Pasión china por tenistas estrella genera millonarias ganancias - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:09

Pasión china por tenistas estrella genera millonarias ganancias

por 18 noviembre, 2007

Durante una acalorada subasta, organizada a los pies del estadio Qi Zhong poco antes del encuentro entre el suizo Roger Federer y el español David Ferrer, los aficionados llegaron a pujar y pagar hasta 92.000 yuanes (8.460 euros, 12.393 dólares) por distintos objetos firmados por los ocho mejores tenistas del año pasado.

Gracias a la Copa Masters, que este año se disputó por cuarta ocasión en Shanghai, el tenis se está volviendo poco a poco más popular en China, y la prueba es la pasión generada por los maestros de la raqueta que se ha traducido en unas ganancias de 12.000 dólares en objetos firmados por los tenistas.



Durante una acalorada subasta, organizada a los pies del estadio Qi Zhong poco antes del encuentro entre el suizo Roger Federer y el español David Ferrer, los aficionados llegaron a pujar y pagar hasta 92.000 yuanes (8.460 euros, 12.393 dólares) por distintos objetos firmados por los ocho mejores tenistas del año pasado.



La suma recaudada se destinará a los proyectos de integración de disminuidos psíquicos a través del deporte que promueven los organizadores de los Juegos Olímpicos Especiales, que este año se celebraron en Shanghai con un fuerte apoyo del gobierno chino.



Entre los seguidores más acaudalados y apasionados que acudieron a la puja, hubo quien llegó a desembolsar 12.000 yuanes por una camiseta, azul y blanca, utilizada por Rafael Nadal el año pasado (unos 1.100 euros, 1.600 dólares), mientras la de Tommy Robredo se vendió por 3.000 yuanes (unos 275 euros, 400 dólares).



También se vendieron otras camisetas firmadas del chileno Fernando González (de este año, también por 3.000 yuanes), Roddick (12.000 yuanes), Djovokic (7.000 yuanes), Blake y Ljubicic (ambas por 3.000 yuanes cada una).



Además se subastó el traje, igualmente firmado que lució Federer durante la ceremonia de apertura del Masters Series de Madrid este año, "con todo su olor y sin haber pasado por la lavandería", destacó micrófono en mano el presentador de la puja, Jason He.



Por tan especial objeto se llegaron a reunir 11.000 yuanes (1.011 euros, 1.480 dólares), mientras por un par de cochecitos del patrocinador del torneo, Mercedes-Benz, con las firmas de todos los jugadores de la Copa Masters de este año, incluidos los de dobles, se reunieron en total 38.000 yuanes (2.250 euros, 5.120 dólares).



Si el éxito de ventas entre los aficionados más adinerados fue notable, el resto de seguidores locales del tenis no se quedó atrás.



Durante toda la semana se vendieron al pie del estadio cerca de 2.000 gorras con el logotipo del torneo, hasta agotar las existencias, así como 3.000 sudaderas, 1.500 toallas, 1.500 camisetas, 500 bolsas de tenis, y 500 pantalones, explicaron a EFE los responsables de los establecimientos.



Además se comercializaron más de 2.000 pelotas de tenis gigantes de la marca Head, cuyo local estaba esta tarde abarrotado hasta tal punto que su propio representante y jefe para China, Richard Liu, se encontraba echando una mano a los vendedores.



Como ocurre con otros deportes, los fabricantes de productos oficiales y mercadotecnia ligada al torneo se aprovechan del creciente atractivo que tienen en China las grandes estrellas del tenis.



Entre ellas destaca como claro favorito el suizo Roger Federer, seguido del musculoso Nadal, en una constelación de ídolos, según afirmaron hoy a EFE algunos aficionados a las puertas del estadio, a la que a partir de su actuación en Shanghai de este año podría sumarse Ferrer.



"Siempre apoyaremos a los jugadores que mejor representen el espíritu del deporte, como ahora lo hace Federer", señaló Jin Ling, una madre que viajó con su familia, y con otras tres amigas con las que habitualmente juega al tenis en Chongqing (centro de China, a varios miles de kilómetros de Shanghai).



"Roger está predestinado con China, él pidió ser el abanderado de Suiza en los Juegos Olímpicos de Pekín el año que viene, así que parece que a él le gusta China, y a los chinos nos gusta mucho Federer".



De Ferrer aseguró que "jugó muy bien este torneo, así que seguro que será cada vez más famoso en China. Juega muy bien y cada vez más gente lo conocerá".



"Hasta ayer sólo se hablaba de Federer, de Roddick, de Nadal, pero a partir de hoy todo el mundo lo hace de Ferrer, y tras este torneo va a ser mucho más famoso en China", coincidió con ella otro seguidor, Yang Haosheng.



Otra joven aficionada china, Shen Kai, que llevaba en una mejilla pintada la bandera española y en otra la de su propio país, aseguró que apoyaba a Ferrer porque "Sería maravilloso que haya una nueva estrella del tenis", y porque deseó "que algún día tengamos un buen jugador chino entre los primeros del mundo".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)