Advierten sobre intento de “desestabilizar” al gobierno ecuatoriano - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:33

Advierten sobre intento de "desestabilizar" al gobierno ecuatoriano

por 17 noviembre, 2007

"Intentan provocar a la gente, al Gobierno y a la Asamblea (Constituyente, aún no instalada)", dijo el ministro en la cadena semanal de radio del Ejecutivo, que esta vez estuvo encabezada por el vicepresidente, Lenín Moreno, ante la ausencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien se encuentra en una gira por Asia.

El ministro coordinador de Política Interna y Externa de Ecuador, Fernando Bustamante, denunció este sábado un posible intento de desestabilizar al gobierno, al aludir a la decisión legislativa de derogar varios decretos de emergencia dictados por el Ejecutivo.



"Intentan provocar a la gente, al Gobierno y a la Asamblea (Constituyente, aún no instalada)", dijo el ministro en la cadena semanal de radio del Ejecutivo, que esta vez estuvo encabezada por el vicepresidente, Lenín Moreno, ante la ausencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien se encuentra en una gira por Asia.



"Es un motivo de preocupación", señaló, al referirse a la derogatoria, por ejemplo, del decreto de emergencia para las cárceles.



El pasado miércoles, el Congreso aprobó, con 45 votos de los 65 diputados presentes, una resolución que dejó sin efecto decretos como los de emergencia vial, del sistema de abastecimiento de los derivados de los hidrocarburos, del equipamiento de la Policía y Registro Civil.



Asimismo, decretos de emergencia en los sectores eléctrico, educativo, sistema penitenciario y sanidad, que, en conjunto, suponían un gasto de 882 millones de dólares.



La resolución adoptada por el Congreso exhortó al Gobierno a "emprender acciones legales y concretas para solucionar los problemas nacionales" en esas áreas, pero no por medio de decretos ejecutivos.



También solicitó a la Contraloría del Estado que inicie un examen especial del gasto efectuado al amparo de todos los decretos de emergencia emitidos durante el presente período presidencial y que se aplicaron para agilizar la entrega de dinero para la realización de obras.



"El objetivo del Congreso es impedir todo el trabajo que se ha hecho a favor del bien público, pues tienen la intención de hacer parecer como que el Gobierno está actuando de manera inconstitucional", dijo Bustamante.



"El Congreso sabe bien que no puede detener las emergencias, pero estaría intentando aparecer como víctimas ante las organizaciones internacionales. Ante esto, la Asamblea (Constituyente) seguirá el curso que se ha trazado, seguiremos en el camino de la justicia", sostuvo.



Por su lado, Moreno indicó que le ha causado "singular extrañeza la derogatoria de los decretos de emergencia, por parte del Congreso".



"No sé qué es lo que les preocupa a los diputados, si 800.000 niños vayan a la escuela, con libros y uniformes gratuitos, o que ahora las madres ya no van a parir a sus niños en las salas de los hospitales", declaró.



"¿Acaso les preocupa a los diputados que la Policía combata el crimen creciente, o que en la cárceles se implemente un sistema de rehabilitación, es eso lo que les preocupa?", se preguntó el presidente en funciones, tras señalar que con los decretos de emergencia el Ejecutivo cumplía obras sociales.



Para Bustamante, están viviendo un "último pataleo" y se refirió al Congreso como una "bestia herida".



Correa se ha mostrado partidario de que la Asamblea, al ser de plenos poderes, disuelva el Parlamento, lo cual es rechazado por los legisladores que se quejan de tal pretensión ante organismos internacionales.



El ministro del Interior (Gobierno), Gustavo Larrea, anunció el viernes que el Ejecutivo emitirá nuevamente los decretos de emergencia que derogó el Legislativo.



"Cuando sea notificado y publicado en el Registro Oficial (la derogatoria), inmediatamente después, el Gobierno emitirá nuevos los decretos ejecutivos", afirmó Larrea.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)