Publicidad

Leal denuncia intentos por aumentar artificialmente tarifas eléctricas

El diputado Antonio Leal explicó que es la Superintendencia de Electricidad y Combustible la que fija este monto, mismo que finalmente, a través del valor agregado de distribución, podría incidir hasta en un 40 por ciento en las cuentas de la luz.


El Diputado Antonio Leal (PPD) denunció este domingo el intento de las empresas distribuidoras de electricidad de aumentar artificialmente el cálculo de la renovación de implementos para lograr, por esta vía, un aumento de las tarifas eléctricas a los usuarios.



En su calidad de integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Leal explicó que cada cuatro años se calcula el Valor Nuevo de Renovación, indicador que mide el costo de renovar las instalaciones y bienes físicos destinados a entregar el servicio a los clientes.



Leal añadió que es la Superintendencia de Electricidad y Combustible la que fija este monto, mismo que finalmente, a través del valor agregado de distribución, podría incidir hasta en un 40 por ciento en las cuentas de la luz.



El legislador señaló que «las empresas reclaman un monto de 440 millones de dólares» y que si se imponen habrá un aumento aún mayor de las tarifas a los usuarios.



Agregó que «no hay ningún motivo para aumentar las utilidades de las empresas distribuidoras de electricidad en esos montos ya que en los últimos cuatro años no ha variado la renovación de los servicios físicos para entregar la energía y, por tanto, lo que corresponde es mantener lo establecido por la SEC».



Finalmente Leal pidió entregar mas estímulos a la inversión en energía renovable para diversificar el parque de generación con energía limpia.


Publicidad

Tendencias