Autoridad boliviana insiste en que Aznar conspira contra Evo Morales - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:40

Autoridad boliviana insiste en que Aznar conspira contra Evo Morales

por 18 noviembre, 2007

Dirigentes de la oposición dicen que Morales y sus colaboradores no tienen pruebas del rosario de acusaciones de los últimos días de que conspiren contra él Estados Unidos, Aznar, el PP, las regiones autonomistas, productores de alimentos, carniceros acaparadores, banqueros y transportistas, entre otros.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, reiteró su acusación de que el ex presidente del gobierno español José María Aznar conspira contra el mandatario boliviano, Evo Morales, y lo basó en "notas de prensa", informa este domingo la agencia oficial ABI.



"Quintana afirmó que el ex presidente español impulsa una campaña internacional para combatir al presidente Morales, además de los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y Fidel Castro, en Cuba", dice la agencia.



Sobre las pruebas de su acusación contra Aznar y su Partido Popular (PP), el ministro asegura que tiene "notas de prensa", una de las cuales -precisa Quintana- "señala que Aznar anuncia que utilizará su fundación en España para combatir a Chávez, Castro y Evo Morales".



ABI agrega que "Aznar hizo el viernes en Guatemala un llamamiento a los partidos conservadores de América Latina a unirse para defender los valores de la 'libertad y democracia'".



"Hay una campaña internacional para debilitar a los gobiernos que no coincidan con su línea política. Esto no es nuevo, no entiendo por qué se sorprenden", comentó el ministro.



Según ABI, la nota de prensa que cita Quintana es del periódico español La Razón, del 12 de enero de 2006, y señala que la Fundación Análisis y Estudios Sociales (FAES), dirigida por Aznar, tiene entre sus principales objetivos reforzar su presencia y la divulgación de sus tesis en América Latina.



La agencia agrega que el objetivo de la FAES es "combatir el caudillismo populista".



En una reunión del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), celebrada el lunes pasado en la ciudad sureña de Tarija, Quintana acusó al PP de financiar a las regiones bolivianas en las que ganó el "Si" en el referendo sobre autonomías de 2006.



Quintana aseguró que "hay evidencias" de que "está en marcha una confabulación" de las oposiciones de ambos países, y prometió presentar pruebas en los próximos días, pero ahora solo cita recortes de prensa.



En octubre pasado, los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y Tarija, Mario Cossío, opositores a Morales, viajaron a España para reunirse con autoridades de la región española de Extremadura, autonomía gobernada por socialistas, y también aprovecharon su estadía, de acuerdo con ABI, para reunirse con líderes conservadores.



Dirigentes de la oposición dicen que Morales y sus colaboradores no tienen pruebas del rosario de acusaciones de los últimos días de que conspiren contra él Estados Unidos, Aznar, el PP, las regiones autonomistas, productores de alimentos, carniceros acaparadores, banqueros y transportistas, entre otros.



El presidente del Senado, José Villavicencio, de la centrista Unidad Nacional (UN), dijo que no cree que haya "evidencias" del supuesto complot de Aznar, y agregó que toda denuncia debe ser presentada con pruebas, sobre todo cuando se trata de las relaciones con un "país hermano" como España.



El vicepresidente de la misma cámara, Carlos Borth, de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), declaró que la ola de denuncias de conspiraciones contra Morales "causa risa".



Borth relacionó la denuncia de Quintana con el incidente entre el Rey de España, Juan Carlos, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile, a causa de la defensa de Aznar que hizo el actual presidente del gobierno español, el socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero.



Según Borth, después de ese incidente Morales, por medio de sus portavoces, comienza a emitir declaraciones contra Aznar, "al que no se había referido en dos años de gobierno (...) Eso mueve a risa y solo demuestra la íntima vinculación y dependencia de este gobierno con Hugo Chávez".



El también senador de "Podemos" Paulo Bravo sostuvo que Morales "ha venido acusando" a diferentes países y sectores, pero "nunca ha probado" sus denuncias.



"Lo de Aznar me parece una rabieta del presidente por lo que le hicieron los españoles al 'tata' Chávez", dijo Bravo, cuyo partido acusa a Morales de permitir la injerencia en Bolivia de su amigo y aliado venezolano.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)