Publicidad

Ministro de Economía alemán arribará a Chile para reunirse con Ferreiro

Tras la cita en el XXV Foro Económico Germano-Brasileño, en Blumenau, en el estado de Santa Catarina, el ministro y su delegación viajará a Santiago de Chile, donde el lunes se entrevistará con su colega Alejandro Ferreiro.


El ministro alemán de Economía, Michael Glos, viajó este sábado a Brasil, primera etapa de una gira por América Latina que tiene como objetivo potenciar las relaciones económicas con las principales economías de la región.



La gira incluye, además de Brasil, paradas en Chile y Argentina, desde donde el ministro, acompañado por una importante delegación empresarial y miembros del Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán), regresará a Berlín el próximo día 22.



La primera cita en la agenda de Glos será un encuentro con su colega brasileño de Industria, Comercio y Desarrollo, Miguel Jorge, con quien inaugurará el día 19 en Blumenau (sur de Brasil) el XXV foro económico germano-brasileño.



Está previsto que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asista a la inauguración para mostrar la importancia que su Gobierno otorga a las relaciones con Alemania, adelantó a Efe el embajador de Brasil en Alemania, Luis Felipe de Seixas.



El foro empresarial germano-brasileño, que se celebra con carácter anual desde 1974, reunirá en esta edición -la próxima será en la ciudad alemana de Colonia- a unos 1.600 empresarios de ambos países, de los que 1.400 son brasileños.



Brasil es el principal socio comercial de Alemania en América Latina con un volumen de intercambio comercial, según Seixas, muy equilibrado de casi 12.000 millones de dólares anuales.



El embajador destacó que ese monto crece a un ritmo anual de entre el 10 y el 15 por ciento, si bien la importancia de Alemania en el ranking general se redujo ante las cuantiosas inversiones hechas por otros países como España y en los últimos años Portugal.



La última inversión española de relevancia en Brasil fue la obtención de contratos para la construcción de seis de las siete autopistas sacadas a competición por el Gobierno brasileño, licitaciones a las que empresas alemanas, más concentradas en el sector de la transformación, ni siquiera optaron.



Aun así, recordó Seixas, en Brasil se concentran más de 1.200 empresas alemanas y el objetivo es identificar nuevas oportunidades de cooperación y negocio, especialmente en el área biocombustibles.



Tras la cita en Blumenau, en el estado de Santa Catarina, el ministro y su delegación viajará a Santiago de Chile, donde el lunes se entrevistará con su colega Alejandro Ferreiro.



Ambos ministros participarán asimismo en un seminario económico en la sede de la asociación empresarial chilena SOFOFA.



Glos concluirá su gira en Argentina, donde tiene previsto visitar la planta del constructor automovilístico alemán Volkswagen en Córdoba, y asistir, en Buenos Aires, a un foro económico organizado por la cámara de comercio germano-argentina.



EFE

Publicidad

Tendencias