Publicidad

Discursos de Chávez y rey Abdala marcan primera sesión de cumbre OPEP

Mientras el presidente venezolano advirtió de que el precio del barril de crudo puede subir a 200 dólares si EEUU invade Irán, el monarca saudí afirmó que el petróleo no debe convertirse en un «método de conflicto».


Los jefes de Estado de la OPEP concluyeron este sábado la primera sesión de su cumbre en Riad, tras un discurso del dirigente venezolano, Hugo Chávez, y otro del monarca saudí, el rey Abdala bin Abdelaziz.



Los mandatarios de la organización tienen previsto continuar sus reuniones mañana domingo para aprobar el comunicado final de la conferencia, preparado el viernes por los ministros de Petróleo, Finanzas y Asuntos Exteriores del cartel.



En su discurso de entrega de la presidencia de la Cumbre de la OPEP al rey Abdala, Chávez pidió que la organización se convierta en «activo agente político» para defender a los intereses de sus miembros, y advirtió de que el precio del barril puede subir a 200 dólares si EEUU invade Irán.



Por su parte, el monarca saudí, cuyo país es el mayor productor y exportador de crudo del mundo, consideró que el petróleo no debe convertirse en un «método de conflicto», e instó a los consumidores y los productores a intensificar su cooperación en los ámbitos de energía, clima y medioambiente.



El rey saudí también anunció que el reino wahabí ha decidido dedicar 300 millones de dólares «como un núcleo para un programa de investigaciones sobre la energía, el clima y el medioambiente».



En la sesión inaugural también fueron condecorados los ex secretarios generales de la OPEP, así como varios investigadores en en ámbito petrolífero.



Los jefes de Estado tienen previsto celebrar la reunión de clausura de su conferencia a las 12.30 hora local del domingo (09.30 GMT) para aprobar la «Declaración de Riad», y no se descarta que tengan antes reuniones bilaterales.



En el comunicado final, se espera que la OPEP reitere su compromiso a garantizar la estabilidad del mercado, aunque sin decidir ningún aumento en la producción, ya que este asunto será tratado en la reunión ministerial del próximo 5 de diciembre en la capital emiratí, Abu Dhabi.



La conferencia de Riad es la tercera de los jefes de Estado de la OPEP desde la creación del cartel en 1960, después de la de Argel (1975) y Caracas (2000), y en ella Ecuador formaliza su vuelta a la organización tras haberla abandonado en 1992.



Todos los países de la OPEP -Emiratos Árabes Unidos, Irak, Argelia, Nigeria, Angola, Qatar, Kuwait, Arabia Saudí, Venezuela, Irán, Ecuador, Libia e Indonesia- son representados en la conferencia de Riad por sus jefes de Estado, con excepción de los dos últimos.



Indonesia es representada por su vicepresidente, Yufu Kalla, mientras que de Libia asiste el ministro de Petróleo, Shokri Ghanem, debido aparentemente a las tensiones entre Trípoli y Riad.



EFE

Publicidad

Tendencias