y "en todo el partido".



Moreira da por cerrado duelo con Espina



Conocida la declaración pública del presidente de RN en la Novena Región, el diputado Moreira desafió al senador Espina a que lo "desmienta con hechos" y advirtió que "nos vamos a medir, espero, limpiamente en las próximas elecciones parlamentarias, pero que le voy a dar muchos dolores de cabeza (a Espina), se los voy a dar".



Además, aseguró que lo "tiene sin cuidado lo que piense o diga el entorno del señor Espina".



No obstante, Moreira también optó por dar por cerrado su duelo con el parlamentario de Renovación Nacional.



En todo caso, el presidente de la UDI señaló que aún no está zanjado el tema de las candidaturas parlamentarias al interior del partido, por tanto, todavía no se ha resuelto si Moreira será candidato a senador ni la circunscripción que competiría.

Publicidad

Tendencias