Advierten falta de fiscalización en programas preventivos de salud - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Advierten falta de fiscalización en programas preventivos de salud

por 19 noviembre, 2007

Diputado Marco Antonio Núñez lamentó que el Minsal no cuente con datos sobre el cumplimiento de este examen en Isapres y Fonasa.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), exigió al gobierno una mayor fiscalización en el cumplimiento de exámenes preventivos, que a pesar de ser cobrados mensualmente por las Isapres, no son utilizados para sus beneficiarios.



El parlamentario hizo este llamado luego de que la ministra de Salud, María Soledad Barría, reconociera ante la Comisión Investigadora del Auge, que no posee datos sobre el cumplimiento de este examen en Isapres y Fonasa, a pesar de la urgente necesidad de que existe de contar con esta información.



"La ministra reconoció ante todos nosotros que no sabe cuantas personas se han beneficiado con este tipo de exámenes, sin embargo, nosotros creemos que no supera el 25 por ciento", afirmó.



El parlamentario agregó que "ella argumentó erróneamente que si se contaba con esta información se podía violar la confidencialidad del paciente, sin embargo, eso no es así porque en el sector privado se cobra para cubrir este tipo de exámenes", explicó.



Otro aspecto que resaltó el diputado Núñez, relacionado con las respuestas que él le formuló por escrito a la secretaria de Estado hace un par de semanas atrás, está relacionado con el sistema informático Sigges.



"La ministra reiteró que hay un 7 por ciento de error en el cumplimiento de Garantías de Oportunidad arrojado por el sistema informático Sigges. Ella confirmó que actualmente hay un sumario donde se está investigando este asunto. Sin embargo, es imperativo que se optimice esta importante área", manifestó.



Respecto al cumplimiento de las Garantías Auge en la Atención Primaria, el parlamentario manifestó que "nos parece que es preocupante que la ministra Barría diga que a mediados de este año habían más de diez comunas que incumplían este índice en menos de un 70 por ciento".



Según el diputado PPD, "es de vital importancia que mejore esta situación porque los servicios de salud de atención primaria son la puerta de entrada en el cumplimiento de las Garantías Auge", sentenció.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)