Publicidad

Bachelet vuelve a defender inversión regional en visita a Ovalle

Firmó acuerdos que demandarán una inversión de $ 261 mil millones y permitirá concretar más de 25 proyectos de obras viales en las quince comunas de la región.


En medio del debate presupuestario del plan Transantiago, la Presidenta Michelle Bachelet volvió a defender este lunes la inversión regional ejecutada durante su gobierno, al encabezar la firma de una serie de convenios con el Gobierno regional de Coquimbo.



Los acuerdos suscritos entre los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda con Coquimbo, iniciativa que demandará una inversión de $ 261 mil millones y permitirá concretar más de 25 proyectos de obras viales en las quince comunas de la región.



"Por eso esta firma es tan trascendente. Porque significa un paso muy importante en la era de poder desarrollar y dar mayor progreso a la Región de Coquimbo, pero sobre todo que sea un desarrollo integrador, que llegue también a los hogares", afirmó Bachelet.



Durante su intervención en el Teatro Municipal de Ovalle, la Jefa de Estado destacó el hecho de que "nunca se había gastado tanto, en tan corto tiempo, en una región como aquí, en la Región de Coquimbo".



Agregó que este convenio comprende "obras que obedecen a una visión muy precisa y esa visión es dar una mirada, como decía, territorial a los proyectos. Pensar en las vocaciones productivas de cada territorio, y pensar en la calidad de vida de las personas y la ciudad con una nueva manera de mirar a las ciudades y de ahí proyectar las obras".



Recordó que tal como ocurre en esta región, esta experiencia se está repitiendo a lo largo de todo el país. "Estamos pavimentando centenas de kilómetros de caminos que conectarán a los centros agrícolas o pecuarios con las carreteras más grandes y de ahí con los puertos. Estamos construyendo rutas turísticas. Estamos mejorando rampas y transbordadores en el sur. Pero al mismo tiempo, estamos invirtiendo en obras en las ciudades que generarán mejores entornos y calidad de vida".



Añadió, en este contexto, que "lo que hay detrás aquí es una visión de desarrollo compartido e integral que queremos promover".



Convenio



Este convenio permitirá mejorar la conurbación La Serena-Coquimbo, a través de los enlaces Peñuelas, Juan Antonio Ríos y Amunátegui; la nueva interconexión entre calle La Cantera en Coquimbo y Amunátegui en La Serena y el mejoramiento de la interconexión Videla Centro-Parte Alta de Coquimbo.



Se construirán by pass que liberarán el paso de cargas pesadas por las ciudades, como ocurrirá en La Serena y Coquimbo; con el by-pass en Ovalle, en la costanera del Río Limarí; y el by-pass en La Serena, en la ruta 41.



Permitirá, también, fortalecer las relaciones de la región con Argentina, a través del mejoramiento general de la ruta 41 y el inicio de los estudios de prefactibilidad técnica y económica para el mejoramiento del Paso Aguas Negras.



Se mejorará la longitudinal Interior Illapel – Limite con la Región de Valparaíso, favoreciendo en su conectividad a las localidades interiores de Cabildo, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle y otras localidades.



Se trata de más de 25 proyectos, que se realizarán en toda la región y que beneficiarán a las ciudades de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel o Combarbalá, y decenas de localidades como Monte Patria, El Romeral, Lambert, Santa Gracia, Quilitapia, Litipampa, Agua Amarilla, El Peral, Centinela, entre muchas otras.



También este convenio de programación contiene una serie de obras de mejoramiento de entornos, parques, plazas y calles en las ciudades.



Considera también una inversión en un moderno Sistema Central de Control de Tránsito, con moderna tecnología, para mejorar la gestión en la conurbación Coquimbo-La Serena.

Publicidad

Tendencias