Publicidad

Acusan a farmacias de Ñuñoa de aumentar al doble precio de la píldora

Así lo consatató la concejala Danae Mlynarz, quien comprobó también que no muchos locales repusieron el anticonceptivo de emergencia en sus estanterías.


La concejala por Ñuñoa Danae Mlynarz (PS) expresó su preocupación al concluir una nueva jornada de fiscalización de venta de la píldora del día después en su comuna de Ñuñoa, ya que consideró «grave» que sigan siendo pocas las farmacias que cuentan con el medicamento y, sobre todo, que su precio prácticamente se ha duplicado.



"Lo que hemos visto en esta jornada nos obliga a continuar con esta fiscalización ciudadana, por cuanto pareciera que las farmacias, por lo menos en los hechos, se resisten a dar fiel cumplimiento a la norma que las obliga a mantener la píldora en sus estanterías, es decir, las farmacias pretenden seguir usurpando a las mujeres un derecho que nos pertenece", manifestó.



La concejala, acompañada de la agrupación "mujeres de Plaza Ñuñoa" y dirigentes de juntas de vecinos, entre otras organizaciones, instalaron un sello rojo en el 50% de las farmacias fiscalizadas por no tener a la venta la píldora, con el que el cumplimiento ha aumentado en un 10% respecto de la semana anterior. Sin embargo, en el 50% de locales que obtuvieron sello verde por contar con el medicamento se comprobó que varios de ellos habían duplicado el precio de $4.900 a $8.700, situación que -a juicio de la concejala- "es una nueva estrategia de las farmacias para entorpecer el acceso a la píldora".



Finalmente, dijo que "el panorama detectado hoy es una señal para todas las mujeres de Ñuñoa y del país, en general, en cuanto a que debemos fiscalizar una norma que genera resistencia por parte de las cadenas farmacéuticas y cuyo cumplimiento está en riesgo todos los días".

Publicidad

Tendencias