Publicidad

Empresa estadounidense habría donado ilegalmente dinero al PT brasileño

Los documentos y escuchas telefónicas hechas por la PF, según el artículo periodístico, apuntan a que Cisco recibió en «canje» una decisión del banco estatal Caixa Económica Federal para alterar una licitación y favorecer a Damovo, distribuidora de productos de la multinacional.


La multinacional estadounidense de soluciones informáticas Cisco donó 500.000 reales (unos 287.100 dólares) al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, de manera ilegal, publica hoy un diario local.



El diario Folha de Sao Paulo, que cita documentos encontrados por la Policía Federal (PF) en un proceso de investigación contra la filial brasileña de la multinacional por evasión y fraude fiscal, indica que la empresa utilizó dos empresas «fachada» para entregar dinero al PT en este año.



Los documentos y escuchas telefónicas hechas por la PF, según el artículo periodístico, apuntan a que Cisco recibió en «canje» una decisión del banco estatal Caixa Económica Federal para alterar una licitación y favorecer a Damovo, distribuidora de productos de la multinacional.



El contrato adjudicado a Damovo ascendió a nueve millones de reales (unos 5,1 millones de dólares).



Cisco es investigada por importación ilegal y evasión fiscal, situación que llevó en octubre a la prisión temporal de varios de sus ejecutivos considerados líderes del esquema de fraude financiero para evitar el pago del 70 por ciento en impuestos, calculado en 1.500 millones de reales (unos 861,5 millones de dólares).



El director de ventas de Cisco, Carlos Carnevali Júnior, y la gerente de Cuentas, Sandra Tumelero, fueron separados de sus cargos para responder por una «investigación interna» de la compañía.



Damovo también figura entre las empresas investigadas de la «Operación Persona» (nombre en español que se dio al operativo), acusada de «camuflar» la importación ilegal.



La otra empresa citada es Mude, que según el periódico paulista llegó a pagar deudas financieras de Cisco en Brasil.



Las donaciones, sin embargo, se hicieron a través de ABC Industrial y Nacional Distribuidora de Eletrónicos, firmas que según las autoridades carecen de capacidad financiera para donar, cada una, 250.000 reales (unos 143,5 millones de dólares) a partidos políticos.



La segunda firma fue abierta en marzo de 2006 con capital inicial de 100.000 reales (unos 57.400 dólares) y su rendimiento, de acuerdo con las autoridades, no le permitían donar esa cantidad, mientras que la primera presenta como principal accionista a un hombre de origen humilde, considerado un testaferro.



El secretario nacional de Finanzas y Planificación del PT, Paulo Ferreira, admitió que el partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió «donaciones» de las dos empresas, pero negó que su propósito fuera favorecerlas en licitaciones estatales.



En las escuchas telefónicas, la PF reveló que los ejecutivos de Cisco explicaban «abiertamente» el proceso para las donaciones por medio de empresas fachadas, aunque en ninguna de las llamadas intervino directamente alguien del PT, advirtió Folha.



En 2006, las ventas mundiales de productos y servicios de Cisco alcanzaron los 35.000 millones de dólares y la ratificaron como líder en el mercado de redes informáticas.



EFE

Publicidad

Tendencias