Publicidad

Alianza niega negociación y confirma rechazo a fondos del Transantiago

Así lo indicaron los timoneles de la UDI y RN tras la reunión del comité ejecutivo de la Alianza por Chile, donde acusaron que el Gobierno está actuando con arrogancia al no detallar en un informe el destino de los 145 millones de dólares que se piden para el modelo de transporte público capitalino.


El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, reiteró este lunes que la Alianza rechazará la entrega de recursos para el Transantiago en la Cámara alta y advirtió que las negociaciones con el Gobierno se terminaron durante la discusión de la ley de Presupuesto, cerrando cualquier posibilidad de acuerdo en este período.



"Ha parecido que estamos en un proceso de negociación o que estamos abiertos a un proceso de negociación, y lo que queremos decir es que durante la discusión de la ley de Presupuesto la negociación se terminó, estamos ahora en momento de votar y nosotros no podemos votar recursos para el Transantiago mientras no tengamos la certeza de que se le van a arreglar los problemas a la gente. Como eso no se garantizó, la respuesta es negativa", argumentó Larraín.



Ante este escenario el timonel gremialista señaló que si el Gobierno no quiere usar sistemas como el traspaso de fondos o emergencia, "que presente una ley y que en esa ley garantice la solución, de los contrario se hará cargo de su responsabilidad (…) porque el país tiene que saber quién es el responsable de este gran fracaso".



Asimismo, Hernán Larraín precisó que su sector no está disponible para suscribir un protocolo con el Gobierno, dada la actual situación, por lo cual subrayó que "los protocolos no son materia de ley, son acuerdos políticos que pueden servir para interpretar cuando hay acuerdos en lo sustantivo. Aquí todavía no tenemos acuerdo en lo sustantivo, por eso que nosotros no vamos a caer en la trampa de entrar a firmar protocolos mientras no haya voluntad de legislar, es decir, de acordar por ley lo que hay que hacer.



Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, advirtió que el Gobierno "se tiene que salir con la suya de cualquier manera y esa no es forma de gobernar. Esto es puro emperramiento, una testadurez incomprensible, como no van a ser capaces de producir un informe razonado de este asunto si no se pide más", aludiendo a que la Alianza ha solicitado de las autoridades los detalles de los gastos que se requieren para el Transantiago.



Por último, consultado acerca de la nula disponibilidad de la Alianza para sumarse al acuerdo propuesto por Joaquín Lavín en materia de Transantiago, el senador Andrés Allamand (RN) -ex »samurai» de Lavín- señaló que "aquí no hay acuerdos, el tema es buscar una solución y la verdad de las cosas es que hasta ahora la actitud que el Gobierno tiene es que está mucho más cerca en esta materia de la arrogancia que de la búsqueda de soluciones razonables".



Estas declaraciones fueron realizadas tras la reunión semanal del comité ejecutivo de la Alianza por Chile realizado en la sede de la UDI a partir de las diez de la mañana y que se prolongó por espacio de una hora.



Tras la cita, los dirigentes del sector se refirieron también al tema de la seguridad ciudadana y a la comisión que funciona para llegar a un acuerdo en esta área, señalando que si bien se ha avanzado en algunos temas, aún no hay consenso en el punto esencial para la Alianza, que es la creación de la Defensoría de las víctimas.

Publicidad

Tendencias