Publicidad

Tocopilla: Instruyen a juntas vecinales sobre dispositivo de emergencia

La Intendencia de Antofagasta, conjuntamente con la Onemi y el municipio, instruyeron a los dirigentes respecto de la estructura del Comité de Emergencia y la forma en que se está distriubuyendo la ayuda par los afectados por el terremoto.


La intendenta de Antofagasta, Marcela Hernando, y la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, informaron este sábado en Tocopilla a los dirigentes de todas las juntas de vecinos el plan de emergencia para la distribución de ayuda para quienes resultaron afectados por el terremoto.



Es así como en una cita que también contó con la participación del gobernador de Tocopilla y el alcalde de la comuna, Edgardo Solis y Luis Moyano, respectivamente, se estableció la estructura del Comité de Emergencia (COE) y , el dispositivo de distribución de alimentos y demás elementos de asistencia a la comunidad.



La estructura de emergencia está dando respuesta a la población sobre la base de ocho ejes centrales, que se hacen operativos a través de un mando conjunto integrado por el municipio, la Intendencia y Gobernación, coordinado por el director regional de Protección Civil y Emergencia, con el soporte técnico y logístico de la Onemi.



En tanto, informó el organismo dependiente del Ministerio del Interior, el COE está operando con la integración de Carabineros, Salud, Bomberos, Ejército, Cruz Roja, Serviu Regional y demás organismos públicos y privados involucrados, a lo que hoy se sumaron las Juntas de Vecinos.



Los ocho ejes centrales son: Estructura del COE; Centros de Acopio y Distribución con Registro de Ingresos y Egresos; Centros de Servicios Comunitarios; Distribución de Agua; Emergencia habitacional; Sistema de comunicaciones; Sistema de información Comunitaria; Apoyo de voluntariado y Apoyo dirigentes vecinales.



La Intendenta de Antofagasta informó que una de las acciones a destacar de esta estructura son los "Centros de Servicios Comunitarios" que se ubicarán en distintas zonas de la comuna.



"Hemos elegido seis lugares para instalar unos contenedores que tienen duchas, servicios higiénicos, agua y comedores. Esta iniciativa busca responder a las necesidades básicas de las personas de las cuales estamos preocupados", dijo.



Por su parte la directora de la Onemi dijo que convocó a los dirigentes vecinales "por constituir el pilar fundamental de esta estructura, ya que su representación debe expresarse en un claro perfeccionamiento de la coordinación y regulación de la ayuda a la población, puesto que a las autoridades les resulta imposible entenderse directamente con cada uno de los habitantes".





La explicación de cada uno de los ejes de la estructura de operaciones de emergencia fue presentada por el Director Regional de Protección Civil y Emergencia, Hernán Vargas, quien resaltó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) se encuentra funcionando todos los días y cada uno de sus integrantes está realizando las acciones necesarias para entregar respuesta a las necesidades de la población.



Llamados a la tranquilidad



Por su parte, el alcalde de Tocopilla hizo un llamado a la comunidad para que mantenga la calma.



«Estamos trabajando día y noche en conjunto con la Intendencia, Gobernación, Onemi y todos los organismos, para dar solución a los problemas que tiene la comunidad. Quiero destacar la acción que hemos iniciado con las juntas vecinales en lo que respecta a entrega de ayuda y también quiero hacer un llamado a los medios de comunicación, para que nos colaboren en informar las acciones implementadas para que la gente las conozca".



Asimismo, el gobernador Solis resaltó que la estructura de emergencia ya está funcionando plenamente y que será enriquecido el sistema de información a la comunidad.

Publicidad

Tendencias