Publicidad

Argentinos bloquean paso fronterizo a Uruguay en repudio a papelera

Ambientalistas de Colón se sumaron así al bloqueo que desde mediados de 2006 realizan vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, en rechazo a la celulosa que la empresa finlandesa Botnia puso en marcha a la orilla del río Uruguay, límite natural entre ambos países.


Vecinos de la ciudad argentina de Colón bloquearon este sábado el acceso que conecta con la uruguaya Paysandú, con lo que dos de los tres pasos al país vecino permanecen cerrados en rechazo al funcionamiento de una papelera en ese país.



Ambientalistas de Colón se sumaron así al bloqueo que desde mediados de 2006, y con una pausa de 15 días en noviembre de ese año, realizan vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú en el paso que conecta con la uruguaya Fray Bentos, donde la empresa finlandesa Botnia puso en marcha una planta de celulosa, a la orilla del río Uruguay, límite natural entre ambos países.



Integrantes de la Asamblea Ambiental de Colón iniciaron hoy el corte a las 17.00 hora local (20.00 GMT) y tienen previsto levantarlo este domingo a las 19.00 hora local (22.00 GMT), según informaron a Efe miembros de la organización.



En tanto, vecinos de la argentina Concordia, que une con la uruguaya Salto, se reunieron hoy en las cercanías del paso fronterizo para analizar las medidas a seguir y no descartan realizar bloqueos «sorpresa» en las próximas horas, con lo que los tres puentes que conectan a ambos países quedarían cortados.



La Asamblea de Gualeguaychú anunció el viernes que desplegará una ofensiva judicial en Uruguay con el propósito de detener el funcionamiento de la papelera, considerada de riesgo para el medio ambiente por los activistas.



La «estrategia jurídica» también puede derivar en una presentación similar ante la Unión Europea (UE) y en un nuevo requerimiento al Gobierno argentino para que interponga una «medida cautelar» ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



La instalación de Botnia en Uruguay ha generado un litigio entre Buenos Aires y Montevideo que se dirime en la Corte de Justicia de La Haya.



EFE

Publicidad

Tendencias